Expertos de la arquitectura y el arte ponen en valor el Palacio Provincial en la conmemoración de sus 125 años de historia

Carlos Monteagudo Ciudad Real

Los arquitectos José Rivero y Diego Peris, así como la doctora en Historia del Arte Cristina López, han sido los encargados de elogiar y poner en valor al arquitecto del Palacio Provincial, Sebastián Rebollar, así como su obra principal, lo que hoy conocemos como la sede de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha celebrado este martes en el Palacio Provincial la primera mesa redonda para conmemorar los 125 años de historia de la sede de la institución provincial. La primera de estas conferencias, que se ha preparado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha versado sobre el patrimonio arquitectónico y artístico con el que cuenta el palacio bajo el título ‘Patrimonio artístico y arquitectónico del Palacio Provincial’.

Los arquitectos José Rivero y Diego Peris, así como la doctora en Historia del Arte Cristina López, han sido los encargados de elogiar y poner en valor al arquitecto del Palacio Provincial, Sebastián Rebollar, quien proyectó este edificio en 1889, para finalizarlo en 1892 y ser entregado a la Corporación que gobernaba en 1893.

En primer lugar, Diego Peris ha sido quien más ha entrado en las singularidades del arquitecto de la sede de la Diputación, destacando su trayectoria, además de los edificios “más conocidos” que él erigió, como el edificio del Banco de España en la Plaza del Pilar de Ciudad Real o del Antiguo Casino. “Es un hombre que tiene una trayectoria muy importante y muy singular en la provincia de Ciudad Real, ya que realizó todo un conjunto de obras para la institución provincial, como el hospital provincial en la Ronda del Carmen, o la desaparecida Academia General de Enseñanza”.

Así mismo, Peris ha reivindicado la arquitectura de Rebollar, quien llega en un momento en el que “la arquitectura de finales del Siglo XIX está cambiando” y él comienza a introducir en Ciudad Real nuevas técnicas, como la del hierro forjado “dentro de un cierto eclecticismo y una variación personal muy distinta a la que se había hecho hasta el momento”.

Asistentes a la mesa redonda / J.Jurado

Asistentes a la mesa redonda / J.Jurado

Por su parte, la doctora en Historia del Arte, Cristina López, ha hablado sobre la presencia de las artes plásticas en el Palacio Provincial y cómo influyeron las vanguardias europeas de principio del siglo XX en el Palacio Provincial por artistas de la talla de Ángel Andrade o Samuel Luna.

La mesa redonda ha sido moderada por el profesor de Historia del Arte de la UCLM, Ramón Vicente Díaz del Campo, quien también ha puesto en valor el Palacio Provincial “como parte imprescindible del patrimonio de Ciudad Real”. Un edificio que surgió al amparo del mecenazgo de la Diputación para “tener presencia en la capital y en la provincia, al igual que pasó con todas las diputaciones de España”.

El encargado de presentar esta primera mesa redonda ha sido el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, quien ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estas jornadas que conmemoran los 125 años de historia de la sede de la institución provincial.

diputacion (JJ) 2

diputacion (JJ) 2

Más actividades

Continuando con los actos conmemorativos de los 125 años del Palacio Provincial, el edificio acogerá este miércoles otra mesa redonda para abordar la ‘Historia de la Diputación Provincial’. Los profesores de Historia Contemporánea de la UCLM Ángel Ramón del Valle, Francisco Alía y Damián González hablarán sobre la creación y consolidación de la Diputación (1833-1874), De la Restauración a la Guerra Civil (1874-1939) y la Diputación en el Franquismo (1939-1975). La mesa redonda estará coordinada por María Soledad Campos Díez, profesora de Historia del Derecho de la UCLM.

El ciclo continuará el jueves con una visita guiada al Palacio Provincial y el viernes con una visita teatralizada.