Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:00
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista

Sara Martínez: “Se está llegando a una criminalización por ideas que parece de otros tiempos”

Relevo generacional en la dirección del PSOE tras la salida de Zamora y Villarino

Sara Martínez, secretaria general de la agrupación socialista de Ciudad Real y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, en la sede de la agrupación / Elena Rosa
Sara Martínez, secretaria general de la agrupación socialista de Ciudad Real y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, en la sede de la agrupación / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La nueva secretaria general de los socialistas de Ciudad Real se marca como reto recuperar la alcaldía en 2027, en una agrupación que de momento no tiene candidatura para ese puesto

El PSOE local de Ciudad Real acomete el relevo generacional en la dirección del partido, tras la marcha de su figura más visible y carismática, la exalcaldesa Pilar Zamora, sin más cargos ahora que senadora por designación autonómica; y Emilio Villarino, el hombre en la sombra de la agrupación los últimos doce años. El cambio llega con Sara Martínez, (Ciudad Real, 37 años), licenciada en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad de Granada, politóloga con máster en formación del profesorado.

Joven, “pero no tanto, llevo veinte militando”, apostilla, Martínez está experimentada en política municipal. Asumió una concejalía de gobierno nada más entrar como concejala de la Corporación de Ciudad Real, en 2015, tras las elecciones que dieron paso a “los ayuntamientos del cambio”. El PSOE, sin mayoría absoluta, logró el gobierno municipal en un feudo del PP como Ciudad Real con el apoyo de los cuatro concejales de Ganemos, y gobernó con una minoría de nueve ediles. En 2019 otra coalición, esta vez con Ciudadanos, permitió gobernar a los socialistas y ahí siguió Martínez como concejala de Participación Ciudadana.

Su reto ahora es doble, por un lado fortalecer el partido, objeto de muchas críticas por la ley de amnistía que pretende sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez; por otro, hacer una oposición fuerte, alternativa al gobierno municipal de PP-Vox, como portavoz del grupo, sin estar claro si será o no la candidata a la alcaldía en 2027.

Pregunta.- Recoge el testigo de Emilio Villarino, una persona con una dilatada trayectoria en el Partido Socialista de la capital, sin figuras como Pilar Zamora y una agrupación con muchos jóvenes, ¿esta es la ejecutiva del relevo generacional?

Respuesta.- Sí, considero que sí. Es de relevo generacional y de compañeros que no tienen otros cargos institucionales ni orgánicos en el partido, que vienen a trabajar desinteresadamente para recuperar la ilusión de la militancia cuando estamos en la oposición. También queremos remar de forma coordinada con el grupo municipal. Aunque ha habido cambio generacional tenemos gente más mayor, eso también es necesario. Yo no rechazo a las personas por edad, contamos con Nicolás Clavero como presidente que está para seguir echándonos una mano y participar en las ejecutivas.

P.-Lo del relevo está bien pero quizá falta más proyección pública de las personas de la Ejecutiva, ¿no le parece?

R.-Son gente más joven sí, pero conocen el partido y llevan mucho tiempo militando, es el momento de que esas personas asuman una responsabilidad que no es fácil ni agradecida; que quieran dar todo dice mucho. Todo conjugado con figuras como Clavero o Carmina González, referente del movimiento feminista en Ciudad Real.

En cuanto al Ayuntamiento estamos concejales que hemos estado en otros mandatos y al mismo tiempo hay gente nueva, como María Montes, la secretaria provincial de Juventudes Socialistas, que entra por Pilar Zamora y nos dará otra visión. Yo me considero joven pero no lo soy tanto, tengo dos hijas, hay gente más joven que tiene unas necesidades que yo casi ni entiendo ni comprendo.

P.- La tradición de la ejecutiva de la agrupación local del PSOE de Ciudad Real es que la secretaría general y la candidatura a la alcaldía, o el líder en el Ayuntamiento, sean personas distintas, ¿lo van a mantener así?

