Primeros pasos para crear una Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril

Lanza / N. V. Alcázar de San Juan
Representantes de partidos, sindicatos y colectivos en la reunión en Alcázar de San Juan por el ferrocarril / Lanza

Representantes de partidos, sindicatos y colectivos en la reunión en Alcázar de San Juan por el ferrocarril / Lanza

Partidos políticos como IU, Ciudadanos y Equo, sindicatos, colectivos ecologistas y plataformas comarcales asistieron en Alcázar de San Juan a una reunión para crear una Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible

La creación de una Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible reunió este lunes en la sede de IU de Alcázar de San Juan a partidos políticos como IU, Ciudadanos, Equo, PCAS, PCE, sindicatos como CCOO y CGT, y colectivos ecologistas como Salicor, Ecologistas en Acción, la Federación de Amigos del Ferrocarril, y diversas Plataformas comarcales y provinciales en defensa del Ferrocarril como la de La Sagra y Torrijos.

Todos colectivos están interesados con la idea de plasmar una propuesta de servicio ferroviario para la región, en consonancia con la Plataforma Estatal y el llamado Manifiesto de Avilés. También han mostrado su interés en participar en esta iniciativa Podemos, la Intersindical- SF y las Plataformas de Cuenca y Argamasilla de Alba-Tomelloso.

Denuncian el abandono de la red convencional de ferrocarril en C-LM

Asimismo, los asistentes denunciaron “el abandono de la red convencional en Castilla-la Mancha y el daño a las zonas rurales especialmente”, y apostaron por “un ferrocarril de titularidad pública que sirva a la cohesión social y vertebración territorial de la región”.

La plataforma quiere influir en el diseño de la red básica europea a determinar en el 2023 y que será efectiva a partir de 2030, para lo que se hace necesaria una gran movilización social y ciudadana en toda Castilla-La Mancha. Por último, apoyarán la gran manifestación estatal en defensa del ferrocarril prevista para el próximo 16 de junio en Illescas.