Una tromba de agua inunda viviendas y varias dependencias municipales en Calzada

Noemí Velasco Calzada de Calatrava
El agua ha llegado hasta las matrículas de los coches en Calzada de Calatrava / Lanza

El agua ha llegado hasta las matrículas de los coches en Calzada de Calatrava / Lanza

En apenas 20 minutos han caído 45 litros por metro cuadrado. El agua ha llegado hasta las matrículas de los vehículos estacionados en la calle y en algún sótano ha sobrepasado el metro de altura. Las viviendas de la zona más baja del municipio son las más afectadas, aunque el agua ha entrado en el sótano del Ayuntamiento, la guardería y el polideportivo

Una tromba de agua ha inundado un buen número de viviendas y varias dependencias municipales en Calzada de Calatrava. El teniente alcalde, Salvador Laguna, ha confirmado a Lanza que “en apenas veinte minutos han caído 45 litros por metro cuadrado”.

La tormenta ha comenzado a las cinco de la tarde y ha venido acompañada de vientos huracanados. El medidor del Ayuntamiento ha dado por momentos una tasa de lluvia de hasta “140 litros por hora”.

Ante semejante intensidad, los sumideros no han podido absorber todo el agua y ha empezado a manar por las calles, lo que ha producido inundaciones. En algunas zonas del pueblo, según han confirmado testigos, “el agua ha llegado hasta las matrículas de los vehículos estacionados en la calle” y en algún sótano “ha sobrepasado el metro de altura”.

Las zonas más afectadas

La lluvia ha anegado las calles de Calzada de Calatrava / Lanza

La lluvia ha anegado las calles de Calzada de Calatrava / Lanza

La zona baja de Calzada de Calatrava ha sido la más afectada. En concreto, Salvador Laguna ha confirmado que a las siete y media de la tarde una dotación de bomberos todavía achica el agua en varias viviendas de la urbanización Saúl Ciudad. Los daños todavía no están cuantificados, pero en los sótanos había motos, vehículos y muebles.

Dos equipos de Protección Civil y técnicos municipales también trabajan en las zonas más afectadas. Así pues, el agua también ha inundado el sótano del Ayuntamiento, la guardería y el pabellón polideportivo. El cementerio también se ha visto muy afectado y la lluvia ha tronchado algunos árboles.

En alerta naranja por inclemencias meteorológicas adversas, hacía mucho tiempo que Calzada de Calatrava no sufría una tormenta de tal intensidad. En estos momentos no llueve, aunque Salvador Laguna señala que “está muy oscuro por la zona de Viso del Marqués y Almuradiel”.