Agudo, Saceruela y Puebla de Don Rodrigo han amanecido este viernes con algunos caminos anegados por el agua, tras una madrugada de lluvias abundantes, persistentes e inesperadas, consecuencia del tren de borrasca que ha afectado sobre todo al noroeste de la península Ibérica entre la madrugada del jueves al viernes.
En Saceruela ha estado intransitable para turismos el camino de nueve kilómetros que comunica esa localidad con Puebla de Don Rodrigo, y en Agudo el carreteril de las Saceas, que según la alcaldesa Maribel Mansilla siempre se inunda cuando hay lluvias fuertes y abundantes.
A falta de datos oficiales de las lluvias en Agudo y Saceruela, el Ayuntamiento de esta última localidad estima que en el primer día del mes de diciembre, sobre todo en la madrugada, han caído unos 47 litros por metro cuadrado. “También se ha encharcado el polideportivo, pero nada grave”, explica el alcalde de Saceruela José Fernández.
La Agencia Estatal de Meteorología, que sí dispone de datos en Puebla de Don Rodrigo, pero no en Agudo o Saceruela, ha contabilizado 33,5 litros por metro cuadrado de lluvia en Puebla, la localidad de la provincia de Ciudad Real en la que oficialmente más ha llovido en este pequeño golpe de un otoño irregular en precipitaciones.
Ciudad Real, la cuarta localidad de la región en la que más ha llovido
Ciudad Real capital ha sido la cuarta localidad de Castilla-La Mancha en la que más ha llovido este viernes, 32 litros, un poquito más incluso que en Fuencaliente (31,8), según datos de la Aemet.
El episodio de lluvias se corta este fin de semana de bajón generalizado de temperaturas en toda la provincia, sin llegar a helar. Tanto el sábado como el domingo se esperan temperaturas mínimas de entre 1 y 2 grados y máximas de 10 y 11. En el resto de las provincias de Castilla-La Mancha helará.