Alumnos de los institutos de Valdepeñas conocen la experiencia de varias mujeres que trabajan en ámbitos científicos

Maite Guerrero Valdepeñas
Participantes en la conferencia ‘Mujer, liderazgo y tecnología’ impartida en Valdepeñas / Maite Guerrero

Participantes en la conferencia ‘Mujer, liderazgo y tecnología’ impartida en Valdepeñas / Maite Guerrero

El IES Gregorio Prieto ha acogido este encuentro y la conferencia ‘Mujer, liderazgo y tecnología’ con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), este miércoles ha tenido lugar en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas un encuentro entre alumnos de los tres institutos de la localidad (Gregorio Prieto, Francisco Nieva y Bernardo de Balbuena) y varias mujeres que han desarrollado su carrera profesional en la ciencia.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha declarado que esta actividad pretende dar visibilidad a la mujer y a la niña en la ciencia para que mujeres que han desarrollado su vida profesional en la ciencia sirvan a las chicas como referencia y se rompan estereotipos en los chicos asociados al género. “No existen profesiones asociadas al género, ni barreras para tomar una decisión a la hora de encaminar la vida profesional. Las mujeres preparadas, que trabajan y se esfuerzan, pueden llegar a puestos directivos”.

Ha dado las gracias a Quixote Innovation por colaborar para organizar esta actividad, a las mujeres que han contado su experiencia, a los institutos y a la concejalía de Educación.

También ha apuntado que este encuentro es una de las iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año con los centros educativos para visibilizar a la mujer y romper estereotipos, dentro del II Plan de Igualdad Municipal.

Por su parte, Joaquín González del Pino, de Quixote Innovation, ha comentado que se pusieron en contacto con empresas de la región para que mujeres de sus plantillas participasen en la conferencia ‘Mujer, liderazgo y tecnología’ y contaran su experiencia. En el acto han participado la directora de planta de Airbus en Illescas (Toledo), Teresa Busto, María Isabel Artesero y Ana Rosa Salinas del Grupo Oesía-Tecnobit, y Miriam García de Quixote Innovation.

Teresa Busto ha indicado que iba a hablar de su vida. “Desde mis comienzos he trabajado por la igualdad. Me quedé sin padre muy joven y ha sido muy importante el esfuerzo, la lucha y el trabajo. Fui de las pocas mujeres que había en Airbus y desarrollé mis competencias en la empresa”.

Ha abogado por esforzarse, por confiar en que se puede conseguir lo que uno se proponga y por perseguir los sueños. “Si se quiere, se puede”.