Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 abril 2024
ACTUALIZADO 16:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
  • Vídeos
      • Toro de pelo colorado
      • Un negro mulato
      • Toro de pelo sardo
      • Toro de Luis Algarra
      • Número 5
      Zona de toriles en la flamante plaza de toros de Ciudad Real JCS
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultura

Espléndido y emotivo ‘Cascanueces’ participativo en el Quijano

Gracias al Ballet Clásico Internacional de Tatiana Solovieva, y las escuelas locales de danza

de
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL

Cuatro inmensas alegrías en el Teatro Quijano de Ciudad Real el pasado miércoles. Alegría en los espectadores (muchos ¡Bravo! al final), porque tuvieron ocasión de admirar -nunca mejor dicho- un espectáculo ‘admirable’. Alegría para los jóvenes alumnos de dos escuelas de danza de Ciudad Real, que pudieron compartir escenario con figuras ya consagradas. Y alegría para los padres y familiares que se desplazaron hasta el coliseo de la calle Ciruela, para aplaudir a sus jóvenes retoños. Aunque, si me lo permiten… una alegría más: la de la productora Tatiana Solovieva, que logró colocar el cartel de “no hay entradas” en el patio de butacas, y que se encontraba a casi el 80% de la capacidad en su anfiteatro. “Hacer caja” es no sólo importante, sino imprescindible para poder difundir la cultura a lo ancho y largo de nuestra geografía… Pero los precios eran más que asequibles (20 y 18 euros), y las entradas han podido adquirirse -desde hace tiempo- con facilidad y antelación a través de Internet.

Lo cierto es que El Cascanueces, no por harto conocido ya en Ciudad Real, es siempre menos esperado. A decir verdad, este ballet de Chaikovski, un auténtico cuento de Navidad, suele representarse en nuestro país en torno al mes de diciembre. Y así ha sido cuatro veces en los últimos 8 años (21/11/2017, 16/1/2020, 11/1/2023, y 10/1/2024). Un Cuento de Navidad que este año estaría dentro del margen que concede el popular refrán de “Hasta San Antón…”. Claro está que se ha cumplido el aforismo, y si en otras ocasiones ha servido El Cascanueces para abrir la Navidad, en esta ocasión ha marcado el final del periodo religioso-vacacional. En cualquier caso, la misma impaciencia despertada en los espectadores… y el mismo grado de satisfacción por el ‘premio recibido’ con su contemplación.

Ratoncitos-preparados.-Raquel-Bernaola
Ratoncitos preparados / Raquel-Bernaola

Numerosísimo grupo de actores en el escenario, unos más jóvenes que otros, pero todos de primera fila. Y Tatiana y Nicolai como modelo a seguir por estas jovencísimas promesas del ballet… Nuestra felicitación y agradecimiento a todos ellos. Pero volviendo al Ballet Clásico Internacional, nos llama la atención la extraordinaria calidad, frescura y juventud del cuerpo de baile, frente a otros espectáculos en los que sobresalen tan sólo dos o tres veteranas figuras de la danza. En esta ocasión, sin que podamos dejar de valorar la extraordinaria actuación de los dos primeros bailarines, especialmente en el grand pas o el paso a dos del segundo acto, se lleva cabo una espléndida labor de conjunto consiguiendo sin intentarlo, un extraordinario protagonismo.

GARANTÍA DE CHAIKOVSKI

Porque es evidente que, no por sobradamente conocido El Cascanueces (1892) este tercer ballet de Chaikovski(tras El Lago de los Cisnes, 1877, y La Bella durmiente, 1890),es menos esperado… Ni tampoco desilusiona el hecho de saber cuál será el siguiente paso en el escenario. Antes al contrario, casi siempre supone una satisfacción añadida en el espectador, saber cuáles van siendo los sucesivos acontecimientos, y también cuál será el desenlace final. Por tanto, el factor sorpresa queda aquí descartado por completo, pero el hecho no hace sino valorar más aún una obra que acaba de cumplir los 131 años desde su estreno, y que se conserva fresca y actual año tras año.

