Fin de la tregua en justicia: los funcionarios convocan huelga el 16 y jueces y fiscales el 19

Belén Rodríguez Ciudad Real
Concentración de protesta de losfuncionarios de justicia esta mañana en Ciudad Real / Clara Manzano

Concentración de protesta de losfuncionarios de justicia esta mañana en Ciudad Real / Clara Manzano

Los empleados públicos judiciales se concentrarán este miércoles en Ciudad Real para intentar paralizar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que según denuncian implica “destrucción de empleo y traslados forzosos y arbitrarios”

Los meses de tregua del sector judicial con la ministra de Justicia Dolores Delgado y el nuevo Gobierno del PSOE se han acabado. Funcionarios de justicia por un lado, y jueces y fiscales por otro, han convocado dos jornadas de huelga este mes de noviembre para exigir mejoras laborales los días 16 y 19, respectivamente.

Destrucción de empleo y traslados

El anticipo en Ciudad Real es una concentración este miércoles, similar a las convocadas en el resto de España, por los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO, STAJ y CSIF, que se han marcado como objetivo parar la tramitación de la Ley Orgánica del Poder judicial, que según denuncian implica “destrucción de empleo y traslados forzosos y arbitrarios de trabajadores”.

El rechazo a esta ley y la enmienda introducida en ella por el anterior Gobierno del PP provocó concentraciones y protestas similares el invierno pasado. El matiz ahora es que con el nuevo Gobierno de PSOE y su socio principal Podemos, la ley se sigue tramitando (tiene que pasar por el Senado), sin que estos partidos se hayan opuesto como decían cuando estaban en la oposición.

“Lucha y conflicto”

“Si querían lucha y conflicto lo tienen asegurado”, asegura Carmen Romero  portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha.

El comunicado conjunto de las razones de las protestas de hoy y la huelga del 16 no le anda a la zaga en catastrofismo. Los sindicatos consideran que la ley “contiene los más graves ataques a todo el personal de la administración de justicia que se han producido en la historia”.

Lo más polémico es el contenido del artículo 521, que pretende unificar todos los centros de destino de cada municipio en uno solo y permitir la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterios del gestor correspondiente.

Crece la brecha salarial

“No solo no recuperamos ningún derecho eliminado en los años de la crisis, sino que se acrecienta la brecha retributiva entre funcionarios del Ministerio de Justicia y de las comunidades con competencias transferidas”, subraya Romero.

El malestar es muy parecido al de jueces y fiscales. Los funcionarios de más alto rango del sector protagonizaron el 22 de mayo una histórica huelga convocada por primera vez por sus siete asociaciones profesionales que fue secundada de forma masiva en Ciudad Real.

Exigían garantías para que se respete la independencia judicial y mejoras materiales y personales. Seis meses después la situación es la misma y se ha acabado el periodo de cortesía con el nuevo gabinete de Delgado, por lo que volverán a parar el 19 de noviembre.

Intento de frenar la huelga de jueces

A la huelga de jueces el Ministerio de Justicia ha reaccionado convocando a los representantes de las asociaciones a una reunión que se celebrará este miércoles en la biblioteca del ministerio en Madrid (12.30). Según informa Europa Press el correo electrónico, firmado por el secretario de Estado de Justicia Jesús Dolz, habla de “abordar el tema de la mesa de retribuciones y convocatoria de huelga”.