La festividad de San Antón se inicia el fin de semana con la elaboración de sus caridades

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de las caridades de San Anton en 2017 / Clara Manzano

Imagen de las caridades de San Anton en 2017 / Clara Manzano

Además de los dulces, el martes 16 de enero se celebrarán las vísperas, la hoguera y una torreznada, así como el miércoles tendrá lugar a las 17,30 horas la bendición de los animales, en cuyo transcurso se entregará una imagen de San Antón al dueño de la mascota más original o exótica, y posteriormene la función religiosa

La Hermandad de Hermandad de San Antonio Abad de Ciudad Real iniciará la elaboración de sus tradicionales caridades el próximo fin de semana, como previo a los actos religiosos en honor al patrón de los animales.

El programa para festejar al primer ‘santo viejo’ el próximo 17 de enero se iniciará en la panadería ‘Topansa’ de Carrión de Calatrava, donde a lo largo de tres días se cocinarán alrededor 15.000 unidades del dulce típico de la celebración.

Francisco Muñoz, tesorero de la hermandad, ha señalado que iniciarán la elaboración de las caridades el sábado y domingo por la mañana y acabarán el lunes por la tarde.

Como marca la tradición, serán los propios hermanos los que amasen los 500 kilos de harina que llevan de base las miles de pastas dulces que adornan con yema de huevo y anisillos, y que se venderán en el puesto que ya está instalado en la Plaza de Santiago, delante de la Iglesia donde se guarda la imagen de San Antón que veneran.

Actos religiosos

Respecto a los actos religiosos, el martes 16 de enero se celebrarán las vísperas a las 19 horas en esta parroquia, y a las 20 horas prenderán la hoguera en el mismo lugar y degustarán una torreznada, organizada en colaboración con la Hermandad de Pandorgos.

El miércoles, día de la festividad, tendrán lugar a las 17,30 horas la bendición de los animales, en cuyo transcurso se entregará una imagen de San Antón al dueño de la mascota más original o exótica, así como a las 19,30 horas se celebrará la función religiosa, en la que se recordará a los difuntos de la antiquísima hermandad (siglo XIII).

Este año han causado baja de la lista de los 137 miembros, entre otros, personas tan conocidas como el periodista y pandorgo Luis Campos, o Vicente García-Minguillán, presidente honorario de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.