El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la notificación de la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2023, con el propósito de financiar proyectos y acciones relacionadas con la Memoria Democrática. Este programa cuenta con un presupuesto global de 895.000 euros.
Según ha detallado el Gobierno, a partir de mañana, las entidades interesadas tendrán un plazo de quince días hábiles para presentar sus solicitudes.
Estas subvenciones, promovidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con un presupuesto de 895.000 euros, están destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, así como a universidades y organismos públicos de investigación.
La convocatoria establece tres categorías de subvenciones, teniendo en cuenta las características de los proyectos o iniciativas que podrán recibir apoyo. La primera categoría incluye estudios e investigaciones, así como el “reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”, con subvenciones de hasta 12.000 euros cada una.
Las publicaciones y la organización de cursos, jornadas, conferencias o exposiciones de carácter científico o divulgativo serán respaldadas con subvenciones individuales de hasta 5.000 euros. Por su parte, la recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio relacionado con la Guerra Civil o la Dictadura se subvencionará con hasta 10.000 euros.
Régimen de concurrencia competitiva
El Ministerio de Presidencia ha explicado en un comunicado que el presupuesto total se reparte con tres líneas de ayuda: hasta 480.000 euros a proyectos de estudios e investigaciones; hasta 180.000 euros a actividades de publicaciones y organización de cursos; y hasta 235.000 euros para actuaciones de recopilación de patrimonio.
Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva y entre los criterios de valoración de las solicitudes se encuentran la calidad técnica de los proyectos presentados, su difusión y la colaboración con otras entidades, además de la incidencia del proyecto en la sociedad y la atención de manera singular a la Memoria Democrática de las mujeres.
Además, serán compatibles con otras ayudas, provenientes de organismos o instituciones públicos para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada.