Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:00
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Semana Santa en la provincia de Ciudad Real a través de las vivencias de sus políticos

MG 3140
Procesión del Silencio de Ciudad Real/ Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
Con motivo de la Semana Santa de Ciudad Real, Lanza se ha puesto en contacto con algunos de los políticos más representativos de la provincia para que expliquen cómo viven la Semana de Pasión y cuáles son sus desfiles procesionales preferidos, con el fin de darle un toque más humano a una de las celebraciones más importantes de nuestro territorio. Ante la imposibilidad de citarlos a todos, a continuación, ofrecemos las declaraciones de más de una quincena de representantes políticos

El presidente de la Diputación provincial, y candidato número uno por Ciudad Real a las Cortes regionales, José Manuel Caballero, destaca la importancia que tienen, en su conjunto las procesiones de Semana Santa en la provincia, al recordar que “hay dos declaradas de Interés Turístico Nacional, como son las de Ciudad Real capital y la Semana Santa Calatrava”.

Por poner algunos ejemplos, y ante la imposibilidad de citarlas a todas, destaca la belleza e importancia de las salidas procesionales en poblaciones como Almagro, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, etc.” a lo que añade que “prácticamente todas las localidades tienen una gran tradición de Semana Santa”.

Una de las procesiones que más le llaman la atención a José Manuel Caballero es la del Silencio de Ciudad Real “por las horas, la oscuridad y por el ruido que en sí mismo generan los pasos”.

Apunta que vive la Semana Santa con “mucha tranquilidad”, al señalar que aprovecha estos días para “estar con la familia, disfrutar del descanso y salir a ver los pasos. Normalmente suelo estar en Daimiel, que tiene una Semana Santa muy bonita”.

Para la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y candidata a la alcaldía por Ciudadanos, la Semana Santa es “un tiempo de reunión, ilusión, emoción, devoción y fervor”,  y que además “permite revivir la experiencia de nuestra cultura, raíz e identidad, siendo todo aquello que reúne la fe popular y que se visibiliza en ese fervor en las calles”.

Considera que la Semana de Pasión ciudadrealeña supone una “oportunidad” para promocionar la ciudad desde las tradiciones y costumbres, siendo base para el turismo al indicar que “es nuestra fiesta declarada de Interés Turístico Nacional” donde “concurren todas las circunstancias para que seamos de interés, no solo para los propios vecinos, sino también para las personas de la provincia, de la región y de distintos puntos de España”.

A nivel personal, Eva María Masías vive la Semana Santa de Ciudad Real con “mucha intensidad”, al afirmar que no deja de ser una vecina que es cofrade desde 1977, siendo sobrina-nieta de uno de los fundadores de Nuestra Señora de las Angustias. Por todo ello, vivo la Semana Santa con mucha intensidad y transmitiendo a mis cuatro hijos, que también son cofrades, aquello que me legaron mis mayores. Todos los miembros de mi familia pertenecemos a diez hermandades de la capital, profesando cada cual su devoción hacia sus titulares”.

Confiesa que es “muy difícil” elegir un paso entre los muchos que procesionan en Ciudad Real pues, “es una Semana Santa muy rica y diversa”, por lo que “no me podría quedar con un solo titular, imagen, paso o hermandad, porque desde el Viernes de Dolores, y luego ya entrados en el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, tenemos un patrimonio exquisito y extraordinario”. A pesar de ello, si tuviera que decantarse por una hermandad en concreto, se quedaría con la de Nuestra Señora de las Angustias, aunque apunta “en mi retina tengo también imágenes de muchos de nuestros pasos”.

Nuestra Senora de las Angustias Elena Rosa 1
Nuestra Señora de las Angustias Elena Rosa

La primera teniente de alcalde y candidata a la alcaldía de Ciudad Real por el PSOE, Pilar Zamora, suele vivir la Semana de Pasión de Ciudad Real “en familia y en la calle”.

Destaca que para ella la Semana Santa es “muy importante” debido a que formó parte de la primera cuadrilla mixta de costaleras de Castilla-La Mancha: “Fue debajo del paso de la Virgen de Misericordia. Tengo mucha debilidad por esa hermandad de la que soy hermana”.

