El Carnaval de Manzanares incluye 13 concursos y 6 orquestas

Noemí Velasco Manzanares
La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha presentado la programación de Carnaval de Manzanares / N. V.

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha presentado la programación de Carnaval de Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares amplía la programación del Carnaval, que comenzará un día antes con la celebración del Jueves Lardero y que incorporará la actuación de una chirigota durante el pregón. El concurso regional de comparsas y carrozas volverá a ser una de las citas más multitudinarias, al igual que el desfile de disfraces infantiles

El Carnaval de Manzanares incluirá del 8 al 17 de febrero de trece concursos, la actuación de seis orquestas y actividades para todas las edades. La Concejalía de Festejos ha invertido 75.000 euros en hacer un Carnaval cargado de actividades que además suma un día en la programación.

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha destacado este lunes que la principal novedad de las fiestas del antifaz y la purpurina es que empezarán el Jueves Lardero, el 8 de febrero, con un baile de máscaras en la carpa de La Pérgola, amenizado por la orquesta Veladas.

La programación ganará intensidad durante el fin de semana hasta el martes de Carnaval. Entre las citas imprescindibles está un año más el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas, que cumplirá su vigésimo séptima edición el lunes 12 de febrero y que contará con los Tunantes de Piedrabuena o El Cencerro de Daimiel.

Tras la excesiva duración que tuvo el desfile de 2017, Nieto-Márquez ha señalado que “este año el concurso está limitado a ocho comparsas y ocho carrozas”, de manera que ya están completas las inscripciones y hay incluso nueve grupos en reserva. El desfile partirá de la estación de autobuses y llegará hasta los Paseos del Río y hay 7.650 euros en premios, dos para las comparsas locales, El Patacón y Los Echaos Pa Lante.

Una chiririgota de Puertollano estará en el pregón

A golpe de tambor y turuta, el pregón oficial del Carnaval 2018 contará con el acompañamiento de una chirigota de Puertollano el viernes 9 de febrero. Es otra de las novedades de la programación del Carnaval, que incluye también este día una fiesta en la Casa de la Juventud con premios y la actuación de la orquesta Esmeralda y el dj manzanareño Manu Blanco en La Pérgola con entrada gratuita, como el resto de actividades.

Las máscaras tomarán el centro histórico el sábado 10 de febrero, con el tradicional Concurso de Máscaras por las calles Empedrada, Morago y Toledo, día en el que también actuará la orquesta Nuevo Versalles y dj Dario Torres en la carpa, con más obsequios para los mejores disfraces.

Desfile infantil y chocolatada para los mayores

La cita más entrañable y una de las más multitudinarias será el domingo, 11 de febrero, con el XXXI Concurso de Disfraces Infantiles por los Paseos del Río, que repartirá más de 2.000 euros en premios. En esta jornada también será el Concurso de Máscaras Mayores y la actuación de la orquesta Diamante con ‘El show del calvo’ y dj Juanma Sound en La Pérgola.

Las actividades para pequeños y mayores se sucederán el lunes y el martes, por la mañana con el “peque Carnaval” en la Casa de la Juventud para jóvenes de cinco a quince años, y por la tarde, con el Concurso Regional de Comparsas y Carrozas el lunes y con el Día del Mascarón el martes.

El Ayuntamiento repartirá 100 kios de sardinas

El olor a sardina impregnará la ciudad el Miércoles de Ceniza, para el que el Ayuntamiento ha comprado 100 kilos de sardinas, que cocinarán en la Plaza de la Constitución a partir de las once de la mañana. Por la tarde será el entierro, desde la Plaza del Gran Teatro hasta el Paseo Príncipe de Asturias, donde repartirán 2.000 pastas con forma de sardina.

Los mayores tendrán su momento el jueves 15 de febrero, para el que hay preparada una chocolatada con rosquillas en La Pérgola, amenizada por la orquesta Torreblanca y con diez lotes de regalos para los atuendos más originales. Existe capacidad para 550 mayores, pero tienen que realizar la inscripción previa.

De nuevo los niños serán los protagonistas el viernes 16 de febrero con la fiesta infantil en la carpa municipal y el cierre lo pondrá la Hermandad de las Ánimas Benditas el Sábado de Piñata con la última fiesta carnavalera al son del trío Encrucijada.

Asimismo, de forma paralela a la programamción tendrá lugar el octavo concurso de fotografía sobre el Carnaval de Manzanares, con tres premios que van desde los 200 a los 450 euros, y el quinto certamen de escaparates con otros tres premios de 100 a 300 euros.