Socuéllamos apuesta claramente por ser un destino turístico de primer nivel. El rico patrimonio vitivinícola del municipio y su legado histórico, son alguno de los encantos que la localidad puede ofrecer al visitante, junto con la Feria de los Santos, que Socuéllamos celebra a principios del próximo mes de noviembre, una singular fiesta que hace de la ciudad manchega —cercana a las Lagunas de Ruidera— un destino único.
Lanza ha hablado con la alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, que tiene claro que “el turismo de interior es fundamental para darle vida a los pueblos”. Además de darle visibilidad a las poblaciones, esta forma de turismo permite al visitante “descubrir el cariño de las personas que habitan nuestros pueblos”.
La impresionante Torre del Vino
El visitante que acuda a Socuéllamos va a descubrir en primer lugar la impresionante Torre del Vino, quedándose boquiabierto “con su espectacular mirador de 42 metros de altura, que permite contemplar La Mancha en todo su esplendor y el sugerente mar de viñedos que nos acompaña”. Pero además, el recurso permite disfrutar de su carácter museológico, “con un motón de actividades, juegos incluidos, que permiten conocer el proceso de la elaboración del vino. Sin olvidar la historia de la viticultura”.
Apunta Arenas que, una vez conocida la Torre del Vino, es ineludible un paseo por Socuéllamos “conocer la localidad, empaparse de su gente y sus vinos, disfrutar de su inmensa gastronomía. Nuestros quesos, nuestras comidas típicas manchegas, como las gachas, las migas o el tomate moruno ahora. Elaboraciones contundentes para este final de la vendimia”.
La Feria de los Santos
Socuéllamos tiene a la vuelta de la esquina la Feria de los Santos. La alcaldesa invita a los visitantes “a disfrutar de una fiesta espectacular y diferente”. Nos explica Arenas que el Día de los Difuntos, los socuellaminos viven por la mañana una jornada de recuerdo, visitando a los seres queridos y asistiendo a la tradicional misa en el camposanto, para posteriormente “irnos a comer un pollo a la feria y a disfrutar de ella con los pequeñas”. Se trata de “algo que el socuellamino lo tiene muy arraigado. Lo hemos vivido desde pequeños y los trasmitimos a las siguientes generaciones”.
Incluso quien se va fuera, siempre recuerda “la Feria de los Santos como algo único y muy nuestro”. Una celebración muy llamativa “que queremos que todo el mundo disfrute”, señala la regidora. Es una forma de recordad “a nuestros seres queridos y hacerlo con alegría”.
En esos días Socuéllamos disfruta de una importante muestra de teatro que “empieza el 28 de octubre. Tenemos representaciones todas las noches hasta el 1 de noviembre en el Auditorio Reina Sofía”. Hay montajes de todos los géneros y para todos los gustos y edades.
La cultura también está muy presente en las actividades de la localidad manchega. Así el viernes 20 de octubre se presenta el libro infantil “Las aventuras de Luna y Martín I: El misterio de la isla Kohola”, del autor socuellamino Félix Mateo Cubo. Una cita ineludible, subraya la alcaldesa, para los vecinos y visitantes.
La Patria del Vino
A Socuéllamos no le falta historia, “ahí está nuestro casco histórico precioso, con una parroquia maravillosa del siglo XVI que hay que visitar”. Destaca también Arenas la Casa de la Encomienda en un enclave precioso de la localidad “que rememora el pasado y la historia de Socuéllamos”.
“La patria del vino” es el eslogan turístico de Socuéllamos que el equipo de gobierno de Conchi Arenas va a seguir reforzando. No en vano, “la economía de nuestro pueblo radica en la vid. Tenemos 27.000 hectáreas de viñedo y nuestra cooperativa, Cristo de la Vega, es la segunda mayor de Europa. Tenemos claro que el vino es nuestro sostén fundamental y lo vamos a seguir fomentando”.
Tiene claro Arenas que el municipio tiene que llevar a cabo acciones que favorezcan el turismo, “son muchas las ideas y actividades de nuestra concejala de Turismo Alba López. Buscamos atraer visitantes a nuestro pueblo, llevar a cabo tours turísticos con otras poblaciones. Estamos preparando, en ese sentido, diferentes rutas”. A tiro de piedra de Socuéllamos están las Lagunas de Ruidera “un paraje natural único, que también es nuestro”. Visitar esa maravilla natural, los molinos de Campo de Criptana “y descubrir Socuéllamos, visitar la Torre del Vino y nuestro caso histórico, disfrutar de nuestra gastronomía y de la Feria de los Santos y descansar en la localidad es un plan perfecto”.