El Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento invertirán 2,1 millones de euros en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Poblete

García-Page ante un centenar de vecinos de Poblete en la presentación del Plan de Inversión de la localidad / Clara Manzano

Satisfacer las necesidades de una población que no ha parado de crecer en los últimos años, crear espacios para el desarrollo económico del municipio y ampliar servicios en la localidad, son los tres grandes objetivos de este plan.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Poblete invertirán en la localidad un total de 2,1 millones de euros, enmarcados en el ‘Plan de inversiones 2018-2020’, con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos de la localidad. Un plan que prevé la ampliación del centro educativo, la creación de un nuevo recinto ferial, la puesta en marcha de un centro de interpretación del sitio histórico de la Batalla de Alarcos, la ampliación del centro de salud, o la creación de un Centro de Formación Municipal en un nuevo edificio para la Universidad Popular.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, han sido los encargados de presentar este ambicioso plan para una localidad que ha pasado de tener 700 habitantes en el año 2000 a los más de 2.500 vecinos actuales, constituyéndose, junto con Miguelturra, como las dos localidades que más crecen poblacionalmente en la provincia de Ciudad Real, cuando la inmensa mayoría de municipios descienden en número de vecinos.

Para acometer dichas necesidades poblacionales, el plan contempla proyectos como el nuevo aulario del colegio, que estará operativo para el próximo curso; el techado de la pista deportiva del colegio, así como la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial. También está prevista la apertura de un campo multideporte, junto a un nuevo parque infantil, así como la inauguración de una nueva cocina campera a las afueras de la localidad. También se proyectará la ampliación de la piscina municipal.

El alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, junto a concejales de su equipo / Clara Manzano

El alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, junto a concejales de su equipo / Clara Manzano

Para el desarrollo económico y cultural de la localidad, el plan contempla la ‘reubicación’ de la Universidad Popular en una parcela junto a la residencia Los Cármenes con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes y desempleados. Dentro de este objetivo está también la puesta en marcha de la primera fase del polígono industrial de la localidad, cuyos accesos se construirán de manera inmediata.

El plan también prevé la construcción del Centro de Interpretación del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos. “Ya hemos conseguido que la Consejería de Economía una subvención para dotar a nuestra vía verde de tecnología virtual que permita a los visitantes experimentar, gracias a la realidad aumentada, la posición de los ejércitos, el fragor de la batalla, de manera que puedan vivirla de la manera más fidedigna posible, en definitiva”, ha comentado el alcalde de la localidad.

Con la construcción del campo de fútbol de césped artificial mencionado anteriormente, permitirá liberar el campo de fútbol actual para la construcción de un recinto ferial.

La última actuación que se acometerá con cargo a este nuevo plan será la ampliación del consultorio médico, que actualmente se encuentra en proyecto de licitación.

El alcalde pobleteño ha remarcado “el esfuerzo que hemos hecho por no desperdiciar ni uno solo de los recursos de todas las administraciones, porque el Ayuntamiento de Poblete cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real para poder llevar a cabo estos proyectos”.

García-Page elogia al alcalde y a su localidad

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha elogiado y puesto en valor el pueblo de Poblete, pues a su juicio, “ha sabido hacerlo” en lo que respecta a mejorar los servicios a la población creciente “y culpa de ello la tiene su alcalde”, ha indicado.

García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha se ha colocado a la cabeza de España en inversiones en educación y sanidad, por lo que ha  garantizado que se va a “dejar la piel” para que en la región “no vuelva a pasar lo que nos ha pasado en los últimos años”, y ha comentado que desde su Ejecutivo se tienen “muy claras” las prioridades.

Emiliano García-Page en Poblete / Clara Manzano

Emiliano García-Page en Poblete / Clara Manzano

El jefe del Ejecutivo autonómico ha alertado sobre el riesgo “muy serio” que existe de parar la recuperación alcanzada en esta región en los últimos años. “Hemos fabricado un espacio de recuperación cumpliendo con la ley”, un proceso de recuperación en sanidad, economía y empleo, “y hemos atacado un problema de raíz”, sin pedir más impuestos y sin tener nuevo sistema de financiación. Aún así, ha reiterado, “estamos empeñados en cumplir con el déficit y creo que podemos hacerlo”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, también ha agradecido la labor del alcalde de la localidad y ha puesto en valor el aumento poblacional de Poblete en estos últimos 20 años, pasando de 700 habitantes a “casi 2.600”.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación / Clara Manzano

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación / Clara Manzano

Así mismo, ha destacado que el alcalde de la localidad y las corporaciones anteriores “hayan sabido hacerlo” y hayan adaptado Poblete a las necesidades de los vecinos jóvenes.