Por todo ello indica que durante la Semana Grande de Ciudad Real le gusta ver “salir los pasos y contemplar los recorridos”, porque para ella “es esencial la Semana Santa”.

“La Semana Santa de Ciudad Real, que cuenta con una gran riqueza desde el punto de vista de la imaginería, tiene una gran importancia para quienes la vivimos desde la fe. Pero también es importante para la economía de la ciudad, al tener una relevancia muy grande”.


El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real y candidato a la alcaldía, Paco Cañizares
, participa de la Semana Santa en todos los sitios donde le llaman e invitan, al reconocer que, como representante político, “tenemos que permanecer al lado de las tradiciones de nuestra ciudad, por lo que para mí supone un orgullo y una satisfacción estar en cualquier acto, procesión o actividad que genere la Semana Santa”.

Pero a Cañizares también le gusta disfrutar la Semana de Pasión ciudadrealeña “como un vecino más”, en concreto como los “miles de ciudadanos que llenan las calles, las salidas procesionales y los recorridos, y que hacen que la ciudad vibre durante unos días que son muy importantes para la capital”.

Desde su punto de vista, lo que mueve la Semana Santa con sus 24 hermandades “no lo mueve nadie en Ciudad Real, pues es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y es algo que no organiza el Ayuntamiento, sino que lo hacen las hermandades, por lo que es un hecho muy relevante de la vida cultural, de las creencias y de las tradiciones. Todo ello sin olvidar el importante papel económico que también juega, pues durante estos días Ciudad Real está llena de personas”.

Confiesa que la Semana Santa de Ciudad Real está repleta de momentos “muy bonitos” y que son “muy especiales”, aunque si tuviera que elegir alguno, destacaría el Domingo de Ramos con la salida de la ‘borriquilla’ en procesión, al indicar que ese día “Ciudad Real tiene una luz especial”.

Procesion Palmas CD 11
Procesión de ‘la Borriquilla’ en Ciudad Real / Carlos Díaz

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz y candidato a la alcaldía, ha ensalzado la Semana Santa de Puertollano como una de las relevantes de la provincia, por su recorrido histórico e impulso cofradiero, así como la participación de más de dos mil personas en sus diversas procesiones por las calles de la ciudad.

Puertollano cuenta con diez cofradías con una larga tradición que arranca en el siglo XVI con la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad a la que sigue en antigüedad la del Cristo de las Maravillas del Señor San Miguel.

Así, Muñiz recuerda que si las cofradías y los cofrades tienen mucha importancia en esta Semana Santa, no la tiene menos la música con sus numerosas asociaciones, agrupaciones y bandas como parte de la Semana Santa que “enaltecen todavía más esta Semana Santa”.

La Semana Santa de Puertollano es un referente por su patrimonio artístico y religioso con imágenes de la calidad de Jesús Orando en el Huerto, el Cristo de Medinaceli, el Cristo atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Esperanza Macarena o Nuestra Señora de la Soledad.

Para el primer edil puertollanense, de entre todas las citas de procesiones que llenan el calendario religioso de la Semana Santa, destaca el Vía Crucis que se celebra el Miércoles Santo desde el barrio de Cañamares –desde la iglesia de San Francisco- hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. “Creo que es una de las cuestiones con más recogimiento e importancia de esta Semana Santa puertollanense”, señala Adolfo Muñiz. No obstante, es consciente que “la Semana Santa sin la participación no es nada, por lo que animo a todos los ciudadanos a que participen y llenemos las calles de Semana Santa”.

El vicepresidente de la Diputación y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, indica que las tres procesiones que más fervor tienen entre la población dentro de esta localidad son la de Jesús de Nazareno, el Viernes Santo por la mañana; la del Santo Sepulcro, el Viernes Santo por la noche; y la del Resucitado, el Domingo de Resurrección.

