El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido en Ciudad Real el modelo cooperativo para el conjunto del sector primario español, porque concentra a más del 60% de la producción agraria y el 30% del producto final.
Ha asegurado que es “fundamental” por el volumen de negocio y de gestión que tiene, con un cuerpo social de 1.100.000 cooperativistas, que trabajan por su propia rentabilidad y, por ende, por la de las sociedades de sus entornos.
Así, para afrontar los retos de futuro, Planas ha instado al mundo cooperativo a dimensionar el sector con integraciones, a fomentar las producciones españolas por la calidad y las figuras protegidas, y a apostar por la sostenibilidad, y la innovación, con el objetivo de lograr alimentos y bebidas con mayor valor añadido.
El objetivo, ha explicado, es lograr un sector competitivo y rentable, atractivo para jóvenes agricultores y para la incorporación de mujeres, a través “de la digitalización y la innovación para ser más eficiente”.
Por ello, en los momentos previos a visitar las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), ha señalado que la cosecha de aceite de este año, con 1,6 millones de toneladas en España, tendrá un buen escenario para comercializar sus productos con rentabilidad y promocionarlos en el exterior, tras las caídas del 7,6% en las producciones de Italia, Grecia, Túnez y Turquía.
En el caso del vino, y ante su desplazamiento a Manzanares para recorrer la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, ha confiado en que, con una campaña de 47 millones de hectolitros a nivel nacional, se estabilicen los precios en los mercados internacionales.