Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El XIX Simposio de Museos del Vino de España reúne a 17 de estos museos en Valdepeñas

190423 inaug simposio museos del vino03 scaled
Inauguración oficial del XIX Simposio de Museos del Vino de España en Valdepeñas / Maite Guerrero
Maite Guerrero / VALDEPEÑAS
Carmen Teresa Olmedo, Manuel Martínez, Vanessa Irla y Beatriz Hernando han destacado la importancia de fomentar la cultura del vino en general y de cada región en particular

El Museo del Vino de Valdepeñas acoge del 18 al 21 de abril el XIX Simposio de Museos del Vino de España, que cuenta con la participación de 17 de estos museos del país y que ha sido inaugurado este miércoles por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Martínez; la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla; y la presidenta de la Asociación de Museos del Vino de España, Beatriz Hernando, asociación organizadora del simposio junto al Museo del Vino de Valdepeñas.

Todos han destacado la importancia de fomentar la cultura del vino en general y de cada región en particular.

La delegada de la Junta ha recordado que el primer simposio se celebró también en Valdepeñas, la ciudad del vino, y ha destacado que el vino es un sector primordial para Castilla-La Mancha, suponiendo el 4,6% del PIB y más de 1.740 millones de euros.

“Si no fuera por el vino, muchas zonas no serían como son. El vino es importante por la riqueza económica que supone, porque hace que las raíces de la vid sean también las raíces de la población en muchos de los territorios de Castilla-La Mancha y porque tiene historia en esta tierra, que se puede ver en los museos del vino”.

Ha apuntado que, en el caso de Valdepeñas, el vino ya estaba presente en los íberos y en los romanos y puede verse en la arquitectura de muchos edificios de la localidad y de otros municipios, asociada al pasado vitivinícola”.

Olmedo ha declarado que el Gobierno regional potencia el turismo entorno al vino, algo que ni se planteaba antes y que comenzó ha hacer hace unos años. Ha comentado que existen las Rutas del Vino y la Fundación Tierra de Viñedos y que el vino acompaña a la gastronomía, siendo todo ello un eje diferenciador de esta tierra respecto a otros destinos turísticos del país.

Ha dado las gracias a Valdepeñas y a la presidenta de la Asociación de Museos del Vino de España por este simposio y ha animado a seguir fomentando el conocimiento y la divulgación de la cultura de vino.

Por su parte, Manuel Martínez ha puesto en valor que este simposio coincida con las actividades que la Diputación Provincial de Ciudad Real está llevando a cabo dentro de la iniciativa “La Cultura del Vino” y con la próxima celebración de FENAVIN (Feria Nacional del Vino), la más importante del país en este ámbito y de las mejores de Europa.

Ha comentado que todas las denominaciones de origen estarán presentes en FENAVIN, con la asistencia de 1.950 bodegas en 31.000 metros cuadrados de exposición.

190423 inaug simposio museos del vino13
Celebración del XIX Simposio de Museos del Vino de España en Valdepeñas / Maite Guerrero

Vanessa Irla ha dado las gracias a la asociación por celebrar el simposio en Valdepeñas y a las autoridades por apoyarlo con su presencia. Sobre el programa del simposio, ha dicho que habla de los diferentes recursos de Valdepeñas ligados al mundo del vino, como el Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas, las cuevas de la localidad y la bodega tardo romana de “El Peral”, la más importante de Hispania, según ha apuntado.

Asimismo, los asistentes visitarán el Museo Municipal y su cueva y el mencionado Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas y disfrutarán de la gastronomía de la ciudad en establecimientos pertenecientes a la Ruta del Vino de Valdepeñas.

La teniente de acalde ha declarado que es importante que existan estas sinergias entre diferentes museos del vino del país para retroalimentarse. “Es un legado que se está dejando a generaciones futuras”.

Sobre el Museo del Vino de Valdepeñas ha recordado que era la antigua bodega de Leocadio Morales y que él se puede ver el paso de la elaboración artesanal a la industrial.

Beatriz Hernando ha apuntado que el título del simposio es “La historia presente” y que comenzó ayer con unas ponencias para hacer los museos más inclusivos y la celebración de la Asamblea General de la asociación. También ha comentado que habrá visitas y diversas actividades.

Ha dicho que la Asociación de Museos del Vino de España cuenta con 40 museos, los más importantes del país.

Ha recordado también que el primer simposio de la asociación se celebró en Valdepeñas y ha dicho que esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar la cultura del vino en general y de nuestras regiones en particular. Ver lo que hacemos y difundir la cultura del vino más allá de nuestras regiones”.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, al Ayuntamiento de Valdepeñas, el Grupo Fundación ONCE, Global Caja, la Asociación “Orisos” y varias bodegas colaboran para hacer que el simposio sea posible.

Mañana jueves se entregará el galardón anual de la asociación, “Enosofía”, que se concede a personas o entidades que han desempeñado una importante labor en el mundo de la viticultura y de la cultura del vino. Será para Isabel Mijares, la primera enóloga de España y la única mujer que ha sido presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas.

La clausura del simposio tendrá lugar el viernes.

 

 

 

Noticias relacionadas:
Presentación del musical inclusivo “El Rey León” que se representará en Valdepeñas gracias a Laborvalía / Maite Guerrero
Hermógenes Patón recibirá un homenaje a título póstumo en Valdepeñas / Lanza
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
UAV Navigation-Grupo Oesía y Ultra Motion se unen para compatibilizar sus sistemas / UAV Navigation-Grupo Oesía
Cartel de la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939” / Lanza
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
  • El Belén Municipal de Valdepeñas instalado en el Centro Cultural “La Confianza” / Maite Guerrero
Cerrar