Una de las homenajeadas será la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. “Una mujer de nuestra tierra, de nuestra provincia, que ha roto el techo de cristal. Con 22 años fue la senadora más joven de España. Ha trabajado y ha luchado mucho”, ha declarado Paquita López, presidenta de la asociación vecinal.
“Es una satisfacción poder contar con una ministra en nuestro acto, ya que somos una asociación vecinal”.
Otro de los reconocimientos será para la Asociación Neurodiversos Castilla-La Mancha (Asociación de familias de personas con necesidades especiales y de personas que apuestan por la inclusión, creada para mejorar la calidad de vida de este colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre las neurodivergencias).
“Es un colectivo que trabaja por las personas con discapacidad, por la inclusión, y que tiene también otros valores, que está realizando un trabajo enorme, impresionante, por los niños y sus familias”.
Las otras homenajeadas son Gloria Carneros, administrativa y componente del Grupo Artístico Literario “El Trascacho”; Lorena Alarcón, responsable del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General de Valdepeñas, perteneciente al equipo de Oncología; e Irene Rodríguez, atleta y doctora en Investigación Sociosanitaria de la actividad física.
Victoria Camacho coordinará el acto. Ha agradecido que la asociación de vecinos cuente con ella para esta iniciativa, “que no deja de sorprenderme cada año. Es larga la lista de mujeres con valores. Pido a los vecinos que vayan al acto y vean las vidas, historias y a lo que se dedican estas mujeres”.
Habrá una actuación musical de Sergio Camacho y Patricio Rodríguez, estando Carmelo Navas, director de la Coral “Maestro Ibáñez” al piano.
Los audiovisuales corren a cargo de Francisco Ferrón.
Paquita López ha manifestado que “todas las mujeres son importantes y tienen un capital humano tremendo, pero para este acto elegimos a algunas de ellas, las que la junta directiva considera para recibir el reconocimiento este año y las ha elegido por unanimidad”.
Ha recordado que el objetivo del acto es reivindicar el derecho a la igualdad de las mujeres, que lleva reivindicándose 131 años. “Se han conseguido muchas cosas, pero debe haber una igualdad real. Si un hombre tiene un cargo de responsabilidad, una mujer también puede acceder a él. Debe tener las mismas oportunidades ya que tiene la misma capacidad para desarrollar cualquier actividad. Hay que romper el techo de cristal. Se va consiguiendo. Ojalá llegue el día en que este acto no sea necesario porque la igualdad sea real”.
El acto es abierto hasta completar aforo.