Nace una nueva educación

Rogelio López Garrido y Appied Scholastics* Madrid
Para los educadores, la Tecnología de Estudio da herramientas para resolver los problemas de clase y mejorar el rendimiento

Para los educadores, la Tecnología de Estudio da herramientas para resolver los problemas de clase y mejorar el rendimiento

“La vida no debe estar en un libro de texto. La vida no debe estar en un departamento de la universidad. La vida debe estar donde está. Y en donde está, está respirando y viviendo. El conocimiento de la vida debería estar en manos de aquellos que están viviendo. Estos son los que deberían tener el conocimiento de la vida”. Ronald

Aulas masificadas, estudiantes desmotivados y `problemas de aprendizaje ´ son hoy en día problemas comunes.

Los profesores tienen problemas con los estudiantes mientras que los directores manejan diferentes niveles de disciplina para controlar a los indisciplinados. No olvidemos que la profesión con más bajas laborales es la del maestro con un 61%. Y la mayoría abandona la docencia pasados los cinco años.

Al mismo tiempo, solo el 15% de los estudiantes que iniciaron primaria y soñaron con acabar una carrera, realmente lo hicieron, pero tan solo un 5% trabaja y prospera en la profesión que se formó.
Estos problemas han llenado un montón de libros con teorías sobre la educación, pero el problema persiste.

El hecho, la realidad o la evidencia principal, es que los estudiantes fracasan al aprender porque en realidad ninguno ha aprendido a “como estudiar ´´ – a cómo identificar lo que le impide aprender y como superarlo.
¿Cuáles son estas barreras que le impiden aprender?

La respuesta está en la Tecnología del Estudio.

Creada por el autor y educador L.Ron Hubbard, la Tecnología de Estudio no es otro método de estudio, sino toda una organización de datos y técnicas, detallada y hecha paso por paso, que le permite a la gente aprender de forma satisfactoria cualquier asignatura dándole capacidad de llegar a las metas que se han propuesto.

Ronald descubrió la razón básica del fracaso del estudiante para comprender cualquier tema. Descubrió las barreras que impiden una comprensión total de lo que se estudia, y desarrolló métodos con los que cualquier persona puede mejorar su habilidad para aprender y aplicar la información que se le enseña. Escribió una gran cantidad de obras sobre este tema, al que llamó Tecnología de estudio.

En definitiva son unas herramientas que los profesores pueden usar para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. También pueden ser usadas por los propios estudiantes para mejorar su habilidad para estudiar y entender lo que leen y estudian.

En 1.972 se fundó Applied Scholastics por educadores americanos de diferentes colegios, universidades y escuelas, tanto públicas como privadas, que conociendo la tecnología de estudios y los logros obtenidos por los estudiantes mediante su aplicación, decidieron crear esta organización con el fin de proveer a los estudiantes, educadores y padres de familia de las herramientas necesarias para restaurar la calidad y efectividad de la educación y lograr mejorar la educación en el ámbito mundial. Es una corporación de servicio público sin ánimo de lucro y secular (no es religioso ni pertenece a una iglesia) cuyo propósito es mejorar la educación en el ámbito mundial. Su oficina central está en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Cuenta con al menos medio centenar de oficinas afiliadas en diferentes países, incluyendo EE.UU., Canadá, México, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria y España, entre otras. Solo en Europa, son más de 500 centros de Estudio y Colegios, en los que se encuentra El Centro de Estudios ACE (Aprende Cómo Estudiar) en Madrid, el cual dirijo desde hace más de25 años. ACE nació por la inspiración que le produjo al conocer Greenfields School ( http://www.greenfieldsschool.com/index-spain.htm ), un ilustre colegio situado al sur de Inglaterra en West Sussex; catalogado como uno de los cuarenta mejores de Inglaterra. . Desde entonces ACE no ha perdido el contacto con ellos, hablo de hace más de veinte años.

Applied Scholastics define el éxito en el estudio como la destreza o capacidad de aplicar lo que se estudia: usarlo rápido, sin error y con buen juicio. Y en definitiva estos realmente son los ingredientes para prosperar en la vida.
Con la Tecnología de Estudio, las dificultades para estudiar de un alumno serán cosa del pasado. Si lo hace bien, lo podrá hacer mejor.

Para los educadores, la Tecnología de Estudio da herramientas para resolver los problemas de clase y mejorar el rendimiento. Incluso comprender porque muchas veces los chicos se distraen mucho, se mueven o parece que de repente dejaron de entender….

Y para cualquier educador conocer e implantar estas nuevas herramientas, requiere de conocer este método completamente.

Por tanto, la Tecnología de Estudio abre la puerta para aprender y USAR lo que uno estudia, a estudiantes de cualquier edad.

