La Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) de Castilla-La Mancha ha advertido de la presencia de varias plagas en cultivos de leñosos, coincidiendo con la brotación, en diferentes fincas de varias provincias de la región, como Ciudad Real.
En concreto, la última hoja informativa de la Consejería de Agricultura recoge la manifestación de diferentes especies de insectos -coleópteros, lepidópteros y himenóptero- en almendro (avispilla), olivar (barrenillo), pistacho (galeruca) y viña (polilla del racimo), así como ofrece información sobre cómo tratar sus efectos.
Según el boletín, agrupaciones de Sanidad Vegetal y oficinas comarcales agrarias han recogido datos de la presencia de avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) en diferentes municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
Las localizaciones de adultos se han realizado en las localidades de Villamalea, Fuentealbilla, Golosalvo, Casas Ibañez, la Roda, Fuensanta, Tomelloso, Villagarcía del Llano, Ledaña, Iniesta, Navas de Jorquera, Cenizate y Villarta.
Aconsejan tratar con los productos autorizados y, desde el punto de vista cultural, haber retirado previamente a la brotación “las almendras que muestren sintomatología compatible con frutos infestados”.
Galeruca en pistacheros en Ciudad Real
Respecto a la galeruca (Labidostomis lusitanica) ha sido localizada en parcelas de pistacho de Ciudad Real, y para su control, recomiendan vigilar las plantaciones con objeto de detectar el foco inicial. Se deben controlar los ataques de focos localizados y de esta forma controlar los inicios de la plaga. La eliminación de los individuos debe ser manual, sacudiendo las ramas, preferentemente a primera hora de la mañana o últimas de la tarde, dado que no hay ninguna materia activa autorizada por el ministerio en la actualidad.
Este coleóptero “se encuentra distribuido de manera amplia en las zonas aptas para el cultivo del pistachero y ha sido citado en cultivos de aguacate y ciruelo, así como en diversas especies forestales”.
Los daños se manifiestan en debilitamiento en árboles adultos (aunque vuelven a brotar y se recuperan a los pocos meses), y en el caso que ataquen pequeños injertos poco consistentes “el peligro es mayor, porque pueden llegar a secar el injerto recién brotado”.
Polilla del racimo
También han localizado focos con presencia de la polilla del racimo (lobesia botrana) en viña (no especifica la provincia), en concreto, con el vuelo de la primera generación, cuyos daños “no suelen ser muy graves y no generan daños económicos importantes”. Por ello, no se recomienda tratamiento para esta generación, excepto en parcelas con ataques severos.
La polilla del racimo es la plaga más importante que afecta al viñedo castellanomanchego. En nuestra región suele tener tres generaciones, existiendo diferentes métodos de control, así como productos que difieren en el momento de aplicación
Serrín en los restos de poda del olivar
También advierten del barrenillo (Phloeotribus scarabaeoides) en el olivar. Han observado serrín (muestra la actividad del insecto) en los restos de poda, y, por ello, aconsejan eliminar estos restos para disminuir la población de la plaga y evitar que se expanda.