Además de estos desfiles procesionales, destaca que hay “otras procesiones que están cogiendo mucho auge como la de la Virgen de la Salud, que sale el Domingo de Ramos por la tarde”, siendo la de Alcázar una Semana Santa que “atrae a mucho turismo, sobre todo de aquellos alcazareños ausentes durante todo el año que vienen al pueblo para ver a sus familias y a vivir la Semana Santa”.

Desde su punto de vista, durante la Semana de Pasión “el pueblo rebosa de vida, alegría y muchísima actividad”.

Gonzalo Redondo suele vivir la Semana de Pasión alcazareña de “una manera especial”, aunque reconoce que muchos años no puede estar en Alcázar de San Juan porque “tengo familia en Sevilla, y también nos gusta mucho disfrutar de la Semana Santa sevillana. Aunque este año lo voy a pasar en Alcázar de San Juan para ver junto a mi familia todas las procesiones y vivir activamente la Semana Santa”.

La delegada de la Junta en Ciudad Real y secretaria general del PSOE en Campo de Criptana, Carmen Teresa Olmedo, destaca que todos los criptanenses viven la Semana Santa “desde el alma y el corazón, saliendo a la calle a acompañar a aquellos que hacen grande la Semana Santa, como son las cofradías y hermandades de pasión”.

A pesar de tener varios pasos de Semana Santa que considera “especiales”, hay uno que le llena de “emoción”, al ser el que veía con su padre como es el de Nuestro Jesús de Nazareno, que tiene “una imagen imponente en la que se ve un rostro de sufrimiento pero a su vez lleno de dulzura y amor que considero que es lo que representan los pasos de Semana Santa, como es esa catequesis viva que nos demuestra la pasión y el amor de Dios hacia nosotros”.

Considera que cada persona “vive desde un punto de vista la Semana Santa de Campo de Criptana, porque quien es muy creyente la vive desde el recogimiento, mientras que hay otras personas que la ven como una tradición que hay que mantener y sostener. Y en eso el Gobierno regional está apoyando en todo momento a las hermandades y cofradías, no solo en el sostenimiento de la propia Semana Santa sino en todo el patrimonio”.

Paso del Nazareno Rescatado en la Plaza de Espana Antonio Lopez
Paso del Nazareno Rescatado en la Plaza de España / Antonio López

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y candidato del PSOE a la alcaldía en las próximas elecciones del 28 de mayo, destaca la belleza e importancia de todas las procesiones de este municipio, aunque indica que tiene la “rememoración de la ‘Madrugá’” debido a que “ese era el día en el que mi madre todavía nos levantaba de noche a las cuatro de la mañana y nos vestía con todo su amor para llevarnos del brazo para ver esta procesión”.

Martín aún recuerda “el relente del frío de aquellas madrugadas”, aunque señala que “luego, como recompensa, cuando regresábamos de verla mi padre, que no cocinaba en casa como la mayoría de los hombres de la época, había hecho los picatostes y el chocolate deshecho para que desayunáramos de una manera especial el día Viernes Santo”.

Desde su punto de vista, ese momento era como un “encuentro familiar”, señalando que “esa procesión en Valdepeñas, durante la madrugada y viendo amanecer el sol, con esas filas de nazarenos enorme, y con los cirios encendidos y el pueblo apagado, tiene una solemnidad tremenda”.

Recuerda a su vez como durante aquel desfile procesional, cada cierto tiempo, “aparecía Tomás de Antequera para cantar, pues era en la única procesión que lo hacía . Y llevaba a tanta gente detrás de él como lo hacía el paso, pues querían ver en qué balcón se colocaba. La primera saeta que recuerdo es en la voz de Tomás de Antequera en la calle El Cristo viendo la ‘Madrugá’”.

pasión de cristo manzanares 5
Pasos procesionales en la Semana Santa de Manzanares / Lanza

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, y candidato a la alcaldía, explica que el sentimiento religioso en Manzanares durante la Semana Santa “es muy importante”, indicando que tanto las hermandades como la ciudadanía en general “se vuelvan en los actos litúrgicos y en las procesiones”.

