Gestores culturales organizadores de ferias del cómic han reivindicado más financiación para el sector en la mesa redonda organizada por 84 Ideas dentro de las IV Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic en Ciudad Real. El mundo del cómic se reúne este fin de semana en la capital para hacer “industria” en torno a ponencias que van desde los “lugares de encuentro” para lectores y autores, hasta la presencia en las aulas.
El Espacio Serendipia ha vuelto a estar lleno este sábado en la charla que ha moderado el dibujante Mateo Guerrero, afincado en Cuenca desde donde trabaja como muchos para la industria del cómic en Francia, y en la que han participado Paco Cerrejón del Salón del Cómic Hispano Portugués de Sevilla, Pablo Lozano del Festival del Cómic de Úbeda y el librero sevillano José Luis Muñoz Garrido de Banana Cómics.
“La hermana pobre en la cultura”
La Constitución Española obliga a los poderes públicos a que aseguren el acceso a la cultura, sin embargo, Paco Cerrejón ha denunciado que hoy en día la mayoría de los eventos relacionados con el cómic “están organizados por entidades privadas” y además están “infrafinanciados”. “El cómic es la hermana pobre en la cultura”, ha añadido Pablo Lozano, que ha coincidido en que no quieren ser “privilegiados”, sino tener financiación pública como la tiene el cine o la literatura.
“Este país no se entiende sin su cine, sin sus pintores, sin sus escultores y tampoco sin el cómic”, ha expresado Cerrejón, que ha llegado a afirmar que “hay más España en un ‘Capitán trueno’ que en tanta bandera”. Está claro que a los gestores de eventos relacionados cómic les ha tocado hacer un “trabajo de hormiga”, también con el fin de acabar con los antiguos salones del cómic que eran “puramente comerciales” y convertirlos en grandes “eventos culturales”.
Crear comunidad
El objetivo que les mueve a libreros y gestores culturales no es otro que difundir el medio y crear lectores. Y para ello, Pablo Lozano ha afirmado que dedican “365 días al año” al sector. Obsesionados por hacer cantera, en Úbeda han conseguido crear “3 clubes de lectura” en los centros educativos, donde leen desde ‘Hierba’ de Keum Suk Gendry-Kim a ‘Blacksad’ de los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Garrido.
Asimismo, José Luis Muñoz ha insistido en el papel que ejercen las librerías, “sobre todo las especializadas, las que miman y cuidan el comic”, pues son las que canalizan la mayoría de las ventas en España, como ha señalado Ángel Serrano, promotor de las jornadas. En Sevilla, Banana Cómics ha logrado crear “una gran comunidad” de lectores, editores y escritores, un oasis en un panorama dramático, ya que en esta ciudad “cerraron 10 librerías en 2023”.
Aparte de facilitar la entrada del cómic en los institutos y colegios, también en provincias donde los aficionados a la viñeta eran unos auténticos ‘outsiders’, los libreros en la actualidad están detrás de la ampliación de títulos en las bibliotecas públicas, donde hasta hace muy poco solo había los tebeos tradicionales de ‘Tintín’, ‘Asterix’ y ‘Mortadelo y Filemón’.
El Ministerio de Cultura expresa su sensibilidad hacia el sector
Las IV Jornadas Profesionales de la Industria del Cómic en Ciudad Real también han servido para establecer líneas de comunicación con la Administración y, de hecho, este viernes Jesús González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, conectó de forma online con el evento para transmitir la disposición del Ministerio de Cultura en aumentar el apoyo institucional y caminar de la mano del sector.
Entre los “hitos” que ha propiciado la Administración pública en los últimos años destaca la creación del Premio Nación del Cómic, “muy importante para la visibilización”, la declaración del 17 de marzo como Día del Cómic, y la celebración institucional de este día desde 2023 y que este año se repetirá. González también expresó la intención de doblar el número de proyectos que cuentan con ayudas públicas, que hoy en día son solo el 5 por ciento.