Damián Manzanares publica la poesía musical y liberadora de ‘El vuelo de las palabras’

A. Ruiz Ciudad Real
Damián Manzanares con su último poemario / Elena Rosa

Damián Manzanares con su último poemario / Elena Rosa

Ledoria edita el sexto poemario del autor manchego

El autor ciudarrealeño Damián Manzanares Peco ha publicado su sexto poemario, ‘El vuelo de las palabras’, dividido en dos partes, con los poemas “más personales y profundos en la primera y los más comunicativos y universales en la segunda”.

Poesía pura inspirada en el dolor, la soledad y el silencio integra este libro de 97 poemas escritos a lo largo de veinticinco años. Las raíces y principios de estos poemas son musicales y están basados en el cancionero tradicional de carácter amoroso y afectivo, y también son “un canto a la naturaleza y lo divino”, indica el autor natural de Ciudad Real que vivió de niño durante catorce años en la Plaza Zocodover de Toledo, de manera que se siente también “toledano en buena parte”.

'El vuelo de las palabras': poesía pura inspirada en el dolor, la soledad y el silencio / Elena Rosa

'El vuelo de las palabras': poesía pura inspirada en el dolor, la soledad y el silencio / Elena Rosa

Dedicado a su mujer y cuatro hijos, este nuevo poemario es un conjunto de baladas “inspiradas en el cancionero tradicional”, con un léxico rico, culto y, al mismo tiempo, comprensible para todo tipo de lector. Se trata de una poesía musical, profunda y libre, comenta Manzanares, que considera la poesía como una “terapia”.

Desde las estructuras “más profundas y caóticas del ser humano trasciendes a un lenguaje comunicativo limpio y sensible”, de manera que la complejidad y caos se transforman en “palabras para volar”.

Es una poesía sanadora y liberadora, “sobre todo en una segunda lectura”, indica el autor de ‘El vuelo de las palabras’, título que alude al propósito de que el libro sea “un corpus de palabras ordenadas” que transmitan la capacidad “para volar, para llegar a ámbitos lejanos o cercanos”, y llevar “al amor y el cariño”.

En el poemario, publicado por la toledana Editorial Ledoria, hay oración, nostalgia, dolor y piedad, y también aparecen la filosofía, la naturaleza, el amor poético y platónico, el hogar y la familia.