El alcalde de San Carlos del Valle -1.200 habitantes-, José Torres, asegura que la localidad, desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria por el coronavirus “incluso, días antes, lo están haciendo fenomenal y se está cumpliendo al cien por cien el confinamiento”.
En declaraciones a Lanzadigital.com, el alcalde destaca que, la fecha de este martes, no hay constancia de que haya ninguna persona en la localidad afectada por el virus, contando también a los ocupantes en la residencia de mayores que existe en la población.

“No hay ningún síntoma al día de hoy, porque esto hay que hablarlo cada día, porque en una hora te pueden cambiar las cosas”, remarca Torres.
Segura que la residencia de mayores “está controlada, no hay ninguna persona con síntomas y todos los conciudadanos del pueblo lo están llevando al cien por cien confinamiento, salvo a las ocho de la tarde cuando se sale a los balcones y ventanas a aplaudir a los servicios sanitarios”, explica el alcalde.
Para su alcalde, en lo que respecta a la actual situación excepcional es “ejemplar lo que se está viviendo aquí en San Carlos del Valle, hablo por mi localidad, por supuesto”.
Ayuda de Geacam en la limpieza
Como en el resto de localidades, la limpieza de calles y desinfección de los espacios que pueden permanecer abiertos al público es una de las labores prioritarias.
Para ello, recuerda, cuenta con la colaboración de la empresa pública Geacam , que ha estado ya dos veces en el pueblo fumigando, señala, además que el Ayuntamiento, con la colaboración de voluntarios, también se ha fumigado otras dos veces en las calles del pueblo.
“Desde el Ayuntamiento –explica el alcalde- estamos haciendo más de lo que está en nuestras manos por salvar a la población para que no haya ningún contagio. Bueno, hacemos lo que podemos, pero tampoco estamos libres de pueda venir algún caso”.
Protección
Sobre los elementos de elementos de protección para el pueblo, especialmente, residencia de ancianos, sanitarios, población en general, Torres considera que “de momento, lo tenemos controlado”.
Hay un par de chicos de la localidad, cuenta, que están fabricando viseras y las están donado, habiéndose entregado a las personas que prestan la ayuda a domicilio, trabajadoras de la residencia, consultorio médico.
Ahora, añade, se está pendiente de recibir tela y gomas para hacer mascarillas para abastecer también a la residencia y “donde haya que llevar, si se pueden fabricar más, a los hospitales de Valdepeñas y Manzanares”.
Según explica Torres, “me parece que la Diputación ha comprado tela y gomas y se van a repartir por los pueblos y a nosotros nos tocará una parte dentro de la comarca del Campo de Montiel”.
Atención a mayores
Torres explica que, de cara a la gente mayor que vive en sus domicilios y, a lo mejor, no tienen nadie que las cuide, el servicio de atención a domicilio se está presentando en su totalidad, se les hace la compra, medicamentos y “más o menos está funcionando al cien por cien, con todas las medidas de seguridad que hay que aplicar también”.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento, relata el alcalde, está cerrando, solo pendiente de asuntos que puedan considerarse de urgencia. Los tres trabajadores –el secretario, un administrativo y alguacil- se van turnado y cada uno acude un día al Ayuntamiento, el resto del trabajo lo hacen desde su casa.