La añada 2018 de la DO Valdepeñas recibe la calificación de “muy buena”

Lanza Valdepeñas
Vino de la Denominación de Origen Valdepeñas / Lanza

Vino de la Denominación de Origen Valdepeñas / Lanza

Esta valoración, ratificada por la Junta Directiva, se obtiene a partir de las indicaciones de los miembros de los dos comités de cata que han participado en la selección del vino genérico y de los premios a la calidad 2019 tras un riguroso proceso de calificación mediante análisis sensorial

La Denominación de Origen Valdepeñas ha otorgado la valoración oficial de “muy buena” a la cosecha de 2018. Esta valoración, ratificada por la Junta Directiva, se obtiene a partir de las indicaciones de los miembros de los dos comités de cata que han participado en la selección del vino genérico y de los premios a la calidad 2019 tras un riguroso proceso de calificación mediante análisis sensorial.

En este sentido, la calificación cuenta con la opinión experta de representantes de organizaciones profesionales como la Asociación de Sumilleres de Valdepeñas (ASUVAL), IRIAF, Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Unión Española de Catadores, Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas y Asociación de Enólogos de Castilla- La Mancha.

En 2018 las bodegas de la D.O. Valdepeñas recogieron casi 97 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 22.000 hectáreas de viñedos inscritas, destinados a la elaboración de vinos con D.O.

La climatología en 2018 en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas se caracterizó por precipitaciones en primavera y las moderadas temperaturas estivales, lo que supuso un ciclo de maduración más tardío conforme a las características de la zona.

Sobre la Denominación de Origen Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional es la institución que protege y defiende los intereses vitivinícolas de la zona de producción, y representa a productores y transformadores – comercializadores de cara a los consumidores, proporcionando un marco estable mediante una regulación interna que supervisa y vela por la calidad de sus vinos.

El objetivo es garantizar y reconocer una calidad diferenciada de la uva, y su trazabilidad en el proceso de elaboración del vino.