La Guardia Civil de Tomelloso está conmemorando este miércoles el día de su Patrona, la Virgen del Pilar, con distintos actos. Las celebraciones han comenzado con una Eucaristía en la parroquia de la Asunción y han continuado con un encuentro con la sociedad tomellosera en los salones Mabel en el que se ha reconocido la labor del Hospital de Tomelloso. El comandante jefe del puesto, Miguel Ángel Ciudad, ha destacado que Tomelloso es a día de hoy una ciudad más segura.
Al mediodía se ha celebrado la misa solemne, oficiada por el párroco de la Asunción, José Ángel Martín. Ha cantado la Coral del Conservatorio de Tomelloso durante la celebración. La ceremonia ha estado presidida por la imagen de la Virgen del Pilar del acuartelamiento de Tomelloso. Han asistido a la celebración la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el concejal y diputado regional, Iván Rodrigo; el edil y diputado provincial, Fran Barato y el concejal de Deporte, Amadeo Treviño además de los ediles del Grupo Popular, Javier Navarro y Eloísa Perales. También han acudido representantes de la Policía Nacional y la Policía Local.
Tras la eucaristía se ha celebrado el homenaje a los caídos, la Coral ha cantado “La muerte no es el final” y dos guardias han depositado una corona de laurel ante la imagen de la Virgen del Pilar. A continuación, un guardia ha interpretado a la corneta el toque de oración.
Reconocimiento al Hospital General de Tomelloso
La celebración se ha trasladado a los Salones Mabel donde se está viviendo un encuentro entre el benemérito cuerpo y la sociedad de tomellosera. La Guardia Civil de Tomelloso ha agradecido con un reconocimiento al Hospital General de la ciudad su constante buena disposición y apoyo al cuerpo durante la pandemia de la COVID.
Ha recogido el galardón el gerente del centro y del área sanitaria, César Moreno Chocano, que ha dado las gracias por el reconocimiento “que podía haber recogido cualquier compañero”. Ha recordado los difíciles días de marzo del 2020 y lo difícil que fue trabajar en la primera fase de la pandemia. “La Guardia Civil y el SESCAM, en este caso la Gerencia de Tomelloso, seguiremos trabajando juntos, sumar es multiplicar”, ha señalado el sanitario para acabar
“Tomelloso es una ciudad más segura”
El teniente Miguel Ángel Ciudad Gutiérrez, comandante del Puesto de Tomelloso, ha destacado —en una jornada para el compañerismo y para mostrar el orgullo de pertenecer al cuerpo— que la celebración del Pilar es una oportunidad para estrechar lazos entre el Instituto y la sociedad de la ciudad. La normalidad, ha dicho, ha vuelto a nuestras vidas, pero ha recordado el teniente que la Guardia Civil ha sido durante la pandemia ejemplo de atención para los colectivos más vulnerables. Ha mostrado Ciudad “nuestro agradecimiento a la ciudadanía por el respeto y cariño que nos profesan y a nuestras familias porque dan siempre más de lo que piden”.
Tras recordar que durante estos tres largos años el instituto armado ha tenido que enfrentarse a la COVID, que se ensaño con Tomelloso; la huelga de transportes; unas fiestas multitudinarias, pero sin incidentes y el esclarecimiento del terrible crimen machista que estremeció a la ciudad. El responsable de la Guardia Civil ha calificado de “éxito” el Plan de Seguridad implantado en Tomelloso durante ocho meses, bajando el índice de delincuencia en la ciudad. Ha recordado que Tomelloso es la única población importante de la provincia en la que la delincuencia ha descendido, al contrario de las otras. “Tomelloso es una ciudad culta, emprendedora, abierta y más segura”. En ese sentido ha recalcado que no se debe hacer política con la seguridad ciudadana, ni esta debe ser moneda de cambio en las batallas entre partidos.
Ciudad ha acabado su discurso, agradeciendo la labor de los guardias civiles del puesto de Tomelloso, señalado que es un honor y un orgullo dirigir la unidad, “pero no debemos conformarnos con estos buenos datos, hay que seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos”. Ha agradecido la colaboración constante con la Policía Local y la Guardia Civil
“Pensar en la Guardia Civil es hacerlo en valores como la lealtad, el honor y la dedicación”
Ha cerrado el acto institucional la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha felicitado a los guardias y sus familias, éstas últimas las grandes olvidadas. “Todos nos sentimos orgullosos de formar parte de este gran país que es España”, ha apuntado la alcaldesa, que ha recalcado que pensar en la Guardia Civil es hacerlo en valores como la lealtad, el honor y la dedicación.
Ha explicado la primera edil que en su familia siempre ha existido un cariño especial por la Guardia Civil, recordando que un tío suyo perdió la vida en accidente pocos días antes de entrar a la academia del Instituto Armado. En ese sentido ha señalado que “los valores de la Guardia Civil están presentes en el día a día y en nuestro trabajo”. Ha recordado la regidora que en 2015, cuando accedió al gobierno municipal, los robos en el campo eran un problema, afortunadamente superado. El Plan de Seguridad de la Guardia Civil ha hecho de Tomelloso una ciudad más segura, agradeciendo también en trabajo de la Policía Local.
“Hoy es un día de fiesta, hermanamiento y convivencia. El Ayuntamiento y la ciudad de Tomelloso siempre estará con vosotros”, manifestado la alcaldesa para acabar.