Y puestos a comparar, la repetición en la admiración y el goce por las grandes obras plástico-musicales como el ballet, no difieren gran cosa de la irresistible admiración que nos produce la contemplación de un hermoso paisaje, la degustación de un excelente plato, o la cata de un sugerente vino… La sorpresa es una cosa, y el disfrute de lo ya conocido pero excelente, son otra muy distinta. Sin embargo, ambos conceptos producen el mismo placentero efecto en nuestros sentidos… Sin contar con que la experiencia y la repetición, nos hacen apreciar seguramente un nuevo aspecto o matiz impensado en el disfrute de lo material…

Pues bien, otra vez lo decimos, y otra vez nos encanta decirlo: Este Cuento de Navidad de Chaikovski vino a llenar nuevamente el Teatro Quijano. Y otra vez, además del lleno, nos llenó de satisfacción el éxito desbordante. Entusiasmo en el numeroso público, y emoción en los corazones de los espectadores que, por espacio de dos horas se trasladaron a otro lugar, a otras circunstancias, a un mundo mucho más amable y hermoso que el que a veces nos toca vivir. Y todo, gracias a Tatiana Solovieva Producciones, que no había venido a ciudad Real -que sepamos- desde 2017, y que ahora lo ha hecho de la mano del Ballet Clásico Internacional.

BALLET CLASICO INTERNACIONAL’

El director general del Ballet Clásico Internacional, Andrey Scharaev, tiene una impresionante trayectoria artística y su experiencia le hace un excelente profesional. Tras graduarse de la Escuela de Ballet de Moldavia, trabajó como solista en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia durante diez años. Además, actuó como solista invitado en giras por España, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Noruega, Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá. Finalmente se graduó como profesor y coreógrafo en la Academia de Música, Teatro y Bellas Artes de Chisináu (Moldavia) y trabajó en numerosas compañías de renombre como el Columbia Classical Ballet (EEUU), el Ballet Imperial Ruso, el Ballet de Moravia (República Checa) y el Philadelphia International Ballet Theatre (EEUU).

pinci
Otra imagen de la espléndida representación / Alejandro Muñoz

En cuanto a Tatiana y Nicolai Nazachevici son unos excepcionales solistas aclamados mundialmente. Antes de formar parte de esta compañía fueron solistas principales en el Ballet Nacional Chino, el Ballet de la Ópera de Moldavia y, recientemente, Nicolai recibió la Medalla de Artista de Honor de Moldavia. Aparte de su refinada técnica, ambos destacan por una excepcional capacidad de encarnar los papeles principales. Nicolai y Tatiana son capaces de hacer que el público sienta en el corazón las maravillosas historias del ballet: el amor entre Sigfrido y Odette (El Lago…), la alegría festiva de El Cascanueces, y también la trágica historia de Giselle.Los tres ballets que actualmente tiene en gira TSP Producciones.

Los bailarines del Ballet Clásico Internacional han tenido trayectorias impresionantes en todo el mundo: La ucraniana Elyzaveta Savina se formó en la prestigiosa Escuela del Ballet Bolshoi y el japonés Seiyu Ogasawara, en la Academia Vaganova de San Petersburgo. Además, figran otros artistas italianos graduados de la Escuela de Ballet de Milán, como Nicole Ferazzino, Erica Trabuio y Roberto Gadaldi. Por su parte, Sergei Iliin es un magnífico actor de papeles como la bruja Carabosse y el mago Drosselmayer, y Denis Donica es un perfecto brujo Rothbart. Por último, Mariana Rusu, gran coreógrafa de la Escuela de Ballet de Moldavia es otra de los maravillosos profesionales del Ballet Clásico Internacionalque hoy nos visita. Y que actúa bajo el soporte musical privilegiado y licenciado por la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, sede de la Escuela Imperial, y con diseño de luces de Alexander Soloviev.

Cascanueces-18.-Ballet-Clasico-Internacional.-Cartel.-Alejandro-Munoz
Cartel del Ballet Clásico Internacional / Alejandro Muñoz

EL CASCANUECES’

Música: Piotr Tchaikovsky

Coreografía: Andrei Sharaev y Mariana Rusu

Participación de escuelas de danza locales: ‘Raquel Bernaola’ y ‘Quijote en danza’

Es la víspera de Navidad, y una joven llamada Marie emprende una travesía llena de maravillas y misterio. Acompañada por El Cascanueces, se enfrenta a los ratones malvados, baila entre los copos de nieve y, finalmente, llega al ‘Palacio Mágico’. Allí, todos sus juguetes cobran vida y bailan en una fiesta inolvidable. Motivados por compartir y fomentar el amor al ballet clásico, llevamos más de 20 años incluyendo a alumnos de escuelas de danza locales en nuestras funciones de El Cascanueces.

