Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:51
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria y medio ambiente

Cuatrocientos pozos para reducir la interdependencia de China: las claves del proyecto de Quantum

Se llama ‘Neodimio’ y contempla una inversión de 131.500 euros

Mapa del proyecto de investigación Neodimio de Quantum Minería en el Campo de Montiel / Lanza
Mapa del proyecto de investigación Neodimio de Quantum Minería en el Campo de Montiel / Lanza
Noemí Velasco / CIUDAD REAL

La explotación de las tierras raras vuelve a sobrevolar el Campo de Montiel. Está claro que la empresa Quantum Minería no se rinde, pues tras fracasar en el intento de poner en marcha el proyecto ‘Matamulas’ en 2017, ahora vuelve a la carga con otra propuesta para la extracción de monacita en Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas.

El nuevo proyecto de investigación se llama ‘Neodimio’ y dice avanzar en la idea una Europa menos dependiente de países como China en el abastecimiento de minerales “vitales para la industria del automóvil, las energías renovables, la defensa y la industria euroespacial”, según ha podido comprobar Lanza. Muchos proceden de las tierras raras.

En el informe, en exposición pública y en fase de consultas previas a la Administración, ayuntamientos y ongs de cara a la evaluación ambiental, Quantum hace referencia a que instituciones de la UE han marcado como un desafío para la transición energética “la resiliencia de la industria europea y el suministro de materias primas críticas”. Por eso, la empresa resalta “la necesidad y urgencia” de investigar y explotar los yacimientos de materias primas existentes en Europa.

Y no solo están en juego los filones que existen en la provincia. Quantum afirma que hay que tomar “conciencia” sobre “la oportunidad de investigación y explotación de los yacimientos de minerales estratégicos o críticos que sabemos existen en España”, y hace referencia en concreto al litio de Extremadura y a las tierras raras de Castilla-La Mancha.

La monacita gris se descubrió en 1989 cuando buscaban antimonio

El mineral que centra la atención en el Campo de Montiel es la monacita gris, según explican, “un fosfato de tierras raras que se distingue de la amarilla por su alto contenido en europio y neodimio, y por la práctica ausencia de torio”. Fue descubierto en 1989 por la Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, Enadimsa, cuando se investigaba el antimonio en Torrenueva y Almuradiel.

EcoNatural y Quantum Minería continuaron los trabajos entre 2013 y 2017, que concluyeron que el mineral, “de gran calidad y fácil arranque y tratamiento”, se encuentra disperso en depósitos fósiles. Lo siguiente fue presentar ante la Administración regional el proyecto de explotación ‘Matamulas’.

El proyecto no salió para delante, de hecho, generó un gran rechazo ciudadano en la comarca y acabó en los tribunales. En 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) desestimó los recursos que la mercantil había interpuesto contra la resolución del Ejecutivo autonómico, que archivó el proyecto mediante una declaración de impacto ambiental negativa.

Los detalles de ‘Neodimio’

prespuesto quantum
Previsión de gastos del proyecto de investigación de Quantum Minería / Lanza

¿Cuál es la propuesta nueva de Quantum Minería? El proyecto de investigación ‘Neodimio’ contempla una inversión de 131.500 euros y tres etapas a desarrollar en un periodo de tres años. La mayor inversión es en el segundo año y alcanza los 82.666 euros.

El proyecto abarca una superficie de 292 cuadrículas mineras, lo que supone 8.760 hectáreas, donde quedan excluidos núcleos urbanos, carreteras, autovías y áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), con perímetro de protección.

La primera fase en el terreno supone la toma de al menos “1.000 muestras superficiales” de 5 litros de sedimento, además de la excavación de “400 pocillos” con retroexcavadora con una dimensión aproximada de “150 por 50 centímetros” y con una profundidad de “entre 1 y 5 metros”.

Reacciones

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, dijo en rueda de prensa que el proyecto “no gusta” al Gobierno de Emiliano García-Page, y trece asociaciones del Campo de Montiel comprometidas con la defensa del medio ambiente, la salud pública, el patrimonio cultural, el sector agropecuario y el turismo sostenible han firmado un manifiesto contra la exploración de tierras raras.

Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de las Tablas de Daimiel / JCCM
Casto Sánchez, delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, avanza las nuevas campañas de reforestación / Elena Rosa
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha / Lanza
El Proyecto INCISO Cuida Montiel fomentará el emprendimiento y el autoempleo en esta comarca / Lanza
Imagen de archivo de la ronda en Ciudad Real  / Clara Manzano
Pablo Higueras, geólogo y catedrático de Prospecciones e Investigación Minera en la Escuela de Minas de Almadén / Archivo
Cerrar