José Manuel Moreno jura como hermano mayor de la Cofradía de Las Palmas

Julia Yébenes Ciudad Real
José Manuel Moreno, hermano mayor de Las Palmas / Clara Manzano

José Manuel Moreno, hermano mayor de Las Palmas / Clara Manzano

Ha sido en una misa celebrada esta tarde en la Iglesia de San Ignacio de Loyola. La hermandad celebrará con diversos actos el 75 aniversario

José Manuel Moreno Mascaraque ha jurado esta tarde su cargo como hermano mayor de la Hermandad de Las Palmas de Ciudad Real, en un acto en el transcurso de una misa en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, presidida por Julián Sánchez Mora, en la que también ha hecho profesión de fe (rezar el credo).

Ha sido el colofón de la elección de Moreno al frente de la cofradía que procesiona el Domingo de Ramos, tras ser elegido en votación por los hermanos en mayo de 2018 y su reciente ratificación por el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Gerardo Melgar.

Moreno se ha mostrado emocionado y, según ha señalado en declaraciones a Lanzadigital, trabajará en la misma línea que ha llevado la anterior directiva, encabezada por Alfonso José Montoro Catalán, de la que también Moreno formaba parte como vicehermano mayor.

Moreno es felicitado por Julián Sánchez Mora / Clara Manzano

Moreno es felicitado por Julián Sánchez Mora / Clara Manzano

Su objetivo se centrará en potenciar la hermandad entre la sociedad ciudarreleña en general y entre la comunidad salesiana en particular, ya que es en la Iglesia de esta congregación donde la hermandad tiene su sede canónica, a la que está vinculada y donde realiza la mayoría de sus actos.

Este año será especial por la celebración del 75 anivesario de la cofradía, para cuya conmemoración desarrollarán un amplio programa de actos, bajo un logo que presentaron y que representará a la hermandad en cada actividad.

De la misma manera, el cartel para la Semana Santa de este año será la imagen de un óleo realizado por el pintor Óscar Patón.

Sobre los estrenos de cara al próximo Domingo de Ramos, ha señalado que las andas del paso del Niño de la Paz lucirán ya terminadas y pintadas.

Actos

Los actos conmemorativos comenzarán con charlas los días 14, 21 y 28 de febrero por parte del colegio Hermano Gárate, Julián Sánchez Mora, el hermano de la Hermandad Alfonso Doblado, y Joaquín Torres Campos, antiguo director del centro educativo, “que trabajó mucho por la hermandad, como la ampliación de la puerta de la Iglesia, y que es nuestro hermano honorario”.

Durante la Cuaresma celebrarán un triduo y una función principal, y tras la Semana Santa, organizarán un concurso de fotografía, y una exposición en una instalación municipal, con material y objetos sobre la historia de la hermandad, como bocetos y libros.

También convocarán un torneo de fútbol en el polideportivo del colegio en septiembre, ademá de un triduo extraordinario, mientras que el 5 de octubre celebrarán una procesión extraordinaria con la imagen de Cristo sobre un borrico en su entrada a Jerusalén y la del Niño de la Paz.

De la misma manera promoverán que el Ayuntameinto conceda la medalla de oro de la Corporación municipal al titular de la Hermandad, así como acabarán el año con una misa de acción de gracias en el colegio.