Paisajes “traslúcidos” de Rafael Ciordia cierran la temporada de exposiciones en la biblioteca

Belén Rodríguez Ciudad Real
Rafael Ciordia expone por tercera vez en la biblioteca, pero esta vez pintura figurativa /J.Jurado

Rafael Ciordia expone por tercera vez en la biblioteca, pero esta vez pintura figurativa /J.Jurado

La pintura del artista navarro afincado en Ciudad Real comparte el vestíbulo hasta el 28 de julio con una exposición de fotografías que recogen el trabajo de la ONG Solman

De Estella (Navarra) aunque “hecho a esta tierra [Ciudad Real]”, dice, en la que lleva viviendo los últimos quince años el pintor Rafael Ciordia sorprende en la biblioteca con una exposición de pintura figurativa.

Casi todo lo que pinta es abstracto, una técnica que va con más con su carácter, puro nervio, y hasta ahora no había presentado en público ninguna exposición de este tipo.

En su ‘Naturalezas traslúcidas’, que estará expuesta hasta el 28 de julio en el vestíbulo de la biblioteca, no hay un hilo conductor pero sí una enorme variedad de paisajes, pintados al natural, recreados, al óleo, y también dibujos hechos con trazos rápidos, muy personales y sentidos como ‘Retrato de la abuela que no fue’ (un dibujo de su madre ya fallecida) o ‘José Luis’, un rostro de un vendedor ambulante de Marruecos muy conocido en Ciudad Real.

“Quiero ser Zurbarán”

También hay bodegones, un tipo de cuadros con mala prensa pero que este artista reivindica,”en el fondo quiero ser Zurbarán”, afirma, y paisajes de las Tablas se alternan con con caserío navarro.

Con ellas y según publicita la biblioteca el autor pretende reflejar su vida interior, “lo que esta pintura revela es su ansia de unión y amor con los objetos exteriores y con la vida en general, a través de sus formas y de su música interior”.

Exposición fotográfica de Solman 'Objetivos de desarrollo sostenible' / J.Jurado

Exposición fotográfica de Solman 'Objetivos de desarrollo sostenible' / J.Jurado

Fotografías sobre cooperación internacional de Solman

Ciordia comparte espacio hasta finales de mes en la biblioteca con una exposición fotográfica de la ONG Solman centrada en la cooperación internacional, dirigida sobre todo “a los jóvenes de los institutos de secundaria, particularmente a los alumnos de cuarto de la ESO”.

Según la organización la muestra está enfocada desde las miradas “Sur>Norte>Sur>Norte, un diálogo de realidades diferentes y en un entorno de mutua colaboración, donde la superación de las dificultades es posible” .