Sánchez anuncia en Ciudad Real que el Gobierno aprobará un RD para recuperar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años

Julia Yébenes Ciudad Real

El presidente del Gobierno ha participado en un acto preelectoral, en el que ha sido recibido con una cerrada ovación, dentro y fuera del Conservatorio de Música ‘Marcos Redondo’, que se ha quedado pequeño porque ha resultado multitudinario. Ha defendido una España feminista, ecológica, sostenible y solidaria, y ha anunciado que visitará la fiesta de La Pandorga y la localidad ciudarrealeña de Anchuras, de donde es originario su padre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves en Ciudad Real que este viernes, 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto que contemplará dos medidas de corte social, una para la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, y otra para elevar la prestación por hijo, y así “luchar contra la pobreza infantil”.

Ha sido en un acto preelectoral, en el que ha sido recibido con una cerrada ovación, dentro y fuera del Conservatorio de Música ‘Marcos Redondo’, que se ha quedado pequeño porque ha resultado multitudinario.

Sánchez, que ha sido recibido en el escenario por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido una España feminista, ecologista y que apuesta por la dignidad laboral.

En una intervención, en la que ha sido continuamente aplaudido, ha animado a los presentes a respaldar al PSOE en las elecciones generales del próximo 28 de abril, “que son transcendentales”, para garantizar “los derechos conquistados” y para garantizar una España “incluyente”.


Ha recordado que el PSOE ha defendido a lo largo de sus 140 años de historia la solidaridad y la defensa de las personas más vulnerables, así como ha dicho que en la derecha española “hay cada vez más siglas”. De cara a los comicios generales, “la decisión es sencilla, o queremos España que avance al futuro o que retroceda 40 años, si se quedan con los tres fotografiados en la Plaza de Colón”.

Ha criticado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y al presidente del PP, Pablo Casado, por posicionarse en contra de sus políticas sociales y desaprobar sus ‘viernes sociales’, y ha asegurado que el 28 abril “no va a haber cordón sanitario que pueda frenar la ola de ilusión, entusiasmo y movilización del PSOE”, que le volverán a aupar a la Moncloa.

En un discurso dirigido en buena parte a la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno ha cuestionado que los partidos de centro y derecha quieran aislar a un partido, el PSOE, que ha logrado hitos como “la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género, la universalización de la sanidad o la derrota de ETA”.

Ha instado a la movilización de los afiliados socialistas, “de izquierdas por los cuatro costados”, para que se dirijan “a más gente” y a otras personas que “confíen en nosotros por encima de ideologías, con el fin de conseguir un Gobierno del PSOE sólido, que haga una España “inclusiva y no excluyente”.

Vista general del mitin del PSOE en el acto de precampaña celebrado en Ciudad Real / J. Jurado

Vista general del mitin del PSOE en el acto de precampaña celebrado en Ciudad Real / J. Jurado

Sólo el partido que dirige tiene “un proyecto que garantiza el equilibrio y la sensatez”, y “para que confíen en nosotros, tenemos que movilizarnos quienes queremos una España serena, cabal, moderada, sensata y que mire al futuro”, en el que se mantendrá una educación pública y el mantenimiento de las pensiones.

Igualdad y 8M

Ha reprobado la posición contraria “de la ultraderecha” ante la igualdad, al marginar a la mitad de la población, que es femenina. Sin necesidad de ponerles adjetivos, el feminismo es “democracia, igualdad, y respeto a las mujeres”.

Esos partidos “desvirtúan y banalizan”, ha sostenido, el significado de los términos, y “hablan de violencia doméstica o intrafamiliar”, frente a “la violencia de género y al carácter público que le dimos como problema social”.

“No puede haber una democracia plena si la mitad de la población sufre desigualdad, ha razonado, y si queremos una democracia sana, hay tener gobiernos feministas que apuesten por la igualdad entre hombres y mujeres”.

En este sentido, ha rechazado las correlación expresada por Casado, “que cada vez que habla sube el pan”, por la que “para subir las pensiones hay que negar el derecho al aborto”. Para Sánchez, el líder del PP coarta las libertades de las mujeres, ya las trata como “si fuera un sujeto pasivo, con derechos derivados del hombre” y, por tanto, “con una visión excluyente”.

