Blanca Fernández: Nos tenemos que conjurar para que no vuelva a Castilla-La Mancha el sucedáneo de Cospedal

Julia Yébenes Ciudad Real
La política ciudarrealeña dará el salto a la política nacional / Clara Manzano

La política ciudarrealeña dará el salto a la política nacional / Clara Manzano

La vicesecretaria provincial del PSOE señala que las expectativas para el 26-M en Ciudad Real apuntan a éxitos, con previsión de “repetir donde gobernamos” y con la convicción "de recuperar ayuntamiento de pueblos medianos".

Las estimaciones electorales en Castilla-La Mancha de cara a las elecciones del 26 de mayo son “muy buenas”, no sólo por las encuestas que apuntan a que el PSOE de Emiliano García-Page puede rozar la mayoría absoluta, sino “por el buen ambiente que respira y el cumplimiento del proyecto del Gobierno en la última legislatura, con un Emiliano García-Page que cumple sy palabra, sincero y transparente”.

Con estos mimbres, el PSOE regional quiere “conjurarse” para impedir la llegada al Ejecutivo autonómico del nuevo líder del PP, Paco Núñez, según Blanca Fernández, la cabeza de la lista socialista al Congreso de los Diputados por Ciudad Real en una entrevista con lanzadigital, en la que da pistas sobre la estrategia que su partido desplegará de cara a los comicios autonómicos y municipales.

En campaña, los socialistas apelarán al voto de la ciudadanía que “no quiere que vuelva el sucedáneo de Cospedal, Paco Núñez, que aplaudía los recortes que tanto daño hicieron, o la privatización de hospitales como el de Almansa, su pueblo”.

Blanca Fernández, actual vicesecretaria del PSOE ciudarrealeño y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha / Clara Manzano

Blanca Fernández, actual vicesecretaria del PSOE ciudarrealeño y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha / Clara Manzano

El balance de la legislatura que acaba en Castilla-La Mancha no puede ser más positivo para la actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, al hilo de los grandes resultados: “un gran crecimiento económico conjugado con la protección de los colectivos más vulnerables”.

“Cuando llegó Page al Gobierno, tras el Gobierno de Cospedal, la deuda pública estaba duplicada, no se había cumplido el objetivo de déficit, el PIB había decrecido, el paro no dejaba de subir, y había una educación, sanidad y dependencia más débiles”, asegura.

A lo largo de cuatro años, “9.600 empresas han abierto su puertas, se ha creado más empleo que la media nacional, hay más personal y tecnologías en la sanidad pública, hay 1.500 docentes más trabajando en educación, se han abierto comedores escolares, hay más dotación para becas, y se han incorporado un 80% de personas al sistema de dependencia”.

Para la candidata, también se cumple el objetivo de déficit y se ha captado más inversión extranjera, que “demuestra que nuestra tierra es segura, tranquila y atractiva para invertir”.

Estas “bases” han permitido a Castilla-La Mancha estar preparada para en la siguiente legislatura “una vez levantada, camine a buen ritmo”.

Del marco legislativo como parlamentaria socialista´, destaca las dos leyes “que me han marcado y de demuestra que no da igual quien gobierne porque la mirada puede ser diferente”.

Una es la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, con la que de nuevo “Castilla-La Mancha y el PSOE hemos sido novedosos y hemos ido a la avanzadilla en la lucha contra esta lacra”, y la Ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad, que “da instrumentos para sacar el mayor potencial posible a este colectivo y da la seguridad a los padres de que alguien, como la Administración, se hará cargo de él”, además de “universalizar la atención temprana”.

Blanca Fernández durante la entrevista con Lanzadigital.com / Clara Manzano

Blanca Fernández durante la entrevista con Lanzadigital.com / Clara Manzano

En la provincia de Ciudad Real

Y a nivel provincial, las expectativas, en opinión de Fernández, también apuntan a éxitos, con previsión de “repetir donde gobernamos” y con la convicción “de recuperar ayuntamiento de pueblos medianos”.

“Tenemos buenas impresiones porque nuestros alcaldes han hecho un buen trabajo, y han estado ayudados desde la Diputación y el Gobierno regional”.

Es el caso de Pilar Zamora en la capital ciudarrealeña, donde esperan que el PSOE “sea el partido más votado”, por la buena gestión de la regidora y porque “Pilar es una persona cercana, tranquila, cariñosa y muy trabajadora, a la que la ciudad la reconoce como un gran valor, trascendiendo la ideología del valor socialista”. “Cae muy bien, se ve transparente, palpamos el cariño, y  quiere a su ciudad, que mejora cada día”.

Por ello, Fernández demanda para Zamora “un segundo tiempo en el que consolidará el proyecto de ciudad 2025, con mejoras que ya se están viendo.

Puertollano

A otra de las ciudades de tradición socialista en la provincia, como es Puertollano, sumida en una crisis industrial, Fernández también le augura un futuro de desarrollo desde la gestión socialista.

“Ha sufrido mucho por las políticas de la derecha y la caída de actividad de las energías renovables, como Elcogás”, expone, aunque la candidatura de Isabel Rodríguez ha levantado “buenas perspectivas”.

En su opinión, la actual alcaldesa, Mayte Fernández, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han aprovechado la legislatura y han comprometido inversiones privadas de más 300 millones de euros, “que tendrán reflejo en los próximos meses”.

Por ello, el próximo mandado “será importante” porque Isabel Rodríguez “ha lanzado un mensaje de fuerza y de basta de lamentos, para ponernos a trabajar en serio”. La candidata socialista a la Alcadía puertollanense “tiene muchas ideas, conoce la ciudad, tiene influencias, y tiene claro lo que tiene que hacer, con el apoyo de todos y sin sectarismos”.

Plataforma de Alcázar

Sobre la plataforma logística intermodal que está proyectando el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, para potenciar el nudo ferroviario de la localidad y su estratégica ubicación, Fernández se muestra convencida de que “lo conseguirán” de la mano de la alcaldesa Rosa Melchor. Valora las “sinergias positivas” que va a generar el proyecto en la comarca de La Mancha, que favorecerán económicamente localidades como Tomelloso, Pedro Muñoz, Campo de Criptana o Herencia.