Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Despidiendo a noviembre

"El mar canta con radiofónico sonido e imagino que deben ser lamentos de todos aquellos que se durmieron para no despertar en el Mediterráneo..."
“El mar canta con radiofónico sonido e imagino que deben ser lamentos de todos aquellos que se durmieron para no despertar en el Mediterráneo…”
Nastividad Cepeda
Se despide noviembre con sus vientos y lluvias barriendo playas, barcas y esos cayucos que dicen las noticias de España que están llegando por cientos y miles hasta las islas Canarias.

Al amanecer veo llegar el día envuelto en azules y nubes de color salmón anaranjado mecidos los árboles por una suave brisa fría que anuncia el próximo invierno.

Me arrebujo en mi suave bata puesta sobre mi pijama azul y aspiro el aire primero de la madrugada, sola y en silencio, sintiéndome bañada por la aurora incipiente. Imagino como debe ser un amanecer en esas guerras que nos cuentan, según quien, lo escabroso y cruel de los conflictos. El mar mece su espuma dejando en la playa la señal de unas ruedas hundidas en la arena. Desde el cercano pueblo de Alboraya han llegado algunos visitantes a ver el cielo bañarse en las aguas. Lejos se ven sombras de barcos como detenidos en el tiempo frente al puerto, que apenas si se ven unas líneas esbozadas en la distancia.

El mar canta con radiofónico sonido e imagino que deben ser lamentos de todos aquellos que se durmieron para no despertar en el Mediterráneo tan viejo y cansado de asumir tantas catástrofes e ignominias. África se traslada a estas costas y después sus jóvenes aparecen por los pueblos de España diseminados y vagabundeando por plazas y calles donde casi nadie los mira por miedo a los desconocidos. Pasan y pasan hablando con sus móviles a otros que están muy lejos de la vieja Europa adonde llegan con sueños que no siempre se cumplen.

Dice, y dicen en voz baja, que los traen las bandas mafiosas y después en suelo español, les compran un billete para cualquier autobús que recorre carreteas y autovías. Eso dicen. No encuentran trabajo fácilmente pues sin papeles el pequeño y arruinado empresario, cosido a impuestos incesantes, no puede contratarlos, porque a los que lo han hecho le han multado hasta tambalearse su economía. Es una realidad de la que los implicados en el gobierno español se lava las manos igual al gobernador Pilato. Nuestro aparato legal carece en muchos casos de lógica.

Y ahora el personal se divide entre los defensores de israelitas y palestinos olvidando quien empezó esa borrachera de crueldad de sangre y muerte. Las guerras se mueven por avaricia, nacen para apoderarse de tierras y pueblos esclavizando a sus habitantes. Cuando no se viven se perciben lejanas y equivocadamente pensamos que no nos llegarán. Así nos quedamos con imágenes visualizadas desde el móvil además de recibir la manipulación de las noticias de cadenas de radio y televisión que no siempre son imparciales.

Los europeos dormitamos en nuestra propia modorra confiados en ser poderosos, como ayer lo fuimos pero eso es harina de otro costal. Las estrategias militares son desconocidas para las poblaciones por lo que el belicismo actual es trasgresor sobre todo en las ciudades. Y es en este terreno donde las poblaciones sufren en sus propias vidas el horror inmisericorde de la guerra. Cualquier conflicto bélico es indecente y quien la inicia se escuda en aquella falacia de que era necesaria para impedir atropellos. Quien acomete no ignora que ese atropello será devuelto. Luego cuando la guerra aniquila a unos y a otros se suele olvidar quien la empezó.

Noviembre se marcha envuelto en sangre inocente por los bárbaros del siglo XXI olvidando lo que significa civilización. Y no hay confín más indeseado que la maldad y la delincuencia sea la que lleve la razón. Las victimas anónimas se multiplican aunque importan nada, son meros números para los guerreros que se escudan tras de ellas. Cuando viene el aire hasta mi casa se escuchan las campanas tañer, a veces lastimosamente,

El presidente definió la próxima etapa de crecimiento económico de China en términos de dos características esenciales: cambiar el modo de crecimiento a uno basado en la inversión tecnológica y seguir siendo un país abierto que interactúa estrechamente con el resto del mundo.

China ha logrado avances significativos en sus estrategias de inversión, tecnología y desarrollo durante la década anterior. Estos factores fueron resaltados en el 13º plan quinquenal, desarrollando una estrategia a largo plazo para convertirse en líder internacional en inversiones en innovación y tecnología. Xi Jinping, el presidente chino, recomendó que altos funcionarios, ministerios y académicos adoptaran la innovación como eje del crecimiento del país.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El año hidrológico en Ciudad Real de momento es "normal" / Clara Manzano
Los parados de Valdepeñas en noviembre fueron 2.207 / Lanza
Vistas Puertollano / G.G.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en una imagen de archivo / J. Jurado
"Son las olvidadas y anónimas niñas viñeras, olivareras, encaladoras, niñeras de bebés..
Las temperaturas bajan este lunes / Clara Manzano
Cerrar