Jaén/Toledo, 22 feb (EFE).- Un total de 48 muestras de 18 provincias, entre ellas Ciudad Real y Albacete, son finalistas a los Premios a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que convoca la Fundación para la Promoción y el Desarrollo el Olivar y del Aceite de Oliva con motivo de la celebración de Expoliva 2017.
El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural en Jaén, Juan Balbín, ha dado a conocer este miércoles a los finalistas, 48 marcas que proceden de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Albacete, Cáceres, Badajoz, Barcelona, Tarragona, Navarra, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Valencia y Murcia.
El delegado ha recordado que en esta edición se han presentado un total de 140 participantes procedentes también de países como Portugal y México, y que se ha incrementado el número de muestras recibidas en un 51 % respecto a la anterior edición.
Igualmente, ha subrayado el importante papel que juega el panel de catas encargado de valorar y seleccionar las muestras, «compuesto por 12 catadores entre los más relevantes de Andalucía y España».
Estas muestras finalistas optan a uno de los reconocimientos que se otorgarán en los tres certámenes convocados: el XVIII Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, el X Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén «Gran Picual» y la Mención Expoliva 2017 a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra procedentes de la Producción Limitada.
Estos premios se entregarán durante la celebración de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, que tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén, del 10 al 13 de mayo