Como hemos dicho, El Cascanueces es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas con música de Piotr Ilich Chaikovski, compuesto entre 1891 y 1892, y coreografía de Marius Petipa, encargada por el director de los Teatros Imperiales, Iván Vsevólozhski, en 1891. Se trata de una adaptación realizada por Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. En los países occidentales, El Cascanueces se ha convertido en uno de los ballets más populares, representado principalmente en Navidad, desde su estreno el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.

ACTO PRIMERO

En una antigua ciudad alemana, a principios del XIX en la Nochebuena la gente se prepara para la Fiesta. Entre los invitados a casa de los Stalbaum está un viejo chiflado, inventor de juguetes y amigo de los niños, Drosselmeyer. El salón de la casa está decorado para el evento, llegan los invitados, y Drosselmeyer con los regalos. Entran corriendo los niños y comienzan a jugar a la gallina ciega. En el juego participa Drosselmeyer y le vendan los ojos. Después del juego empiezan las danzas. Drosselmeyer, disfrazado de mago hace un pequeño espectáculo teatral en el que el Rey de los Ratones quiere secuestrar a la Princesa, pero el valiente Cascanueces le derrota y la salva. Drosselmeyer tiene preparadas muchas sorpresas para los niños, les enseña un payaso con motor de cuerda, una muñeca… Pero aMashalo que más le ha gustado es el Cascanueces. Franz intenta quitárselo y sin querer lo rompe. Drosselmeyer lo arregla, y Masha acaricia su juguete favorito. El reloj marca las 10, el baile termina y se apagan las luces…

Es de noche. La habitación del árbol de Navidad está iluminada con la luz de la luna, parece misteriosa, llena de secretos mágicos. Superando el miedo, Masha ha venido a ver al “enfermo” Cascanueces, le abraza y se duerme. Masha ve en su sueño cómo los ratones llenan la habitación, guiados por su Rey. El valiente Cascanueces llama a los soldaditos de plomo a la guerra con los ratones. Pero las fuerzas de los ratones son superiores y al final el Cascanueces tiene que enfrentarse sólo contra el Rey de los ratones y su ejército. Cuando todo parece perdido, Masha, superando el miedo, golpea con su zapato al Rey y así salva al Cascanueces, quien termina derrotando al Rey de los Ratones. Éstos huyen, y Drosselmeyer convierte al Cascanueces en un bello príncipe. Desaparecen las paredes de la casa y nos encontramos en el extenso territorio de la nieve, en el mágico corro se mueven los ligeros copos de nieve. El Cascanueces-Príncipe invita a Masha al mágico palacio de sus sueños.

Tatiana-Solovieva-con-su-libro-Entre-dos-orillas
Tatiana Solovieva con su libro ‘Entre dos orillas’

ACTO SEGUNDO

Masha y el Príncipe navegan por el Reino mágico. Se encuentran con angelitos y muñecos, mientras la orquesta de los bondadosos enanitos toca unas bonitas melodías. Masha y el Príncipe son felices: han llegado al Reino de sus sueños. Aparece Drosselmeyer, en sus manos está el Cascanueces. ¡No puede ser que todo fuera solamente un sueño!… Con su varita mágica, Drosselmeyer convierte el sueño en realidad. ¡Nada más hermoso, si pudiera hacerse realidad en nuestra vida cotidiana!

SUS VISTOSAS DANZAS

No menos extraordinario nos pareció el bien logrado decorado, con unas transparencias efectistas y originales. Y resaltamos muy especialmente del Cascanueces, aparte del pasaje ya mencionado, la danza española, la danza árabe (espectacular y virtuosista), la danza china, el pas de troix, el vals de las flores, y los solos de los primeros bailarines. Ya hemos comentado que el segundo acto es infinitamente mejor que el primero (con mayor protagonismo del baile cortesano sobre el del tutú), aunque de menor duración.

Contiene un desarrollo mucho más tematizado de su trama, una mejor selección de músicas con claras raíces de los países que representan, y una verdadera exhibición de vestuario y forma física de los artistas.Resulta que a principios del siglo pasado era muy celebrado el exotismo de otras danzas extranjeras con características y singularidades propias. He ahí la danza española, la china y la rusa… No sólo la sociedad veía con agrado la ‘importación’ de rasgos indiscutibles de otras danzas… También la interpretación de estas danzas era la coartada perfecta para el lucimiento completo de los bailarines.

