Jueces y fiscales de Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan claman por una justicia de calidad

Noemí Velasco Manzanares
Escarlata Gutiérrez y Ana Isabel Rubio, junto al resto de jueces y fiscales de Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso, concentrados a las puertas de los Juzgados / N. V.

Escarlata Gutiérrez y Ana Isabel Rubio, junto al resto de jueces y fiscales de Manzanares, Alcázar de San Juan y Tomelloso, concentrados a las puertas de los Juzgados / N. V.

Jueces y fiscales de Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan han exigido reformas que garanticen la independencia del poder judicial, un plan de modernización de la justicia y mejoras laborales. Concentrados a las puertas de los Juzgados de Manzanares, también han pedido una reforma integral del edificio aledaño al Gran Teatro y una digitalización "real y efectiva"

Jueces y fiscales de Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan han secundado este jueves la convocatoria realizada por las asociaciones profesionales del sector para exigir reformas que garanticen la independencia del poder judicial, un plan de modernización de la justicia y mejoras laborales.

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº1 de Manzanares, Ana Isabel Rubio, y la fiscal de la sección territorial, Escarlata Gutiérrez, han leído las catorce reivindicaciones del colectivo a las puertas de los Juzgados de Manzanares pasada la una del mediodía, de forma paralela a la concentración convocada en Ciudad Real.

En sintonía con los más de 3.500 jueces adheridos a la convocatoria, Ana Isabel Rubio y Escarlata Gutiérrez han pedido reformas legislativas que potencien la independencia del Consejo General del Poder Judicial, además de más medios materiales y personales, autonomía presupuestaria, y la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción.

Cobran 0,80 euros por hora de guardia

La fiscal de la sección territorial de Manzanares ha destacado que sus reivindicaciones son de todos los ciudadanos, porque “todas las personas merecen una justicia de calidad, eficaz y rápida”. A su juicio, las reclamaciones de jueces y fiscales son las necesarias para sustentar el Estado de Derecho, como elemento fundamental “de todo sistema democrático”.

Asimismo, Escarlata Gutiérrez ha aprovechado para demandar la recuperación del nivel salarial perdido en 2010, ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo y ha lamentado que hoy en día los fiscales de los pueblos cobren 0,80 céntimos la hora al cubrir las guardias, ya sean fines de semana, Navidad o Semana Santa.

“Necesitamos unos sueldos dignos, acordes con la naturaleza y la responsabilidad de nuestro puesto”, ha señalado la fiscal, tras confesar que la vocación y el entusiasmo de jueces y fiscales son los que sostienen en la actualidad la justicia en España.

Exigen una reforma integral de los juzgados de Manzanares

Con respecto a los Juzgados de Manzanares, Escarlata Gutiérrez ha aprovechado para defender una reforma integral del edificio, que sigue sin ascensor y que tiene grandes deficiencias de calefacción.

En la línea de las reivindicaciones realizadas por el Ayuntamiento y la población, la fiscal ha destacado que la falta de accesibilidad del edificio aledaño al Gran Teatro “vulnera múltiples normativas” y genera numerosos problemas a las personas con discapacidad que tienen que acudir a tomar declaración.

Además, las deficiencias del sistema de climatización han obligado a los trabajadores de Fiscalía a comprar calefactores, pero cuando están todos en funcionamiento saltan los plomos, de manera que muchas veces trabajan con el abrigo puesto durante el invierno.

Implantada la reconversión digital en Justicia y a la espera de que entre el próximo 12 de abril en Fiscalía, Gutiérrez ha reivindicado una “justicia digital, real y efectiva”, ya que el sistema propuesto por el Ministerio no está lo suficientemente adaptado a la forma de trabajar y alarga los tiempos en una justicia que ya de por sí “está sobrecargada de trabajo”.