Durante todas estas fechas navideñas y hasta primeros de 2024, el edificio consistorial de Argamasilla de Calatrava acoge una exposición del taller de pintura que, para la Asociación de Amas de Casa, imparte Miguel Ángel Vozmediano.
Una distendida actividad, plena de creatividad, que tiene lugar un día por semana, cada lunes por la mañana y de cuyos logros da cuenta la muestra, cuyos horarios de visita son mañanas de 11,30 a 13,30 y tardes de 17 a 19 horas, de lunes a viernes laborables.
Durante el acto de apertura, al que asistió el alcalde Jesús Ruiz, la presidenta del colectivo se mostraba muy alegre con la posibilidad de compartir con sus paisanos los trabajos más significativos de las alumnas, junto a obras de gran factura del propio Vozmediano.
Reyes Bonales ponía de manifiesto que Miguel Ángel es mentor de estas aficionadas desde hace ya unos siete años, cuando tomó el relevo a su predecesora que, por distintos motivos, no pudo ya continuar y la experiencia con él viene siendo del todo satisfactoria.
“La verdad que es fabuloso, porque él te enseña, pero él no te coge el pincel para nada, lo tienes que hacer tú y te dice ‘mira, esto así; combina este tono de color’, pero él no toca el pincel” y, gracias a esta particular manera de enseñar, sus pupilas aprenden.
Bonales refería que gracias a sus enseñanzas hay compañeras amas de casa que tienen en su haber “bodegones preciosos” y un participante masculino que utiliza ceras y colores convencionales con los que retrata magistralmente a su familia, “es una maravilla” dice.
Para la responsable de esta asociación tan activa, la exposición es una oportunidad de “lucir” todas estas obras de arte, más allá de los espacios del colectivo o de los respectivos domicilios particulares. “Yo tenía muchísimas ganas de que expusieran”, admite.
Una oportunidad que ahora se ha hecho posible en el marco navideño de estas fechas, ocasión gracias a la cual “la gente va a saber los artistas que hay aquí, en la calle y en las aulas”, en palabras de Reyes que también alude así a la decoración de calles y plazas.
El principal exponente de estos trabajos en el colectivo que preside ha sido el hermoso árbol de Navidad que preside la plaza del Hortelano, confeccionado con 1.900 botellas “que hemos tenido que cortar, aunque no ha sido mi caso porque he cortado muy pocas; pero agujeros con el punzón eléctrico, he hecho muchos”. El resultado, “es muy bonito”.
Por su parte, Ruiz Valle ha querido valorar todo el trabajo que hace la Asociación de Amas de Casa de Argamasilla de Calatrava y ahora, en particular, en torno a la pintura “que es un arte super noble y que ellas practican con gran destreza como podemos ver”.
El alcalde ponía de manifiesto que este colectivo es, asimismo, uno de los más numerosos de la localidad y muy polifacético, pues “lo mismo nos deleitan con un festival de la canción, que con unos cuadros impresionantes de una alta calidad”.
Actividades diversas que, como apostillaba Jesús, “a ellas también les viene bien porque gracias a ellos, durante su semana se reúnen y pueden intercambiar opiniones, en lo que es su particular alternativa de ocio saludable”.