Como primer edil señala que desde el Ayuntamiento “potenciamos y fomentamos unas fechas que son importantes desde muchos puntos de vista, no solo para aquellos que manifiestan la fe, sino también para los que utilizan la Semana Santa como unas fechas para el descanso, el reencuentro, pasar unos días de relajación en sus pueblos y disfrutar de la gastronomía”.

El alcalde destaca que en Manzanares, con el esfuerzo de todos “la Semana Santa complementa el respeto absoluto al sentimiento religioso con un sinfín de actividades culturales y lúdicas que suponen un atractivo complementario”.

Añade que personalmente desde su responsabilidad como alcalde suele participar en tres o cuatro procesiones,  como la procesión del Santo Entierro del Cristo de la Hermandad del Santo Entierro; la procesión del Silencio, que se celebra el Viernes Santo a la una de la madrugada, y que tiene una gran tradición histórica; la de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que también sale en el Calvario y la Santísima Virgen de la Esperanza; así como el Jueves Santo en la procesión de la Pasión de Cristo.

Confiesa que participa en la Semana Santa de Manzanares como alcalde, y como ciudadano, matizando que la Semana de Pasión “está muy trabajada, sobre todo por la Junta de Cofradías, que aglutina las voluntades de todas las hermandades y que proporciona a cada una el realce y la dimensión que debe tener en un pueblo, con un amplio sentimiento de fe, a la religión y a la Semana Santa”.

Armao
Los ‘armaos’ son muy característicos dentro de la ‘Pasión Calatrava’ / Elena Rosa

Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra y candidata a la alcaldía por el PSOE, indica que la Semana Santa de Miguelturra, encuadrada dentro de la Pasión Calatrava, supone “un fenómeno turístico en la zona con un gran interés y atractivo”.

Para Arriaga, durante la Semana Santa “la Asociación de Hermandades de nuestro municipio se mueve muy bien y todas las hermandades van a una”, indicando que “tenemos un convenio económico con ellos con el que les apoyamos a través de la Asociación de Hermandades. Asimismo, hay un espacio municipal que utilizan para guardar los pasos”.

La primera edil señala como desde el Ayuntamiento “intentamos cuidar las tradiciones”, dentro de “una fiesta que cada uno vive a su manera, bien de un modo más íntimo, religioso o festivo”, apuntando que “nosotros en la medida de lo posible participamos de la Semana Santa porque considero que tengo que estar acompañando a mi gente y estar siempre a su lado”.

Miguel Ángel Valverde, presidente del PP en la provincia de Ciudad Real y alcalde de Bolaños de Calatrava, considera que la semana Santa de su localidad “es, sin duda, una de las más espectaculares de todas las que conforman la ‘Ruta de la Pasión Calatrava’”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Para Valverde durante la Semana Santa de Bolaños “se produce una permanente escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, siguiendo un orden cronológico en la mayoría de sus casos”.

En este sentido, destaca el “gran esfuerzo” que vienen haciendo durante los últimos años “las hermandades de Pasión, con nuevos pasos, nuevas imágenes, nuevas bandas de música, nuevas marchas para esas agrupaciones musicales, nuevos vestuarios para los cofrades y, en definitiva, una permanente inversión en dar mayor esplendor y belleza a la Semana Santa bolañega. Una Semana Santa que implica directamente a 1/3 de la población”.

Según Valverde, “como el resto de pueblos que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava, uno de sus elementos singulares son los ‘armaos’, hilo conductor de toda esa escenificación de la Pasión y en donde en Bolaños adquieren un especial protagonismo y relevancia”, añadiendo que “son más de 150 los hermanos de su cofradía los que, como ellos dicen, se ponen las chapas, es decir, se visten con este uniforme tan singular, siendo uno de los principales atractivos de nuestra Semana Santa, al margen de hitos señalados en la Ruta de la pasión Calatrava, imágenes y pasos espectaculares o acompañamientos musicales de cada vez mayor calidad musical, desde bandas de cornetas y tambores hasta agrupaciones a musicales.

