Ratifican la condena de 9 años y medio de prisión al ex boxeador ‘Chupete’

Mercedes Camacho Ciudad Real
Ratificada la condena a Chupete

Ratificada la condena a Chupete

Juan Carlos Díaz Melero ha sido condenado a nueve años y medio de cárcel por maltrato / Elena Rosa

La Audiencia Provincial de Ciudad Real considera que no ha habido ni error en la valoración de la prueba ni vulneración en el principio de proporcionalidad de las penas.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real acaba de confirmar la pena de 9 años y medio de prisión contra Juan Carlos Díaz Melero, el ex boxeador conocido como ‘Chupete’ por los delitos de maltrato habitual, maltrato físico, lesiones, y maltrato de obra, según la sentencia a la que ha tenido acceso Lanzadigital.

De esta forma, la sentencia desestima la apelación del exdeportista de élite, que llegó a ser campeón de Europa de peso ligero en 2005 porque considera que no ha habido ni error en la valoración de la prueba -ya que ratifica la credibilidad del testimonio de la víctima corroborada por las pruebas periféricas de la Guardia Civil- ni vulneración en el principio de proporcionalidad de las penas.

Desprecio a las normas penales de Chupete

En este último caso, la sentencia es especialmente dura al coincidir en que se ha aplicado la máxima pena al condenado por “su absoluto desprecio a las normas penales y la consolidación de una conducta alejada del respeto a las mismas, lo que igualmente se objetiva de las diligencias penales en las que está implicado”.

A esta condena hay que añadir otras dos más por dos delitos de quebrantamiento de la orden de alejamiento de la víctima, más otro de injurias, por los cuales cumple en la actualidad dos condenas, de cuatro y de diez meses, respectivamente.

Primera sentencia

Pese a que Juan Carlos Díaz Melero incluso escribió una carta a este periódico defendiendo su inocencia, lo cierto es que la sentencia dictada por su apelación -que ya no puede recurrir salvo con un recurso extraordinario de revisión-, ratifica todo lo recogido en la sentencia inicial del Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real.

En aquella sentencia, conocida el pasado mes de abril, se consideró probado que entre los años 2012  y 2013 maltrató de obra en cuatro ocasiones a su ex y le dio varias palizas por las que ha sido condenado por maltrato habitual y lesiones. En una ellas (22 de septiembre de 2012) se considera probado que la mujer recibió una patada en la cara y perdió un diente, además de sufrir un traumatismo bucal.

Respecto a la otra paliza, un año después cuando ya se habían separado, ‘Chupete’ volvió a darle otra patada, esta vez en las costillas, que le provocaron lesiones de las que tardó veinte días en recuperarse.

Seis años de matrimonio

‘Chupete’ y su ya exesposa se casaron en 2006 y se divorciaron siete años después, en la primavera de 2013. Un año antes la relación se había deteriorado. En ese periodo, entre 2012 y 2013 es cuando se produjeron las peleas con golpes y malos tratos “de obra” que han dado pie a este proceso, sin embargo ella no denunció entonces, incluso cuando en una de esas ocasiones fue a su casa la Guardia Civil: como otras víctimas dijo que se había caído por accidente.

Pero como tras el divorcio y en los intercambios de la hija en común él la seguía molestando, se atrevió a denunciarlo. Le pusieron una orden de alejamiento que inclumplió, luego una pulsera ‘antimaltrato’.

Rodrigo García, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de la exmujer, ha asegurado a Lanzadigital que tanto su representada como él mismo consideran que, de nuevo, “se ha hecho justicia”.