Unos 300 escolares acuden a la exhibición de la Guardia Civil en Fercatur

Julia Yébenes Ciudad Real

Se trata de una del medio centenar de actividades que se celebrarán en la feria

Alrededor de 300 escolares de los colegios ‘Jorge Manrique’ y ‘Don Quijote’ y una treintena de personas de la Asociación Down Caminar, han disfrutado esta mañana con la exhibición de defensa personal, adiestramiento de perros y exposición de vehículos de la Guardia Civil.

Ha sido en el marco de Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo 2019 (Fercatur) inaugurada en su quinta edición en la capital ciudarrealeña y que congregará hasta el domingo a cientos de amantes de la actividad cinegética de dentro y de fuera de la provincia.

Los pequeños se han mostrado sorprendidos con la exhibición de los efectivos de la Benemérita a la hora de defenderse con destreza ante hipotéticos atracadores o delincuentes con sus técnicas de control, reducción y detención de personas.

También han sido testigos de algunos simulacros de detección de explosivos y rescate de personas, protagonizados por los perros, que se ha convertido en uno de los momentos más llamativos al mostrar cómo los canes se convierten en perfectos aliados de la Guardia Civil tras ser adiestrados por su personal con  estímulos y recompensas.

La exhibición ha sido en los anexos a la carpa donde se ubica la feria / Elena Rosa

La exhibición ha sido en los anexos a la carpa donde se ubica la feria / Elena Rosa

También ha habido una exposición de vehículos -coches y motos- con los que los agentes de este cuerpo de seguridad patrulla, además de presentar una colección de material (armas, elementos de protección, cascos, chalecos, uniformes y calzado) que utilizan en los diferentes servicios que realizan.

Las autoridades visitan el puesto de la Guardia Civil / Elena Rosa

Las autoridades visitan el puesto de la Guardia Civil / Elena Rosa

David López Casero, agente del puesto de Piedrabuena, ha explicado, según la organización, que estas iniciativas son importantes para dar a conocer la labor de la Guardia Civil a niños y mayores y mostrar los medios y técnicas que utilizan algunas de sus unidades.

La Guardia Civil realiza de manera especial un importante trabajo en el medio rural, con la vigilancia del campo y de las fincas agrícolas, ganaderas y cinegéticas para prevenir los robos u otros tipos de ataque.

También ayudan a preservar el medio ambiente y el equilibrio de las especies cinegéticas.

Los pequeños han subido a las motos de la Guardia Civil / Elena Rosa

Los pequeños han subido a las motos de la Guardia Civil / Elena Rosa

Otras actividades

La visita a FERCATUR se ha completado con la realización de actividades de ocio y multiaventura en la zona de actividades de la Carpa.

Durante todo el fin de semana los niños podrán disfrutar de actividades como tiro con arco, gymkhana multiaventura, pruebas de puntería o esgrima infantil.

Por ejemplo, este sábado a las 11.30 horas se desarrollará el taller medioambiental infantil ‘Animales ibéricos y sus huellas’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y a las 19 horas se impartirá un taller de identificación digital de mamíferos, organizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Igualmente, el domingo a las 17 horas tendrá lugar un taller sensorial con carne de caza, organizado por Asiccaza.