Añade que siempre ha sentido “una especial devoción y cariño por la procesión del Cristo del Consuelo, o más conocida como ‘Procesión del Silencio’, en la que Jesús crucificado recorre las calles de nuestro pueblo en la madrugada del Jueves al Viernes Santo. Mi padre fue fundador de la hermandad titular, allá por los años 50, y desde muy joven yo he tenido la ocasión de vestirme y salir en procesión como penitente acompañando al Cristo del Consuelo en sustitución de mi padre”, destacando que “la solemnidad, el silencio, el respeto y la profundidad de esta procesión siempre me ha sobrecogido y atraído”.

El alcalde de Herencia y candidato a la alcaldía por el PSOE, Sergio García Navas, indica que hasta hace muy poco tiempo vivía la Semana Santa de Herencia “desde muy dentro, yendo de andero de mi hermandad, la del Santísimo Cristo de la Misericordia”.

Las circunstancias han cambiado, pues ahora tiene que compaginar las obligaciones de alcalde para poder acompañar a las hermandades en la carrera oficial con poder disfrutar de un paso yendo debajo de él: “Este año he sacado en andas a Jesús de Medinaceli en su Vía Crucis, y he realizado lo propio con el Cristo del Consuelo en el Vía Crucis de la Redención”.

Por su parte, durante los principales días de la Semana Santa, apunta que estará “acompañando a las hermandades”.

García Navas pone a su vez en valor como la Semana Santa de Herencia cada vez tiene “más tradición”, indicando que “contamos con seis hermandades de pasión que ponen en la calle un gran patrimonio, siendo también muchísima gente la que viene de fuera a encontrarse con sus titulares”.

Adrián Fernández, alcalde de Malagón, destaca que la Semana Santa en este municipio manchego “representa una parte importante de nuestra identidad religiosa y cultural” a la vez que “nos une como cristianos y como pueblo”.

Para Fernández se trata de un momento en el que “nuestros corazones se llenan de fe y devoción y en el que todos nos reunimos para honrar nuestras tradiciones y celebrar juntos nuestra fe en Cristo”.

Indica que dentro de la Semana Santa de Malagón se puede encontrar “una mezcla única de historia y espiritualidad, con la procesión del Domingo de Ramos, con las Palmas, hasta la conmovedora ceremonia del Viacrucis, pasando por el Viernes de Dolores, la procesión del silencio con el paso del Prendimiento a costal, la procesión del Encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, al Santo Entierro, con sus costaleros, la procesión de la Soledad y la del Domingo de Resurrección entre Jesús Resucitado y Nuestra Señora Virgen de la Alegría y San Ildefonso. Todos los eventos y actos son una muestra de nuestra profunda fe y compromiso con nuestra creencia religiosa”.

Para Adrián Fernández, la Semana de Pasión de Malagón reúne, junto a la expresión de religiosidad, “una demostración de nuestra habilidad para mantener vivas nuestras tradiciones a través de los siglos”, añadiendo que “nuestras procesiones son un ejemplo de esto, cada una de ellas con una historia y un simbolismo que nos conecta con nuestros antepasados y nos hace sentir parte de una cadena que se extiende en el tiempo”.

Por todo ello considera que son unos días en los que “todos nosotros nos unimos para celebrar nuestra fe católica y nuestras tradiciones y cultura, siendo un momento para recordar nuestro pasado y para mirar hacia el futuro, así como para fortalecer nuestra identidad como pueblo y para demostrar al mundo nuestra capacidad para mantener vivas nuestra fe en Cristo Resucitado”.

Semana Santa de Almagro
Imagen de archivo de la Semana Santa de Almagro

Francisco Ureña, candidato del PSOE a la alcaldía de Almagro, califica la Semana Santa de esta localidad como una “maravilla”, indicando que la vive “bajo otros aspectos”, apuntando que las procesiones “tienen una vistosidad especial por el esfuerzo e interés que ponen los cofrades”.

