• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El Gobierno de Castilla-La Mancha nos debe una asignatura de Igualdad

Isabel4
Isabel Álvarez, responsable de Mujer de IU CLM
Isabel Álvarez. Vicecoordinadora Regional de IU C-LM y responsable del Área de Mujer / TOLEDO
Esa asignatura que fue ampliamente publicitada por tierra, mar y aire y que sirvió para dar ruedas de prensa, hacerse fotos y pasear la medallita y galones de pioneros en el ámbito educativo bajo el paraguas de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Pero la realidad es que va a desaparecer sin tan siquiera asomar la cabeza

Al Gobierno de Castilla-La Mancha le ha venido estupendamente que la LOMLOE recoja algunos contenidos de Igualdad en la asignatura de «Valores, cívicos y éticos», que probablemente se imparta de forma obligatoria el próximo curso, para zafarse de su obligación de impartir en Castilla-La Mancha una asignatura específica ya recogida en la legislación autonómica del año 2018.

Esa asignatura que fue ampliamente publicitada por tierra, mar y aire y que sirvió para dar ruedas de prensa, hacerse fotos y pasear la medallita y galones de pioneros en el ámbito educativo bajo el paraguas de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género. Pero la realidad es que va a desaparecer sin tan siquiera asomar la cabeza.

Todo ello como resultado del escaso interés que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado, ya que ha venido dando largas para la implantación de la asignatura de Igualdad con pilotajes en lugar de su instalación en los centros que veían. Además como padres y madres, profesorado y alumnado se resistían a su implantación por lo que suponía de mermar asignaturas como lengua, matemáticas o ciencias.

Se pensaba que frente a las matemáticas, podría pensarse, mejor abandonar la asignatura de Igualdad que luego llega PISA y nos pilla sin controlar las ecuaciones y las mujeres que son asesinadas están lejos y no las conocemos y ya sabemos mucho de Igualdad. Pero lo terrible de todo esto es que no hay que elegir ni antes, ni en ningún momento, porque el lugar que se podía ocupar antes y ahora es el de la asignatura de religión, esa que en la LOMLOE no va a tener ningún peso específico ni será garantía de acceso a beca (según reconocía el Viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha).

Se pueden ocupar esas horas en Castilla-La Mancha para la asignatura de Igualdad, porque los asesinatos y la violencia hacia las mujeres siguen creciendo y los instrumentos con los que contamos para enfrentarnos a su erradicación son insuficientes y los talleres puntuales, las campañas en los días señalados o los paraguas violeta no están dando resultado.

En el mes de diciembre de 2021 se contabilizan 72 feminicidios, 5 menores asesinados, innumerables agresiones sexuales, también en nuestra región, a los que hay que añadir en las últimas horas un intento de asesinato a una mujer en Gálvez (Toledo) a manos de una pareja anterior.

A la asignatura de Igualdad en Castilla-La Mancha se le acaba de dar el finiquito en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, es en la disposición final quinta en la que se elimina la obligatoriedad de que la asignatura de igualdad se imparta en nuestra región.

Pero un apartado dentro de una asignatura que recoge ámbitos también imprescindibles como la sostenibilidad, no es la solución para concienciar, cambiar mentalidades y prácticas violentas y erradicar la violencia hacia las mujeres, solo haciendo imprescindible la educación en igualdad con una presencia de carácter permanente, con un curriculum desarrollado y continuamente medida y corregida podremos calibrar y controlar si la incidencia educativa es un factor clave para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en nuestra sociedad.

Solo situando la violencia machista como prioridad política.

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Pedro Mellado, coordinador regional de IU en C-LM
La responsable del Área de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez
Isabel Álvarez, de IU-CLM
Obras expuestas en sala ‘Alberto Sánchez' de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha
 IU CLM
 Clara Manzano
Cerrar