lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los servicios municipales trasladan a Diputación la documentación de titulares

El Ayuntamiento facilita la presentación de solicitudes a exenciones del IBI de rústica por sequía

Sáez explica que se ha de acreditar un menor rendimiento en las explotaciones

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava
Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava / Lanza
Lanza / ARGAMASILLA DE CALATRAVA
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava vuelve a poner sus servicios a disposición de las personas que estén interesadas en la tramitación de la exención del IBI de rústica del presente año por motivo de la sequía

A través de este servicio, la concejala Ana Belén Sáez asegura que  “queremos ser correa de transmisión a modo de ventanilla única para que nuestros agricultores tengan fácil la traslación de sus solicitudes hasta el Servicio Provincial de Recaudación”.

La edil recuerda que conforme a lo regulado por el Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, “se establecían una serie de medidas urgentes en respuesta a la sequía y, entre ellas, la exención en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica del año 2023”. 

Por tanto, “los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido este año una reducción del rendimiento neto de sus actividades agrarias, según unos parámetros, tienen derecho a acogerse a esta medida del Gobierno de España”, dice Sáez.

En concreto, un 20 por ciento de menos rendimiento con respecto a la media de los últimos tres años en zonas con limitaciones naturales o especificas marcadas por Europa y de un 30 por ciento en las demás zonas. 

“Desde el Ayuntamiento se da pie a tramitar estas solicitudes no solo a propietario, sino que consideramos que un usufructuario también debería optar a la exención”, señala la edil, indicando que en todo caso se habrá de acreditar el perjuicio referido anteriormente.

También se ha de presentar en el caso de personas físicas otra documentación al solicitar esta exención, que es de carácter rogado, como la declaración de IRPF de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, la PAC 2023 y la copia del último recibo de IBI rústica pagado.

Y en el caso de las personas jurídicas, el impuesto de sociedades de los ejercicios de 2020 a 2023 en su resumen anual y la copia del último recibo de IBI de rústica pagado.

Quienes no obstante prefieran presentar directamente sus solicitudes a través del Servicio Provincial de Recaudación, podrán hacerlo a través de la web de la Diputación de Ciudad Real y su oficina virtual, en la dirección sede.dipucr.es/verTramites/gtr.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
La Junta trabaja para tomar medidas que palíen los daños de la sequía en el sureste de la región/ Junta
Imagen de archivo del embalse de Entrepeñas/ Rafael Martín Solano (E.P)
Algunas personas interesadas ya se han acercado a reservar plaza / Lanza
El pantano de Fresneda / Lanza
Tierras de cultivo de arroz sin sembrar a causa de la sequía
Cerrar