La chavalería que estos meses toma parte en el Campus Urbano del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, ha visitado la exposición ‘Mujeres referentes de Castilla-La Mancha’ que, hasta el 30 de agosto, se puede visitar en la Plaza de Santos Mártires.
Beatriz Serrano, edil de Educación, ha apuntado que “esta muestra permite conocer un poco más a todas estas mujeres, saber qué es lo que hicieron realmente, darles visibilidad y por eso queremos que estos pequeños vean todo lo que ellas fueron capaces de hacer”.
De explicar a los menores sus respectivos logros y su lucha por alcanzarlos, les habían hablado desde el equipo de monitoras que se ocupan de atender el campus y, en especial, de que “no tenían la libertad de poder expresar o poder desarrollar todo su potencial”
Serrano, quien valoraba el trabajo realizado días atrás, así como del interés del Centro de la Mujer y de su compañera concejala Ana Belén Sáez, presentes también en la visita, recuerda que la lucha de dichas “pioneras” está posibilitando una sociedad igualitaria.
“Hoy en día, niñas como lo fueron estas mujeres referentes en nuestra región, tienen más posibilidades, tienen todos los recursos a su disposición, para que aquello que se propongan puedan hacerlo sin ningún problema”, ha recalcado.
En función del nivel educativo de cada participante en el Campus Urbano, se han realizado distintos trabajos en aula, como dibujos en el caso de los de menos edad y redacciones para los que ya manejan la escritura.
Junto a los paneles que jalonan la plaza sita frente al Centro de la Mujer de Argamasilla de Calatrava, se ha desarrollado un divertido juego para, a base de destacadas pistas, poder adivinar ante el panel de qué mujer referente estaba uno de los compañeros.
“Todo esto busca que los niños también reconozcan en su entorno cuáles son sus mujeres referentes, sea su abuela, su madre, su hermana o esa vecina que es una mujer estupenda”, apuntaba la munícipe que atiende asuntos de Educación.
Su compañera de equipo de Gobierno, responsable organizativa del campus, decía que el afán de las actividades en torno a la muestra es que los menores entiendan su significado, de manera que “a partir de la explicación que les dieron, ellos han ido desarrollando el dibujo o la redacción y ahora vienen aquí para ver de lo que les han hablado”.
Ana Belén Sáez valora por tanto que el Campus Urbano 2023 siga la línea marcada de dar protagonismo a personas o ámbitos que pueden no ser percibidos por una mayoría de la sociedad en condiciones de equiparación e inclusión.
Campus por tanto que, según la edil, está logrando “hacer entender a los niños y las niñas lleguen que toda persona tiene algo que aportar como en estas semanas previas estamos viendo y vamos a seguir así tal y como también hacemos en torno a la discapacidad”.