R.-Sinceramente no lo sé. Esta ejecutiva es de dos años, convocaremos el congreso, ahora nos vamos a centrar en hacer un trabajo en dos frentes, por un lado coordinación con el grupo municipal; y hacer partido por otro, para que los militantes se involucren en la vida social y nosotros dotar de vida a la agrupación. En el Ayuntamiento yo seré la portavoz, para hacer una oposición contundente, pero también muy cercana a las personas y a los colectivos, como hemos hecho cuando gobernábamos.

En la ejecutiva no estamos pensando quién será el candidato o candidata a la alcaldía. Habrá congreso de dos años, podría haber otra candidatura. No si se había dado esta circunstancia de que la misma persona fuera la secretaria y la portavoz del grupo en el Ayuntamiento, tengo claro que son papeles diferentes.

P.- ¿Y si llegado el momento le proponen ser la candidata a la alcaldía, se siente preparada?

R.-No lo tengo nada claro. La gente que me conoce y sabe cómo trabajo no me va a hacer nunca esa pregunta. En el grupo municipal tenemos concejales y concejalas que valen un montón, aunque menos conocidos porque no han gobernado. Y en la ejecutiva hay gente superválida que se tiene que dar a conocer, creo que tenemos que remar entre todos, no es el momento de personalismos.

Sara Martínez ( PSOE) / Elena Rosa
Sara Martínez, nueva secretaria general de la agrupación socialista de Ciudad Real y portavoz del grupo en el Ayuntamiento / Elena Rosa

García-Page, Sánchez y el PSOE “en el extrarradio”

P.-¿Cuándo Emiliano García-Page dice que el PSOE está en el extrarradio de la Constitución, qué piensa?

R.- No me siento cercana a esas declaraciones de Page, me siendo cercana a las políticas que hace el presidente de Castilla-La Mancha. Las políticas que desarrolla el PSOE de Castilla-La Mancha son buenas, son positivas, son socialistas, con eso me identificó, no con declaraciones y salidas de tono, eso prefiero evitarlo.

P.- Se les está hostigando como agrupación con la ley de amnistía a los líderes independentistas del ‘procés’, ¿que posición tiene el PSOE de Ciudad Real respecto a esa ley?

R.-Tenemos la misma posición que el Gobierno de Pedro Sánchez. Estamos convencidos y apoyando. A nivel orgánico lo suyo es el debate interno y así lo queremos hacer también. Yo he sido concejala de Participación Ciudadana y me creo la participación de verdad; si estoy diciendo que quiero un partido más democrático y participativo tendrá que haber debates dentro de la agrupación, pero como digo, dentro de la agrupación.

Después tenemos la postura general y común que es la que tiene el secretario general del partido Pedro Sánchez. Nosotros podemos discutir aquí dentro, de una manera honesta, coherente y leal. Leal no es decirle al líder a todo que sí, pero si ser consecuentes con la política que hacemos. Yo me siendo supercómoda a nivel particular y de secretaria general con las políticas de los gobiernos regional y central; ya las declaraciones de unos y de otros que juzgue la gente.

P.-¿Y cómo están viviendo las protestas y vandalismo en su sede?

R.- Yo participé en el 15-M y luego a través del PSOE en muchas de esas reivindicaciones, pero la situación de crispación, polarización e insultos que estamos recibiendo no la habíamos vivido ni visto nunca. Nosotros podemos debatir, intercambiar opiniones, confrontar políticas diferentes, pero se está llegando a un nivel de criminalización por ideas que parece de otros tiempos, no de plena democracia. Yo no creo que España se rompa por esa ley, sino que intentamos mejorar la convivencia. Aquí no han parado las protestas, por llamarlas de alguna manera, desde el 12 de noviembre, incluidas pintadas con insultos que ya no borramos, lo hicimos con las dos primeras, ahora no… para que lo vuelvan a hacer.

P.- ¿Saben quiénes son esas personas?

R.- Las pintadas están denunciadas y también el acoso diario y las intimidaciones que sufrimos, toda la agrupación, militantes, simpatizantes, y cualquiera que venga a nuestra sede. No hemos tipificado qué tipo de delitos son ni hemos denunciado a personas concretas, la Policía Nacional y los jueces tendrán que hacer su trabajo. La denuncia por acoso la puse hace dos semanas como secretaria general de la agrupación y es colectiva. Hasta ahora no habíamos denunciado ni el vandalismo, pero todo tiene un límite, una cosa es manifestarse y otra esto.

