La asamblea de Baco da luz verde a su fusión con el grupo oleícola Dcoop

La próxima semana ratificará la integración la compañía andaluza

J. Y.
Ciudad Real

Varios meses después de que se anunciaran las negociaciones entre los responsables de dos grandes grupos alimentarios de España para constituir un gigante en el sector, la operación fue avalada este jueves por una de las partes, en concreto por la Asamblea del Grupo Cooperativo BACO.

En concreto, los socios de la entidad dieron luz verde en su sede de Alcázar de San Juan al proyecto de fusión con el grupo oleícola andaluz Dcoop, lo que permitirá la constitución de una compañía de grandes dimensiones que liderará desde el próximo mes de septiembre la actividad y la facturación en los sectores del vino y el aceite.

Según ha podido saber DBC##1LanzaDBC##1 será la mayor plataforma de comercialización de España, con una facturación conjunta estimada en 700 millones de euros anuales, la agrupación de 72.000 socios y un patrimonio neto de más de 98 millones de euros.

El presidente del Baco, Ángel Villafranca, adelantó recientemente en una entrevista a DBC##1LanzaDBC##1 que la integración estaría culminada para la próxima campaña vitícola, y de hecho los responsables de la importante operación han fijado el inicio de las actividades contables para el próximo 1 de septiembre.

Por esta razón, Dcoop ratificará la próxima semana este acuerdo de fusión en la asamblea general con sus socios.

Objetivos

Los objetivos de la nueva plataforma empresarial ratificados este jueves pasan por garantizar la permanencia y el fortalecimiento de las dos sociedades, la agrupación de la oferta, alcanzar un mayor poder negociador y penetración en el mercado, centralizar servicios y abaratar costes de producción.

El flamante gigante alimentario también persigue, además, ofrecer mayor calidad al consumidor, dar mayores oportunidades profesionales a sus empleados y mejorar el posicionamiento del vino castellano-manchego.

En el ámbito orgánico la operación supondrá que las cooperativas de Baco sean socias de pleno de Dcoop.

Villafranca y Miguel Luis Casero, de la cooperativa de Alamde de Cervera, serán vicepresidente 4º y vocal 2º, respectivamente, de la nueva entidad resultante.