La Ciudad Real del futuro preservará su patrimonio y mejorará los barrios periféricos

Belén Rodríguez Ciudad Real
Diego Peris, Pilar Zamora, Luis Arroyo y Lorenzo Selas, esta tarde en el museo López Villaseñor / Elena Rosa

Diego Peris, Pilar Zamora, Luis Arroyo y Lorenzo Selas, esta tarde en el museo López Villaseñor / Elena Rosa

Diego Peris convierte la presentación de su libro ‘Espacios y tiempos en Ciudad Real. La ciudad interior’ en un foro de debate sobre el pasado arquitectónico, con hitos como la Universidad, y el futuro de la capital, con la intervención de la alcaldesa, Pilar Zamora, el exalcalde Lorenzo Selas y el primer rector de la UCLM, Luis Arroyo

Ciudad Real no dará un nuevo paso urbanístico que no contemple preservar el patrimonio, como el arco del Torreón, y mejorar los barrios periféricos, para hacerlos más habitables por sus vecinos.

Así es como ve la ciudad del futuro la alcaldesa Pilar Zamora, que ha intervenido esta tarde en la presentación del nuevo libro de Diego Peris  ‘Espacios y tiempos en Ciudad Real. La ciudad interior’, un texto que según dice le ha hecho reflexionar como responsable municipal sobre “lo maltratado que ha sido nuestro patrimonio”; justo lo que pretende el arquitecto con esta guía descriptiva sobre los edificios de la ciudad de dentro de la ronda y su evolución histórica, que ha publicado Serendipia.

“Recordar lo que es nuestra ciudad siembre es bueno. La memoria está asociada a los edificios y las calles, todo lo que recordamos tiene que ver con la historia y la memoria nos ayuda a imaginar un futuro que pueda ser mejor”, ha explicado Peris.

El arquitecto ha abierto el debate sobre el planeamiento arquitectónico de Ciudad Real, con la participación de dos de los grande impulsores de la fisonomía actual de la ciudad: el exalcalde Lorenzo Selas y el exrector de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo, ambos artífices de proyectos tan relevantes como el campus universitario.

“No pensábamos que el campus iba a ser tran grande”

“Ni yo ni Lorenzo Selas pensábamos que el campus iba a ser tan grande, incluso creímos que aquello nos venía grande”, ha afirmado Arroyo, que considera “una gozada” el libro de Peris porque “se acerca al alma de la ciudad”.

Público asistente a la presentación del libro / Elena Rosa

Público asistente a la presentación del libro / Elena Rosa

Arroyo ha atribuido la responsabilidad del diseño del campus actual y su ubicación, fuera de la ronda pero no “en el quinto pino” (cerca de Carrión, como se pensó en un principio porque había suelo disponible), en el alcalde de Ciudad Real durante tres legislaturas de la mitad de los años ochenta, “A mi Lorenzo me parece un héroe. Era uno de los alcaldes con menos posibles de la época y sin embargo todo lo que consiguió, me sedujo”.

El aludido Lorenzo Selas ha recordado ese tiempo en el que se fraguaron buena parte de los edificios importantes de la actualidad, como la compra y reforma de la Casa Hernán Pérez del Pulgar -hoy el museo López Villaseñor-, la rehabilitación del antiguo casino o la creación de diferentes centros sociales, “la década de los ochenta y los primeros noventa fueron determinantes para lo que hoy es Ciudad Real”.

El exalcalde ha calificado el libro de muy interesante y ha animado a Peris a escribir la segunda parte. Considera que la llegada de la universidad fue muy determinante, “recuerdo que hubo una discusión muy profunda pero modestamente con la perspectiva de los años creo que acertamos”.

‘Espacios y tiempos en Ciudad Real. La ciudad interior’ es una completa descripción de cómo es la ciudad. “La hemos dividido en cinco zonas, la más importante el área suroeste que comprende la plaza Mayor, el Prado, la catedral, San Pedro y la sede de la Diputación. En cada espacio voy hablando detenidamente e incluimos planos de los edificios que se han hecho exprofeso para esto, otros los hemos redibujado para que se vea  cómo ha evolucionado y contamos su historia”, comenta Peris.