Para Ureña, con el inicio de la primavera “nace una nueva alegría”, plasmándose “en las calles” esa situación. Reconoce que participa de algunas procesiones de su pueblo, si bien también hay otras que le gusta verlas: “He sido cofrade de la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena. De hecho, todos los años me visto el Sábado Santo para salir en la procesión que sale de San Blas y vuelve a la ermita de La Magdalena, donde se ha vestido toda mi familia”.

Otra de las procesiones que le gusta ver a Francisco Ureña es la del ‘Sermón de la montaña’, que sale el viernes por la mañana temprano, así como acudir hasta la Plaza Mayor de Almagro para ver el citado sermón y ver cómo van llegando los ‘armaos’ con sus armaduras que cada año son “más vistosas y relucientes”.

“Me gusta presenciar también la denominada como ‘procesión del hambre’, y escuchar el repicoteo de los tambores que dentro de Madre de Dios resuena de una manera muy especial”.

Dejando a un lado la “religiosidad popular” que es “tan importante en nuestra zona”, Ureña asiste a su vez a los cultos y celebraciones que se hacen tanto en la Parroquia de San Bartolomé, fundamentalmente a los oficios de Jueves Santo y Viernes Santo, y muy especialmente a la Vigilia Pascual”.

La alcaldesa de Villanueva de los Infantes y candidata a la alcaldía por el PP en las próximas elecciones, Carmen María Montalbán, destaca la belleza, emotividad y sentimiento que transmiten todos los pasos que procesionan en la localidad durante la Semana Santa.

Indica que ningún año se ha perdido la Semana Santa de Infantes, destacando que nunca se suele ir en esa fecha porque le “encanta” participar de ella.

Destaca todo lo que ha crecido y se ha embellecido la Semana Santa infanteña, poniendo en valor el trabajo que desempeñan las cofradías que “cada año se esfuerzan más en sus pasos, algo que nota la gente en las calles. De hecho, cada vez viene más gente a vivir esta época”.

Considera que además del apartado meramente religioso, la Semana Santa tiene una gran importancia para Infantes desde el punto de vista turístico y económico pues “afecta a muchos sectores de una manera transversal y cada año va ganando importancia con el esfuerzo de las cofradías, pues en Infantes salen muchos pasos y muchas procesiones, participando muchas personas en ellas”.

24f21
Los Armaos protagonizan la ruta de la Pasión Calatrava / Clara Manzano

Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, destaca que la Semana Santa de esta localidad está considerada como su “Semana Grande” puesto que “todo el pueblo se vuelca, tanto en los preparativos durante la Cuaresma como luego a la hora de disfrutar de esos días tan especiales”.

Añade que en estos días todos los calzadeños y calzadeñas “vuelven a casa”, dentro de una Semana Santa en la que destaca el juego de las ‘caras’, declarado de Interés Turístico Nacional dentro de la Pasión Calatrava, siendo “la única celebración pagana que se encuentra dentro de toda la programación de Semana Santa”.

Para García Ríos, todas las procesiones y pasos de Calzada de Calatrava son “muy especiales”, indicando que son cuatro las cofradías que conforman la Semana Santa, “dos más grandes, y dos más pequeñas, a las que hay que añadir la asociación de los ‘armaos’. Todo ello dentro de un equilibrio mágico en los actos que se llevan a cabo”.

Reconoce que a nivel personal le gusta participar de la Semana Santa de Calzada: “Soy ‘armá’ desde que nací y, además de acompañar a todas las cofradías, si me sobra un ratito suelo salir con mi armadura”.

Noticias relacionadas:
Torralba de Calatrava ofrece una intensa y variada programación cultural de primavera
Para Romero, las manos atadas de Cristo "deben ser una llamada a la compasión, la justicia y la búsqueda de soluciones pacíficas para resolver los conflictos"
Toyota colabora una nueva edición en el cartel de Pilatos
El cartel es obra de Juan Miguel Martín Mena
Destacó los atractivos desde el patrimonial y cultural al turístico de la Semana Santa de Ciudad Real / J. Jurado
Aparece en el cartel la Virgen de la Esperanza junto al Cristo del Amor / A. M.
Cerrar