Cuatro profesores de la UCLM, comisarios de la exposición conmemorativa del VI centenario de Ciudad Real

Imagen de los comisarios de la Exposicion del VI Centenario de Ciudad Real/ UCLM

Imagen de los comisarios de la Exposicion del VI Centenario de Ciudad Real/ UCLM

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Ruiz Gómez, Porfirio Sanz Camañes, Francisco Alía Miranda y Félix Pillet Capdepón son cuatro de los cinco comisarios de la exposición conmemorativa del VI centenario de Ciudad Real, que inaugurada este en el museo López-Villaseñor y a cuyo acto asistió el rector, Julián Garde.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, asistió a la inauguración de la exposición Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la Historia, con motivo del VI centenario de la concesión del título de ‘ciudad’ a la por entonces ‘villa real’. La muestra ha sido comisariada por los profesores de la UCLM Francisco Ruiz Gómez, Porfirio Sanz Camañes, Francisco Alía Miranda y Félix Pillet Capdepón, y por el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink.

Exposición VI centenario/ J.Jurado

Exposición VI centenario/ J.Jurado

La exposición, inaugurada este viernes, hace un recorrido completo por la historia de Ciudad Real desde sus orígenes hasta el presente de una manera accesible y didáctica a través de tres salas del Museo López-Villaseñor. A lo largo de la misma, se contempla el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde su fundación por parte de Alfonso X de Castilla, llamado “el Sabio” y del que este año se conmemora el 8º centenario de su nacimiento, hasta nuestros días; y concluye con una mirada hacia el futuro de la ciudad realizada por los propios vecinos.

Códice de las Cantigas de Santa María, en la exposición 'Ciudad Real, VI Centenario. Una ciudad en la historia' / J. Jurado

Códice de las Cantigas de Santa María, en la exposición 'Ciudad Real, VI Centenario. Una ciudad en la historia' / J. Jurado

Esfuerzo y buen hacer

Julián Garde destacó el esfuerzo y buen hacer de los comisarios de la exposición para que ésta sea hoy una realidad. Ellos han sido los encargados de proporcionar información básica sobre el contexto histórico y cultural de las tres salas, así como en las propuestas sobre definición de contenidos de los planos y mapas, paneles explicativos, fotografías, piezas originales o reproducciones, y la precisa localización de las mismas para su exposición, junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real y la empresa adjudicataria del diseño y montaje, Cultural Media Desing, S.L. informa la UCLM en su web.

Carta Puebla fundacional de Villa Real de 1255 / J. Jurado

Carta Puebla fundacional de Villa Real de 1255 / J. Jurado

En su intervención, el rector ha subrayado el “contundente” papel de la Universidad de Castilla-La Mancha en el desarrollo económico, social y cultural de Ciudad Real y ha destacado, de forma especial, su aportación como “formadora de los dueños del futuro”. “Ese ha sido nuestro papel y así lo seguirá siendo” aseguró el rector, quien recordó que en esta ciudad estudian más de 7000 universitarios.

Qué ver

Inaugurada por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la primera sala de la exposición está centrada en los orígenes y la fundación de Ciudad Real en 1255, la segunda a la ciudad en el siglo XV y la época del imperio español y la tercera a la Ciudad Real contemporánea (siglos XIX y XX).

Exposición VI centenario de Ciudad Real/ J.Jurado

Exposición VI centenario de Ciudad Real/ J.Jurado

Entre los objetos que podremos encontrar en la muestra se encuentran urnas funerarias ibéricas pertenecientes a distintas necrópolis de Alarcos, exvotos ibéricos, puntas de lanza y cerámicas almohades, la Carta Puebla de 1255, un códice de las Cantigas de Santa María, un azulejo judío, una estela funeraria con la estrella de David y la mano de Fátima, un libro de acuerdos del Ayuntamiento del siglo XVI, un óleo de la Inmaculada Concepción de 1660, los bustos de Don Quijote y Sancho realizados por García Coronado o una gran maqueta de Ciudad Real en el año 1850.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 22.00 horas en horario ininterrumpido. Sábados de 10.00 a 13.45 horas y 17.00 a 19.45 horas, y domingos en horario de mañana de 10.00 a 13.45 horas, en el museo López-Villaseñor.