Desde 1972, Applied Scholastics, ha provisto de servicios efectivos a jóvenes y adultos de todo el mundo. Durante estas décadas sus dudas y preguntas han encontrado aquí respuesta. Y los resultados también han sido expresadas en las voces de los estudiantes, padres y educadores que las han experimentado por ellos mismos:

“Cuando ingresé a la educación por primera vez, no tenía las herramientas de Tecnología de estudio. Solía preguntarme por qué mis alumnos no escuchaban o no parecían tener la capacidad de concentrarse. A veces simplemente no podían entender las cosas, sin importar cuánto les explicara. Entonces descubrí la Tecnología de Estudio y los efectos de la palabra malentendida y me abrió los ojos. Pude ver la respuesta a todos los problemas de mi clase. Se los presenté y toda su actitud cambió. Se convirtieron en estudiantes felices y entusiastas. No querían irse al final del día “. -SG, Maestro

‘Como profesora de inglés y de lengua en secundaria de un instituto, he usado la tecnología de forma satisfactoria para ayudar a mis estudiantes a ser más hábiles y capaces de entender mejor lo que están estudiando. Otros profesores de mi escuela han notado el cambio y la mejora en los estudiantes, en los exámenes y en el ambiente de clase. Ser un buen profesor hace que los estudiantes puedan usar lo que han aprendido.’ L.K. Profesora de instituto

‘La Tecnología de Estudio mueve rápidamente a los estudiantes de la teoría abstracta al uso en la vida real. La información confirma que los educadores conocen mejor como aprender y enseñar. Muchos educadores me han dicho que ojalá hubieran conocido al principio de su vida como profesor.’ GG.

“Para mí, el mayor éxito de este currículum es cuando un estudiante en riesgo que se esforzó y falló lo usa y logra un gran éxito”. -PQ, Maestro

Una de las partes importantes de la tecnología es conocer las barreras del estudio y sus tres puntos principales. Conociéndolas, podemos ver cuando alguien las sufre y ponerle remedio.

LA PRIMERA BARRERA ES ‘LA AUSENCIA DE MASA’
Por ‘masa’ se entiende el objeto real de lo que se está estudiando.

Si uno quiere entender cómo funciona un coche o un ordenador las palabras escritas no sustituyen al objeto. Sería difícil entender cómo usar un ordenador la primera vez, si no lo tienes delante de ti. De hecho la falta del objeto, hará que pierdas todo lo aprendido.

Si la masa de una asignatura no está ahí, te puedes sentir aplastado, casi muerto, aburrido… Una persona que estudia sin el objeto de estudio, experimentara estas y otras reacciones.

Parte de la solución de esta barrera está en que el maestro, además del propio estudiante, se dé cuenta de ello y obtener la masa o el objeto real con las diferentes maneras posibles que la tecnología de estudios brinda. El profesor debería adquirir la habilidad de enseñar y mostrar en todo momento lo que se estudia.

De hecho y siendo fiel a lo que significa la palabra ‘profesor’, alguien que enseña una ciencia, arte u oficio; y la palabra ‘enseñar’ significa básicamente mostrar . O sea sé, la función principal de un profesor es MOSTRAR.

LA SEGUNDA BARRERA SE LLAMA ‘GRADIENTE SALTADO’
Un gradiente es una forma de aprender o hacer algo paso a paso. Un gradiente puede ser difícil si cada paso es difícil de hacer.

Ir demasiado rápido suele conllevar no haber entendido los pasos previos antes de avanzar .

‘Saltado’ significa que no se hizo o se omitió. Si no entiendes por completo un paso de algo que estés aprendiendo, o te saltas un paso, tendrás un gradiente saltado.

Un estudiante que se ha saltado pasos se sentirá confuso. Esta reacción ocurre cuando una persona se salta su paso mientras está estudiando.

LA TERCERA BARRERA ES ‘LA PALABRA MALENTENDIDA’
La tercera barrera y la más importante es la palabra malentendida.

“Mal´´ significa que no se ha entendido, “malentendida ´´ significa no entendida o entendida mal. Una palabra malentendida es aquella que no se ha entendido bien o que se ha entendido mal.

¿Alguna vez has estado leyendo un libro, has llegado al final de la página y no recuerdas lo que has leído?

En esas líneas del texto estará el fenómeno (algo que sucede) de la “palabra malentendida ´´ – todo viene por una palabra que no se ha entendido de forma correcta.

¿ Y de qué fenómeno se trata ?, pues que te puedes sentir en blanco, como si no estuvieras ahí y una especie de nervios que te hacen no saber cómo seguir.

Esta barrera es la que más problemas da en las relaciones humanas. Es la palabra malentendida la que da la aptitud (rapidez para aprender y entender) o la falta de ella.

Produce un montón de reacciones y es el primer factor o causa relacionado con la estupidez. Definitivamente determina el grado de aptitud.

La palabra malentendida puede hacer parar a un estudiante en sus tareas completamente y que incluso abandone sus estudios. Saber cómo actuar cuando hay una palabra malentendida o un símbolo, como encontrarlo y cómo manejarlo son el punto importante para el éxito del estudiante .

Puedes descargar gratis en www.appliedscholastics.org una copia del libro ‘Barreras del Estudio’ con una detallada e ilustrada descripción de las tres barreras del estudio y qué hacer para evitarlas.

*Escritor, conferenciante y director del Centro de Estudios ACE (www.rogeliolopezgarrido.com)