Una ciudarrealeña edita un cuento para explicar a los niños con cáncer cómo funciona la radioterapia

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Los dos autores del cuento

Los dos autores del cuento

El cuento contiene 18 páginas de ilustraciones y busca ser una herramienta para ayudar a los médicos a explicar a los niños el tratamiento de radioterapia que les van a administrar, y les enseña que "no están solos y que tienen muchos amigos para ayudarles", ha explicado la autora.

Concepción Huertas Martínez, natural de Ciudad Real y radiofísica adjunta del servicio de Radiofísica y Radioprotección del Hospital Universitario La Paz de Madrid, junto con su compañero Carlos Ferrer, han editado un cuento infantil para que todos aquellos niños con cáncer que tienen que atravesar las distintas sesiones de radioterapia no tengan miedo al “estar solos en una sala con muchos aparatos”.

Bajo el título ‘Los amigos invisibles’, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), los dos radiofísicos de La Paz vieron la necesidad de elaborar este libro “porque los niños se quedaban solos en una sala con una máquina parecida a la de los TAC y sentían miedo”, además este libro les enseña a “que no están solos y que tienen muchos amigos para ayudarles”, señala la autora. Así mismo, Huertas comenta que el cuento también hace su función pedagógica, pues ayuda a los profesionales médicos que los atienden a que los niños les entiendan mejor.

“Nosotros veíamos que los primeros días que los niños llegaban al tratamiento estaban tensos y al final, durante dos-tres semanas, iban tomando confianza y haciéndose incluso amigos del personal médico. Por eso con este cuento queríamos acortar los tiempos para habituarse a esta situación”, ha detallado la radiofísica.

 

Ilustraciones

A través de 18 páginas cargadas de ilustraciones se intenta ayudar a los médicos a explicar a los niños el tratamiento al que se van a ver sometidos durante semanas.

Según la autora, el cuento está teniendo muy buena acogida y están siendo felicitados por numerosos profesionales sanitarios. Hasta el momento se han repartido más de 5.000 ejemplares del mismo que están siendo distribuidos por un total de 170 hospitales de toda España, incluyendo tanto centros públicos como privados.