P.-¿Han identificado a alguna persona concreta?

R.- Por delitos o presuntos delitos, no. Si sabemos que Ricardo Chamorro, concejal de Seguridad Ciudadana y teniente de alcalde, de Vox, vino aquí a manifestarse, salió en la prensa y además él se vanagloria de ello. Tenemos a un concejal de Seguridad Ciudadana, número dos de un gobierno municipal, que se manifiesta y aliente esas concentraciones, que la ciudadanía juzgue. El alcalde debería haberlo cesado, lo pedimos como grupo municipal.

La segunda agrupación socialista de la provincia

P.-Parecen tiempos difíciles para captar militancia, ¿cómo está la agrupación de Ciudad Real?

R.- Somos la segunda agrupación socialista más numerosa de la provincia, por detrás de la de Alcázar de San Juan, incluso estamos recibiendo nuevas altas ahora. En menos de un mes que llevo de secretaria general tenemos tres altas nuevas, también estamos recibiendo apoyo del vecindario por las concentraciones intimidatorias, que duran ya tres meses a la misma hora.

P.-Os habéis fijado como objetivo potenciar la agrupación, ¿en qué va a consistir?

R.- A finales de este mes celebraremos la primera asamblea y nos estamos reuniendo para conformar ese plan de trabajo administrativo. Estoy supercontenta porque es gente trabajadora y comprometida que se necesita, dentro de una ejecutiva pequeñita, con quince miembros, cuando veníamos de treinta y pico todos nos conocemos y hemos trabajado juntos.

P.-¿A qué se refiere cuando habla de darle más dinamismo a la agrupación?

R.- Es fundamental tener actividades culturales, sentir que la sede está abierta para el debate, para el encuentro. El grupo municipal no solo tiene que coordinarse con el local, también tenemos senadoras, diputadas, que nos tienen que dar otra visión de la política, es importante que vengan y que con toda la militancia nos cuenten y nos generen ese debate en torno a temas nacionales y regionales. Lo demanda la militancia.

Y queremos estar muy cerca de nuestros mayores, hemos creado una secretaría del Mayor que antes no existía. Es importante saber que la agrupación está envejecida, tenemos muchos militantes mayores, tenemos que acercar los temas importantes para ellos de una manera más sencilla. También ser partícipes de la actividad propia de la ciudad, participar en las fiestas y los acontecimientos importantes, por ejemplo, el año pasado el PSOE participó en el concurso de limoná de la Pandorga, algo supernormal en los pueblos, pero aquí no teníamos esta cultura.

P.-¿Creen posible ampliar la militancia entre los simpatizantes de otras formaciones de izquierdas, fuera del Ayuntamiento tras las elecciones de mayo?

R.- Me siento muy cómoda con el coordinador de IU, hay una buena relación, me felicitaron el día que salí elegida. Tenemos que ser capaces de que vean al PSOE como ese partido de izquierdas que los va a representar y que tendrá en cuenta todas esas sensibilidades. Cuando hemos gobernado lo hemos hecho para todos los ciudadanos, los que nos han votado y los que no, y en la oposición vamos a seguir ese camino. Queremos recuperar a ese votante más de izquierdas, las opciones de Podemos, IU, Sumar, no sacaron representación municipal y tenemos que ser portavoces de esas ideas, de esas sensibilidades.

“Ciudad Real no es de derechas”

P.-La gran tarea de la agrupación, lo habéis dicho públicamente, es recuperar la alcaldía de Ciudad Real para el PSOE en 2027, algo que viendo el resultado de mayo parece imposible, o al menos bastante difícil, por el sustrato social de esta ciudad, y eso es difícil de cambiar, ¿no lo ve así?