Así pues, el segundo acto elevó sensiblemente la temperatura y el nivel, y tras unas dos horas de reloj –descanso incluido- la explosión del público se hizo bien sonora y justa. No valía menos el esfuerzo realizado por un equipo, del que destacamos su frescura y exactitud, juntamente con su briosa juventud, su innegable motivación y la cuidada producción…Y la dulce ingenuidad de nuestros niños-actores-bailarines…

‘ENTRE DOS ORILLAS’

Comentado ya el grandioso espectáculo, vayamos ahora al libro publicado recientemente por Tatiana Solovieva, que resume sus vivencias y experiencias en el mundo del ballet donde milita desde hace décadas. En su libro Entre dos orillas, (554 páginas y prólogo de César Vidal), Tatiana aprovechó los meses de parón de la Pandemia, para escribir unas memorias y reflexiones sobre los acontecimientos que le han tocado vivir. Habla sobre los grandes artistas con los que ha compartido ilusiones, sobre el Arte de Ballet y su historia, sobre las tradiciones de su ciudad natal (Perm, con la tercera mejor escuela de ballet de Rusia, tras San Petersburgo y Moscú)… Medita sobre las viejas tradiciones, analiza sus vivencias en España, y realiza consideraciones sobre muchas cosas más.

Tatiana es una mujer que empezó a ser bailarina casi antes que mujer, y que en estos años de madurez ha sabido impregnarse de las mejores vivencias y aprendizajes recibidos… Pero que por estar dotada de una profunda sensibilidad, se ha negado a atesorar egoistamente para sí, la gran herencia cultural que pueda beneficiar al mundo. Es proverbial su cercanía, su generosidad, su positivismo y su disponibilidad. Virtudes todas ellas que, en estos años de pandemia le han acercado mucho más a Madrid, donde sus artistas se ha enseñoreado de los teatros de la Gran Vía… Comenzó a traer ballets a España en 1995, y desde 2005 realiza temporadas completas en la villa del oso y el madroño, con no poco esfuerzo y dedicación.

Cascanueces-17.-Ballet-Clasico-Internacional.-Staff.-Alejandro-Munoz
Staff del Ballet Clásico Internacional / Alejandro Muñoz

¡Pero nada de exclusividades! Aquí está otra vez ante el mundo, con la pesada hipoteca de ser originaria de un país que en la actualidad no levanta pasiones en el nuestro… Se ha dicho de Tatiana Solovieva que en su magna obra Entre dos orillas excede los límites de la autobiografía, para convertirse en ocasiones en un libro sobre historia… en un tratado sociológico sobre las diferentes perspectivas -y también afinidades- entre Rusia y España y, desde luego, “en un modo de transmitir valiosos conocimientos sobre el arte coreográfico y el folklore ruso…”. Que tan profusa e intensamente han marcado el pulso y el ritmo de la danza en todo el mundo.

UNA NUEVA FÓRMULA

Recientemente ha descubierto Tatiana una nuevo tesoro, el de los jóvencísimos alumnos de las escuelas de ballet (… aquí 8 niños para la fiesta, 5 para los ratones, 8 de angelitos, 12 como flores, 6 enanitos…). Todos ellos pertenecen al ‘Estudio de Danza de Raquel Bernaola’, y a la ‘Academia Quijote en Danza’. A los niños se les da la oportunidad de subir a un escenario junto a grandes profesionales, y se ayuda a afianzar su vocación hacia el ballet… A los padres y familiares les hace crecer el natural orgullo artístico por sus retoños… y a la productora le posibilita llevar al escenario un espectáculo mucho más completo, sin las limitaciones que desplazar niños de otros lugares supondría. Todos ganan con esta fórmula. Una fórmula que Tatianaya introdujo con niños de escuelas de danza por primera vez en 2005, con el Ballet Imperial Ruso, en Madrid.

Desde entonces, en las giras empezó a preparar diferentes grupos de niños para cada función. Ahora lo hacen por toda España. En este caso, envió a los profesores vídeos para ensayar sus intervenciones. “Los niños sólo ensayan con los bailarines profesionales hoy, durante 1 hora, principalmente para recibir instrucciones de dónde colocarse en el escenario. Los convocaron a las 18:00, dos horas y media antes de la función”. Cada año, la compañía de Tatiana incluye alrededor de 1000 niños de toda España en sus espectáculos (unos 40 niños participantes en cada una de las 25 funciones). Si bien en 2023 TSP realizó unas 50 funciones.

