Lanza continúa con la serie dedicada a las empresas más importantes de la provincia de Ciudad Real con una entrevista a Irene Barahona, directora de proyectos de Edificación en Barahona Obras y Servicios S.L., una de las compañías líderes dentro del sector de la construcción en la provincia.
Pese a las crisis que se han venido sucediendo en el sector de la construcción desde el año 2008, cuando estallase el boom del ladrillo y al colapso de un sistema que estaba acostumbrado a mantenerse por la inercia, hay empresas que lejos de echar el cierre no han dejado de crecer, gracias básicamente a dos variables: el trabajo constante y la brillantez en la toma de decisiones con perspectivas de futuro.
Con una trayectoria cercana al medio siglo, Barahona Obras y Servicios S.L., es una de las empresas de la construcción más importantes no sólo en el ámbito provincial, sino en el autonómico. Lo que comenzó siendo una empresa con una pequeña sede en Moral de Calatrava, es hoy una referencia que ultima los preparativos de su flamante nueva sede central ubicada en Manzanares.
«Fiscalmente ya estamos en Manzanares desde el año pasado. Estamos en plena reforma integral de lo que van a ser nuestras nuevas oficinas, a las que esperamos trasladarnos con todo nuestro personal antes de que acabe el año», vaticina su directora de proyectos, Irene Barahona.
Este cambio de domicilio fiscal se debe al crecimiento del sector industrial que está transformando la localidad manzanareña y a la instalación de las grandes plantas fotovoltaicas en la zona. En este sentido, explica Barahona, «nuestro cambio a Manzanares tiene mucho que ver con el desarrollo de las plantas fotovoltaicas en el municipio. Entendemos que es un sector en pleno crecimiento y sobre el que nuestra empresa puede ampliar su cartera de productos y servicios».
Barahona: «Este año tenemos en marcha tres grandes proyectos»
Con más de un centenar de trabajadores en plantilla, Barahona Obras y Servicios S.L. vislumbra un 2024 lleno de grandes proyectos. «Este año tenemos tres proyectos importantes, entre ellos está el de la Casa Sacerdotal para el obispado de Ciudad Real, donde hemos acabado la fase de estructura y que estará finalizado a princios del próximo año».
«Tenemos el proyecto del polígono SEPE, que hemos comenzado recientemente en Ciudad Real y estamos desarrollando el proyecto ‘Valdepeñas On‘, que consiste en la construcción de un túnel subterráneo entre el barrio de San Pedro y el casco urbano de Valdepeñas evitando la vía férrea», que se encaja dentro de la Estrategia EDUSI y que está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020).
Además de estos grandes proyectos, la constructora se encuentra terminando una comisaría de Policía en Yeles, en Toledo, cuya entrega está prevista para el segundo trimestre del año, así como involucrada en otras obras como la que se está acometiendo en Bodegas Yuntero. «Ahora mismo hemos dejado de coger obras porque necesitamos terminar los proyectos en los que venimos trabajando».
Barahona, motivada, espera que 2024 sea un año «de bastante trabajo», al que sólo echará el freno la carencia de mano de obra de la que carece el mercado. «Nos falta mano de obra cualificada, sobre todo en puestos como el de oficiales de primera o encargados de obra», una tendencia que se viene haciendo notar desde la crisis del ladrillo.
“Desde el 2008, muchos oficiales y personas que se dedicaban a la construcción, o bien se han jubilado o bien se han cambiado de sector”, algo que ha provocado un salto generacional en el sector al que le faltan esos profesionales intermedios entre la dirección y los profesionales rasos.
Este salto generacional en el sector es algo que desde las organizaciones empresariales como APEC, de la que Irene Barahona forma parte como miembro de su Junta Directiva, vienen poniendo sobre la mesa para buscar una solución a corto plazo. Para ello, reclama, «los empresarios del sector debemos participar y formar parte de las asociaciones que defienden nuestros intereses y que sirven para poner en común cuestiones como ésta».

Esta realidad se está generalizando en muchos sectores, tal como vienen alertando los indicadores y los datos que manejan entidades especializadas tales como CEPYME, cuyo informe ‘El reto de las vacantes en España‘, publicado en 2023, clarifican en gran medida por qué hay puestos de trabajo que como en la construcción no pueden cubrirse.

El impulso que pueden aportar las administraciones al territorio
Preguntada por la posibilidad de la llegada de nuevas infraestructuras públicas como puede ser el trazado de la autovía A-43 a su paso por la provincia de Ciudad Real, la directora de proyectos de Edificación en Barahona Obras y Servicios S.L. lo tiene claro. «Estar bien comunicados es muy importante para nuestra provincia y para sectores que como el de la construcción en gran medida puede depender del transporte puede salir muy beneficiado. Así que, todo lo que llegue, será positivo».

En estos momentos, la labor de Barahona está muy centrada en la provincia de Ciudad Real. «Actualmente estamos muy asentados con proyectos provinciales, donde llevamos a cabo el 95% de obras. No obstante, también estamos abriendo una nueva rama en nuestros servicios que tiene que ver con proyectos fotovoltaicos. Durante el último año hemos hecho una inversión de más de un millón de euros en maquinaria como zanjadoras, bulldozers, cargadoras, para abastecer sobre todo a estas empresas específicas de fotovoltaicas que están teniendo un impacto muy importante».