lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 mayo 2024
ACTUALIZADO 20:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

También se ha dado el visto bueno a las expropiaciones del paso subterráneo

Aprobada en Pleno la redacción del proyecto del parque fluvial de Valdepeñas

La sesión ha avanzado en varios aspectos para el Transporte Público Urbano Colectivo de Viajeros y el abastecimiento de agua

Reproducir
El Pleno de marzo de Valdepeñas / Lanza
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
El Pleno de marzo de Valdepeñas celebrado este lunes ha aprobado la redacción del proyecto de ejecución del parque fluvial, con la abstención del Grupo Popular.

Para poder llevar a cabo esta infraestructura verde, denominada ‘Parque fluvial para la defensa de avenidas del arroyo de la Veguilla desde Valdepeñas hasta el río Jabalón’, se ha dado el visto bueno a una modificación de crédito por suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería de 178.000 euros.

Las actuaciones se centran en las obras de adaptación en el puente de El Hierro, incluyendo estudio de seguridad y salud y documento de evaluación medio ambiental. Es necesario hacer un sifón para regular el caudal aguas abajo.

Para todo ello, el ayuntamiento tiene que poner a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos para la obra, por lo que han aprobado la expropiación de terrenos con un importe de más de 50.000 euros para poder realizar este parque fluvial y expropiaciones temporales por cerca de 6.000 euros.

El Pleno ha aprobado también por urgencia una modificación de crédito para obtener agua del pozo de Santamaría, dada la sequía.

Presupuesto y modificaciones

Los grupos de la oposición han criticado en varios puntos del Pleno que Valdepeñas no cuente ya con su presupuesto municipal, por lo que tengan que aprobarse modificaciones presupuestarias para poder realizar ciertos proyectos. Sin embargo, entienden que es la única forma de hacerlo al no contar con dicho presupuesto, aunque VOX también ha señalado que esta manera de actuar “es la más desfavorable”.

Aun así, han señalado al informe de intervención en varios puntos sobre que estas modificaciones podrían suponer un incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y la posibilidad de sobrepasar la regla de gasto.

El acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha declarado que Rajoy estuvo cinco años prorrogando los presupuestos nacionales y ha criticado que varios grupos de la oposición no hayan presentado propuestas para elaborar los presupuestos.

El primer edil también ha criticado que el Grupo Popular se haya opuesto en otras sesiones a proyectos como la ampliación del Colegio Lorenzo Medina y el comunicar la calle Buensuceso con la avenida Primero de Julio, o a que vengan nuevas actividades a la zona norte de Valdepeñas.

El portavoz del Grupo de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, también ha hablado de la necesidad de que la ciudad cuente con un Reglamento Orgánico de Funcionamiento para los plenos “y no se corte a los grupos de la oposición de forma arbitraría”, según ha dicho.

Los grupos Popular y de Vox han criticado que el equipo de Gobierno agrupe varias modificaciones presupuestarias en lugar de votarlas de manera independiente.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha afirmado que prefiere que le llamen ineficaz que irresponsable, aludiendo a que abstenerse en los puntos que se votan es una irresponsabilidad porque si todos los grupos se abstuvieran, no saldrían adelante los proyectos ni las actuaciones que tienen que realizarse según la ley o para evitar perjuicios.

La portavoz del Grupo Popular, Cándida Tercero, ha apuntado que, con la abstención, el equipo de Gobierno puede sacar los puntos adelante, a lo que Delgado ha contestado que, para él, la abstención es ponerse de perfil ante los problemas de la ciudad. “Aquí hay que venir a mojarse. No decir, yo no me mojo y que decidan los demás”.

Tercero ha acusado el alcalde de Valdepeñas de beneficiar a algún empresario y pagarle comidas. También ha dicho que el primer edil tiene oprimidos a algunos ciudadanos.

Martín le ha instado a que diga a qué empresario ha beneficiado. “¿Me acusa de usar dinero público para intereses privados? Eso sería delito por mi parte. Hay que cumplir con la legislación. Diga a qué empresario he beneficiado. Es una embustera y una cobarde”.

Delgado ha apuntado que esas acusaciones de Tercero a Martín son un delito de cohecho, beneficiar a un empresario en base a decisiones del Pleno. “No voy a permanecer impasible ante una acusación de esas características. Cree que en política todo cabe” y en política no vale todo”.

El Pantano de la Cabezuela, que abastece a Valdepeñas, con muy poca agua debido a la sequía / Clara Manzano
El Pantano de la Cabezuela, que abastece a Valdepeñas, con muy poca agua debido a la sequía / Clara Manzano

Paso subterráneo

La sesión plenaria también ha aprobado las indemnizaciones por expropiaciones por valor de 81.000 euros para la ejecución del paso subterráneo en la calle Alegría hacia el barrio de San Pedro, que cuenta con financiación de los fondos EDUSI.

Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo de Viajeros

Varios puntos del orden del día se han referido al Servicio de Transporte Público Urbano Colectivo de Viajeros con el fin de que pueda ponerse en marcha en mayo.

Entre ellos ha estado la aprobación inicial de su reglamento, la memoria para la gestión directa del servicio con medios propios, la solicitud a la Dirección General de Consumo de Castilla-La Mancha sobre el precio público del servicio y la instalación de tótem y sistema de ventas para los billetes.

Otras modificaciones de crédito y otros puntos

Al Pleno han ido también otras modificaciones presupuestarias por suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería.

Una de ellas es de más de 122.700 euros para la renovación de la instalación de abastecimiento de agua en diferentes calles, otra por 100.000 euros para Plan Activo de Empleo de 2023 y otra de más de 600 euros para la reposición de tarima en un local de Valcentro.

Por otra parte, el orden del día ha recogido una modificación de un error aritmético en el criterio de cálculo por los complementos personales transitorios en la relación de puestos de trabajo y la designación de miembros en comisiones informativas tras ser Cándido Simarro concejal no adscrito.

Preguntas

En el apartado de preguntas, Unidas por Valdepeñas ha preguntado cuándo empezará la actividad en el albergue del Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas y el alcalde le ha contestado que debe estar funcionando para el 15 de octubre de este año.

El primer edil ha destacado este recurso del parque arqueológico, así como la realidad virtual y la realidad aumentada. “Nos aporta valor añadido al sector terciario a través del turismo”.

Unidas por Valdepeñas también ha preguntado por la contratación de la directora del patronato de la Fundación Museo del Vino, si el alcalde fuma en dependencias municipales a pesar de estar prohibido y si subirán los precios de la escuela infantil municipal.

El primer edil ha respondido a preguntas del Pleno anterior sobre la publicación de los datos personales en las listas de los planes de empleo, las reclamaciones de algunos trabajadores por el complemento específico o las líneas de trabajo de la Concejalía de Juventud.

Por otra parte, el primer edil ha afeado a la concejala del Grupo Popular, Marta Sánchez, sus declaraciones diciendo que el jefe de prensa del ayuntamiento cobraba 68.000 euros, cuando cobra 37.000 euros brutos (28.000 netos).

Ha dicho que los sueldos del personal del ayuntamiento están publicados en la Relación de Puestos de Trabajo.

“Miente y se mete en la vida privada de personas que no son políticos y en su manera de trabajar”. “Él podría llevarle a los tribunales”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Cristina Maestre/ Lanza
WhatsApp Image 2024-05-16 at 10.49.54 (2)
Humedal de El Vicario, en Peralvillo, esta semana / B.R.
El portavoz de Empleo y Agricultura del PSOE en las Cortes de C-LM, Antonio Sánchez Requena
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en una foto de archivo. - GVA
 PSOE - Archivo
Cerrar