Es bien sabido, que el primer ballet de la historia nació el 15 de octubre de 1581, en la ciudad francesa de Versalles… Mucho más cerca de nosotros, en las primeras décadas del siglo XX, el ballet ruso sirvió de base y modelo a todos los grandes cuerpos de baile del mundo. Hasta en España, el ballet El sombrero de tres picos, con música de Manuel de Falla se concibió con una coreografía rusa de Léonide Massine, basado en la obra del escritor decimonónico español Pedro Antonio de Alarcón. La obra fue producida -al igual que Petrushka de Ígor Stravinski– por el empresario Serguéi Diáguilev, con notable presencia coreográfica rusa. Llegado en el XIX a Inglaterra, a Maurice Ravel (el del famoso ‘Bolero’) le cabría el honor de arreglar y acomodar algunas partes de la obra musical de Falla. Los dos ballets fueron producidos por Diáguilev, y representados ambos por los Ballets Rusos en la “pérfida Albión” en la peyorativa calificación del mayor enemigo de Inglaterra, Napoleón Bonaparte.

VALORACIÓN GENERAL DEL ESPECTÁCULO Aforo: Prácticamente lleno. Con huecos en el anfiteatro. Públicos de todas las edades, con muchas familias y niños, atraídos por los niños locales que bailaban. Sonido e iluminación: Muy bueno, sin caer en el virtuosismo. El contraste con las telas de fondo es muy espectacular y crea ambientes únicos, por ejemplo, en la danza turca, con esos tonos marrones. Decorado y vestuario: impresionante, y en el caso de los niños enternecedor con los ratoncitos. Valoración general espectáculo:  Solistas: espectaculares, desarrollando de forma ágil y liviana los movimientos más complejos y exigentes. Excelente dominio de la escena Conjunto: un espectáculo fabuloso, con gran virtuosismo por parte de los bailarines y bailarinas Medios técnicos: correcto, muchos recursos de iluminación y fondos pintados a mano muy elaborados Acogida y entusiasmo del público: excelente, varias rondas de aplausos, muchas ovaciones y bravos. Duración: 2 horas. Comienzo a las 20:30 y breve intermedio de 10 minutos tras la primera hora. Detalles curiosos o novedosos: la participación de los niños locales Agradecemos profundamente la profesionalidad de Alejandro Muñoz (periodista y creador de contenidos audiovisuales) en la realización de las fotografías adjuntas.
OTRAS CONSIDERACIONES MISCELÁNEAS Debido a las sanciones de la UE contra Rusia, TSP no puede incluir bailarines con pasaporte ruso en el espectáculo. Han venido bailarines de Moldavia, Italia o República Checa… aunque culturalmente rusos. Ahora, para TSP cada gira cuesta prácticamente el doble. La productora está obligada a dar de Alta en la Seguridad Social a todos los bailarines. Anteriormente, el encaje era un “visado especial” y TSPabonaba los salarios e IRPF correspondientes. Una situación con la que es infinitamente más difícil apostar por espectáculos de esta calidad.

Comentario del padre de una niña participante (Elena Ruiz, 8 años) “Elena está muy emocionada por bailar hoy junto a los profesionales. Es su primera vez en el escenario, junto a quienes de verdad admira, y le hacía mucha ilusión bailar en el Teatro Quijano. Es muy pequeña y, como niña que es, aún no dimensiona bien la importancia de bailar con este elenco profesional internacional. Cierto es que ha tenido que estar ensayando en sesiones extra durante todas las navidades. Motivo por el cual -aunque bien venido- la familia no ha podido desplazarse de vacaciones fuera de Ciudad Real. Profundamente satisfecha toda la familia”.
Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Luisa Márquez pronunció la consabida frase ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...’ / Lanza
Un momento de la actividad / Lanza
Francisco Santos Rico durante el encuentro con alumnos de primero de la ESO en La Solana / Lanza
Del total de proyectos financiados, seis han sido de entidades de Castilla-La Mancha y el resto, de entidades de diferentes puntos de la geografía española / JCCM
Celebración de la Junta Local de Seguridad / J.Jurado
Representación teatral ‘Por si acoso ' / Lanza
Cerrar