Todo apunta a que ManchaCómic! 2020 va a ser gran medida online y la primera de sus presentaciones de obras fue este miércoles a través del canal de la Librería Serendipia en Youtube con Ángel Serrano, responsable del Salón del Cómic castellano-manchego, y el dibujante gaditano Mateo Guerrero, que habló de ‘El legado del ron’, título con guión de Tristán Roulot publicado en España por Yermo Ediciones.
Desde que en 2017 saliera la última entrega de ‘Gloria Victis’, serie ambientada en la época romana que presentó en anteriores ediciones de ManchaCómic!, Guerrero no había publicado en España ningún otro título, período en el que ha trabajo en cinco álbumes en Francia: entre ellos, la última parte de la serie de fantasía ‘DragonSeed’ y dos números de la serie fantasía con tintes históricos ‘Jackob Keyne’, así como recientemente la segunda parte de ‘El legado del ron’, también con Tristán Rouen, un guionista “como la copa de un pino” con el que cree que va a formar pareja creativa durante bastante tiempo. “Vamos a empezar ahora a hacer una serie juvenil” y estima que va a haber “dúo para rato”.
Guerrero, que considera que entre sus fuertes está la espectacularidad de las escenas de aventura y acción, asumió como “un reto” afrontar el dibujo de un cómic de tipo histórico como ‘El legado del ron’. “Firmé el proyecto porque era algo distinto a lo de antes y me ha hecho crecer como narrador de cómic. Aunque no sea tan espectacular como los de acción, es una de las mejores cosas que he hecho a nivel narrativo”, aseguró el autor gaditano, que elogió la labor en el guión de Roulot ya que “se curra los personajes hasta la extenuación. Todos sus personajes tienen un lado luminoso y un lado oscuro”, no se quedan en el simple arquetipo, tienen más dobleces y “hablan de forma muy natural”, sin caer en lucimientos literarios o grandilocuentes.
Con críticas que lo definen como uno de los cómics “imprescindibles” del año pasado en Francia, ‘El legado del ron’ está protagonizado por Jean Rouen, el hijo de un vidriero arruinado que ‘se vende’ como esclavo a cambio de una promesa de tierras, y el padre Labat, un químico y botánico, quienes parten en dirección a la isla Martinica, donde se describe todo lo relacionado con la producción del ron francés y se ofrece una “foto de la época”, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con la presencia de los europeos en la nuevas tierras y las relaciones entre el poder, la iglesia, un pueblo mayoritariamente pobre y los esclavos.
Con un guión de sugerentes giros y un dibujo realista, Guerrero confesó que la ambientación, para la que le pasaron más de dos mil fotografías, fue “un poco dura” ya que tenía que elegir el tipo de vegetación representativa de la isla, algo que logró ya que, cuando posteriormente fue invitado a viajar a Martinica, comprobó que lo había hecho bien lo que le tranquilizó “mucho”.
A la conversación entre Guerrero y Serrano, quien calificó ‘El legado del ron’ como una “auténtica maravilla con un dibujo, guión y color fantásticos”, se sumó el director de la Feria del Cómic de El Provencio, José Manuel Triguero, que consideró todo un acierto la elección de la más que interesante y que poca gente valora época en la que se desarrolla este título, con decadencias y hambrunas en el viejo continente y la acción del colonialismo y tráfico de mercancías al otro lado del Atlántico.
Guerrero, que dibujó en directo al protagonista Jean Rouen para los seguidores de ManchaCómic!, aseguró estar “muy contento” con la historia contada en ‘El legado del ron’ que, además, permite descubrir “cosas de un contexto histórico poco conocido” y avanzó que la segunda parte, donde la trama sigue relacionada con el ron, “va de una revuelta”.