Las mujeres del PSOE de Ciudad Real defienden el feminismo “como más necesario que nunca” para impedir que calen discursos negacionistas que menosprecian la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
“Nosotras no queremos eliminar a los hombres, como dice la ultraderecha, nada más lejos, a la lucha feminista se tienen que sumar los hombres, cuantos más mejor”, ha reivindicado Blanca Fernández, número dos del partido en la provincia, en un acto organizado por el partido en torno al 8M, en la Casa de la Ciudad de la capital.
Cristina Maestre, vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, ha remarcado que “estos ataques a los avances en la esfera pública de las mujeres no son casuales, obedecen a una corriente involucionista antigénero y contraria a la democracia”.
Maestre ha puesto de ejemplo las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que a propósito del Día Internacional de la Mujer ha pedido un día del hombre. “Eso no se improvisa, aunque parezca una cosa cándida y un poco torpe, no lo dice forma inocente, sino reproduciendo estrategias de quienes no quieren que alcancemos la plena igualdad.
Sara Martínez, la nueva secretaria general de la agrupación local del PSOE de Ciudad Real, también ha intervenido para aportar su visión como nueva generación de mujeres que asume cargos de responsabilidad, además del cargo orgánico lidera a la oposición al gobierno municipal del PP y Vox en la capital. De los últimos, ha cuestionado que no estuvieran en los actos del Ayuntamiento por el 8 de marzo y prefirieran celebraría el Día del Bombero.
Homenaje a tres mujeres de referencia
El Partido Socialista ha homenajeado por el 8 de marzo a tres mujeres “referentes” en la provincia, de distintas generaciones, María Teresa González Marín, por su trayectoria en los primeros años de la democracia para promover la lectura y las bibliotecas en los pueblos (fue coordinadora provincial de Bibliotecas aparte de alcaldesa de Torralba de Calatrava); a la activista de la maternidad corresponsable y el feminismo en Ciudad Real Teresa Molina, y a Fermina Cañaveras, investigadora “con perspectiva de género” y autora de ‘El barracón de las mujeres’, la novela surgida de un trabajo sobre el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück que le ha editado Espasa (enero) y ya va por su sexta edición.
Al hilo del libro de Cabañeras Blanca Fernández ha hecho un alegato por abolición de la prostitución y la trata, y ha reconocido que la ley que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez se está retrasando.
Otras mujeres protagonistas del acto han sido las artistas de Versionarte, Santi Alhambra y Beatriz Bellón, que han introducido el acto con una preciosa versión de la canción ‘Desde mi libertad’ de Víctor Manuel, popularizada por Ana Belén.