La iniciativa se enmarca en una actividad intergeneracional en la que participan usuarios y usuarias del centro, así como alumnado del ciclo de Imagen Personal del IES Francisco Nieva, como ha explicado el Ayuntamiento de Valdepeñas en nota de prensa.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha explicado que esta actividad “ha sido un éxito total. Es una actividad intergeneracional en las que venimos ya trabajando con el instituto, como el desfile de octubre u otras actividades que estamos preparando.
Además de intergeneracional, es inclusiva porque en el pasado Consejo Local de Personas con Discapacidad se aprobó que el alumnado de Imagen Personal fuera por todos los colectivos del consejo para interactuar con talleres de manicura y peluquería.
Elena Perea, docente del ciclo de Imagen Personal de IES Francisco Nieva, ha precisado que son unos 60 alumnos y alumnas los que participan en esta iniciativa. “Es aprendizaje y servicio, nosotros aprendemos de los servicios que estamos haciendo e interactuamos con personas mayores o con personas con discapacidad que al centro no llegan. Entonces es otra forma de trabajar con ellos y los alumnos están encantados y las personas mayores también”, ha señalado.
El proyecto de aprendizaje servicio de Imagen Personal pretende extenderse en el futuro, combinando los aprendizajes académicos con el servicio a la sociedad, buscando integrar el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa.