Retratos y papeles de libros viejos para abordar las relaciones sociales

Patricia Cruz delante de las obras que forman parte de 'Documentos' en el Gran Teatro / Lanza

Patricia Cruz delante de las obras que forman parte de 'Documentos' en el Gran Teatro / Lanza

La artista valdepeñera Patricia Cruz expone 'Documentos' en el 45 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares. La colección incluye una obra con un fragmento de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca

Retratos del siglo pasado aparecen entrelazados con papeles de cuadernos y libros viejos en ‘Documentos’, la exposición de collage que ha centrado la atención en el vestíbulo del Gran Teatro, enmarcada en el 45 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares.

La valdepeñera Patricia Cruz aborda las relaciones sociales a través de una colección de quince obras en pequeño formato. Para el visitante, la autora recomienda acercarse a cada cuadro “como quien ve una obra de teatro: primero hay que observarla y luego dejarse llevar por las sensaciones que nos inspira a partir del título”.

Con formación artística, Patricia Cruz empezó a hacer exposiciones en 2012. Primero hizo ilustración y ahora sobre todo collage, porque la resulta “más fácil” expresarse. Dice que encuentra la inspiración en muchas cosas, en películas, fragmentos de canciones, en la poesía.

Una obra incluye un fragmento de ‘Bodas de sangre’

Nunca antes había asistido al FITC Lazarillo por la coincidencia con las Fiestas del Vino de su pueblo, pero su participación en esta edición ha sido toda una experiencia. Cruz reconoce que fue un honor que el actor Pepe Viyuela, al que conoció por la televisión, asistiera a la inauguración de la exposición.

También, ha sido especial para la autora que la obra central del festival haya sido ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, a partir de una versión de la compañía de teatro Tribueñe. La valdepeñera lee mucho a Lorca y, de hecho, un fragmento de esta misma obra aparece en uno de los collages expuestos, bajo el título ‘Brazos’.

El collage de Patricia Cruz introduce retratos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y mezcla papeles de diferentes texturas. La autora explica que es un collage que viaja entre lo digital y lo analógico. Cada fotografía la saca de su estado original y la da “un contexto nuevo”. Todo es “intuitivo, sin un esquema previo”.

Otra exposición en Malasaña

La exposición permanecerá hasta este domingo en el vestíbulo del Gran Teatro, pero de forma paralela Patricia Cruz expone estos días en el café La Palma de Madrid, un conocido local del barrio de Malasaña.