lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 09:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gampo

Presentan la Unión de Ganaderos Independientes para defender al sector y “poder vivir dignamente”

Para evitar el abandono, solicitarán a la administración un plan reestructuración y modernización de la ganadería

Presentación de la Unión de Ganaderos Independientes / Clara Manzano
Presentación de la Unión de Ganaderos Independientes / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Atenderán las demandas de productores de todo tipo de animales, con el objetivo “de vivir dignamente de las explotaciones y poder sacar adelante a nuestras familias”

Ciudad Real ha acogido la presentación de la Unión de Ganaderos Independientes (UGI), una agrupación de productores de carne y leche surgida en Valdepeñas y que ya suma un centenar de miembros de todas las provincias de Castilla-La Mancha, incluso de otros territorios como Aragón, Extremadura y Andalucía.

El objetivo, según José García de Mateos, que ha ejercido de portavoz, es buscar soluciones como interlocutores directos con la Administración, ante la situación agónica de los ganaderos, con una mínima rentabilidad por los altos precios de los costes de producción para “poder vivir dignamente”.

Han denunciado la falta de relevo generacional y las ayudas insuficientes para compensar los efectos de las diversas enfermedades que han sufrido las cabañas bovina, caprina y ovina, especialmente la emblemática de raza manchega.

Unión_ganaderos_independientes_ Clara Manzano--18-Mejorado-NR
Unión_ganaderos_independientes_ Clara Manzano–18-Mejorado-NR

“Con la tuberculosis caprina se perdieron un montón de explotaciones y se cargaron a un montón de familias, después vino la viruela ovina y caprina, con la que se sacrificaron un montón de animales y le dio un buen golpe a la cabaña de oveja manchega, el buque insignia de la región”. También influyó negativamente la lengua azul, aunque luego se subsanó por la vacuna, y, más recientemente, llegó la enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) “que ha sido otro palo para el sector ganadero”, ha señalado García de Mateos.

Se trata de una asociación “sin ánimo de lucro”, sin cuotas, que “no ha venido a ocupar ningún lugar”, y con un único fin: “defender al sector ganadero y hacernos fuertes en Castilla-La Mancha”.

La ilusión es mucha entre los ganaderos de la nueva entidad, en la que hay una alta representación de mujeres, que “trabajan a pie de explotación los 365 días del año”.

Plan de reestructuración de la ganadería

Para evitar el abandono, solicitarán a la administración un plan reestructuración y modernización de la ganadería, similar al del viñedo, que tendría que ir más allá de los planes de mejora, para “hacer apetecible que nuestros hijos se queden al frente de las explotaciones y puedan llevar a cabo inversiones”.

También han pedido compensaciones para los ganaderos “afectados indirectamente” por la viruela ovina, ya que tuvieron “que cebar a los corderos y luego los han vendido entre 20 y 30 euros por debajo de su precio”.

Unión_ganaderos_independientes_ Clara Manzano--110-Mejorado-NR
Unión_ganaderos_independientes_ Clara Manzano–110-Mejorado-NR

Atenderán, ha dicho Julián Muñoz, de Campo de Criptana, las demandas de productores de todo tipo de animales, desde ovejas, cabras y vacas a cochinos, gallinas o conejos, con el objetivo “de vivir dignamente de las explotaciones y poder sacar adelante a nuestras familias”. Es una finalidad “que nos ha costado mucho trabajo por todos los tropiezos y los palos que no han puesto en las ruedas por la mala gestión de los políticos de todos los colores que no entienden nada de nada de este oficio y por la poca defensa o ninguna de este sector por parte de los que nos tenía que defender, que son los dirigentes agrarios”.

Se trata de “vivir dignamente” de un trabajo “que no entiende nadie, que hay que desarrollar 365 días al año, en el que no hay fiestas, ni vacaciones, ni puentes” y que, de seguir sin ayudas, “no va a tener relevo generacional ni directo ni indirecto”.

En cuanto a los precios de la leche y los corderos, han reconocido que han repuntado, aunque lejos de suponer grandes ingresos, frente “a los abultados márgenes de las industrias”.

“Nuestro único delito es producir alimentos para la sociedad”, ha sentenciado.

Mejores precios

“Ante la sociedad, somos culpables de las subidas de la cesta de la compra y de la contaminación”, unas etiquetas “que no son reales”, dada la crisis de rentabilidad que “llevamos registrando desde hace años”, ha denunciado García de Mateos. “Recibimos unos precios mínimos, casi sin rentabilidad, con corderos a entre 80 y 90 euros, mientras que en la carnicería cuestan 200 euros”, ha agregado, mientras los costes de las materias primas como la alfalfa, “que hay quien la compra en el extranjero por lo cara que es”, o de los combustibles y la alimentación “son altísimos”.

Hablar con Agricultura

Respecto a contactos con la Administración, han tenido “conversaciones” con representantes de la Consejería de Agricultura, a la que solicitarán una reunión para que “nos den soluciones” porque “estamos condenados a entendernos”.

Además de García de Mateos y Muñoz han estado en la rueda de prensa Rosalinda Manzanero, ganadera de caprino de Alcázar de San Juan; Antonio Oreca, ganadero de oveja manchega y cabra florida de Castellar de Santiago; Prado Espinosa, ganadera de ovino manchego; y José González Rodríguez, ganadero de ovino manchego de Calzada de Calatrava.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Quantum Minería defiende su proyecto minero de tierras raras para extraer monacita en el Campo de Montiel / Clara Manzano
Rebaño de cabras
Un momento del acto / Lanza
Rodrigo en el ordeño de sus cabras / R.G.
Pedro Barato habló de la situación de los distintos sectoes agroganaderos en la Asamblea General de Asaja Ciudad Real / Elena Rosa
Imagen de archivo de unas ovejas / JCCM
Cerrar