R.-Ciudad Real no es de derechas, Ciudad Real puede ser más conservadora, pero no es determinante, te aseguro que es muy abierta. He tenido responsabilidades en el gobierno municipal y creo que hemos generado confianza con nuestros gobiernos de los últimos ocho años, primero con el acuerdo de investidura con Ganemos y luego en la coalición con Cs. No es imposible recuperar la alcaldía en 2027, parecía más imposible en 2015 y se consiguió, y además la revalidamos, con cifras de empleo, políticas sociales, inversión urbanística e impulsando un cambio de modelo de ciudad que es el que está siguiendo el actual gobierno de PP y Vox. De hecho en estos siete primeros meses de gobierno no han hecho más que seguir con nuestros proyectos, en la calle Camilo José Cela, la Ronda, las peatonalizaciones. Incluso han mantenido la Concejalía de Participación Ciudadana que creamos nosotros. El modelo de ciudad es el nuestro.

P.- El grupo grupo municipal socialista ha sido el que más ha cambiado desde las elecciones de mayo, con la salida de David Serrano y ahora de la excaldesa Pilar Zamora, ¿cómo se han reorganizado?

R.- Es verdad que se han ido David y Pilar, que son dos pesos pesados y han estado gobernando, pero también tenemos a Matilde Hinojosa, concejala de gobierno ocho años, y hemos cambiado, pero mantenemos una línea de experiencia política con profesionales destacados en sus áreas como Dionilo Sánchez, interventor de la Junta y vinculado al movimiento Socialistas Cristianos; además de especialistas en urbanismo, medio ambiente, más la incorporación de María Montes, secretaria de Juventudes Socialistas para aportar las reivindicaciones de la juventud. Como grupo estamos cohesionados y trabajando bien. No lo es mismo gobernar que estar en la oposición, pero lo importante es tener un objetivo común y vamos a hacer plantear una oposición contundente.

La reorganización ha afectado a que he asumido la portavocía del grupo y la viceportavocía el exconcejal de Deportes Antonio Gallego.

P.-Ustedes gobernaron en minoría con nueve concejales y apoyos externos, luego en coalición justa de trece con Ciudadanos, ¿cómo ve a este gobierno municipal de coalición con quince concejales?

R.- De entrada diría que han seguido el mismo modelo que trabajo y de ciudad que implantamos nosotros, no ha habido innovaciones importantes, han seguido adelante con otras y proyectos que dejamos licitados y en marcha. Lo que si vemos claramente es que el PP tiene absorbido a Vox, no sabemos qué papel tiene el teniente de alcalde Ricardo Chamorro en el Ayuntamiento, la única concejalía que coordinan por completo, Festejos, no funciona; hay muchas críticas al respecto pero el alcalde no hace nada. Parece que van por caminos diferentes unos y otros, Chamorro también es diputado nacional y no está en la gestión.

También digo que PP y Vox no han presentado presupuesto para 2024 a estas alturas del año, no hay cuentas públicas y la gente está con desconfianza, no se sabe qué modelo quieren desarrollar cuando hagan sus propios presupuestos. De momento desde junio lo que están haciendo es lo mismo que hacía el PSOE, las mismas inversiones y las mismas actividades. Claro que como Ciudad Real ya ha conocido un forma de gobernar diferente a los veinte años anteriores al PSOE, la seguirá exigiendo.

P.-¿A qué se refiere?

R.- Al desarrollo de políticas sociales importantes, que no se queden en un titular; planes de desarrollo comunitario en los barrios que han funcionado muy bien y siguen en algunos; desde luego si los eliminan los seguiremos reivindicando. También a la nueva forma de gestionar las pedanías, ahora se las tiene en cuenta, forman parte de la ciudad y los alcaldes se eligen por votación popular. Hemos cambiado el modelo de ciudad y los vecinos y vecinas no permitirán otra cosa.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
JJSS reunidos en Alcázar
Itziar Asenjo, diputada regional PP
Fernando Mora, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha / Lanza
Pleno del Ayuntamiento / J. Jurado
Pleno del Ayuntamiento / J. Jurado
Esther Mora, diputada provincial del PSOE en Ciudad Real / Lanza
Cerrar