Respecto a la huelga convocada para este 8M, el PP “es más coherente”, pues “nunca ha creído en la igualdad, se ha opuesto o ha acudido al Tribunal Constitucional”, mientras que la posición de Ciudadanos es “más contradictoria”, pues ha anunciado que acudirán a la manifestación, pero votarán en contra la equiparación de los permisos de paternidad. ¿Qué feminismo defienden?, se ha preguntado.

En conjunto, la derecha española, para el secretario general del PSOE, “tiene más testosterona que democracia”, y un concepto del progreso limitado, “para que progresen unos pocos a costa de los demás”.

También ha asegurado que PP, Ciudadanos y VOX “están enfadados porque gobernamos”.

Gobernar hasta el último minuto

Sánchez también ha aprovechado para justificar la aprobación de diferentes normas a través de reales decretos, y así “comprometerme y gobernar hasta el último minuto”, ante el “obstruccionismo parlamentario” que practican PP y Ciudadanos.

Según ha dicho han prorrogado de manera continuada (algunas hasta en 60 ocasiones) proposiciones de ley sobre la Igualdad, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para prolongar los periodos de investigación ante casos graves de corrupción o para la regularización de los horarios de trabajo, con el fin de “evitar debates que sabían que iban a perder”.

También ha cuestionado a los partidos de derechos si están de acuerdo en la equiparación de los permisos de paternidad, para frenar la desigualdad, el reconocimiento de un estatuto jurídico a los investigadores, o las nuevas titulaciones para la FP.

“El problema de la derecha es que no le gustan las políticas sociales”, y “nosotros queremos una España distinta y feminista”, tal y como demostraron cuando llegaron al Gobierno en junio de 2018. “Pusimos 200 millones, 40 para los municipios para el Pacto de Estado por la Igualdad”, así como la subida del SMI a 900 euros, ha supuesto que el 70% de los beneficiados sean mujeres trabajadoras.

Presupuestos sociales

Ha lamentado no poder derogar la reforma laboral, y ha asegurado que la primera medida que tomará como nuevo presidente del Gobierno será aprobar unos “presupuestos sociales, después de 7 años de injusticia social”, para seguir la estela de las políticas de los últimos nueves meses, “en los que hemos hecho más por la justicia social que la derecha en 7 años”.

También se ha comprometido con mantener el bienestar y otros desafíos” para estar “al lado de los más débiles y de quienes necesitan el abrigo del Gobierno”, y si el PSOE triunfa en los comicios generales, seguirá trabajando “por seguir mejorando la vida de los ciudarrealeños, y de todos los españoles”.

En otro momento, Sánchez, que no ha parado de ser vitoreado, ha asegurado que ser patriota “es trabajar porque en España se viva mejor”, al igual que lo hacen los responsables políticos de los gobiernos de Ciudad Real, su provincia y Castilla-La Mancha.

Igualmente, ha defendido políticas “no cortoplacistas” para respaldar la sostenibilidad y el ecologismo ante los efectos del cambio climático, y que las nuevas generaciones y los que están por nacer “puedan disfrutar del medio ambiente y de espacios como las Tablas de Daimiel”.

Además de esta solidaridad intergeneracional, ha anunciado recursos para las zonas de transición ecológica

Blanca Fernández / J. Jurado

Blanca Fernández / J. Jurado

Vendrá a la Pandorga y visitará Anchuras

Ha confirmado que visitará la fiesta de la Pandorga que se celebra el 31 de julio, respondiendo a una invitación realizada por la alcaldesa Pilar Zamora en 2018, y que tuvo que posponer porque “se cruzó la moción de censura”.

También se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a quien ha asegurado su apoyo en la campaña a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. “Tienes a todo el socialismo a tu lado y a mí para ganar en Castilla-La Mancha”, ha indicado, entre los aplausos del público.

También ha anunciado que visitará la localidad de Anchuras, de donde es originario su padre y donde guarda recuerdos como la música de Víctor Manuel que escuchaba.