Los vinos blancos de la DO Valdepeñas incorporarán de manera obligatoria la contraetiqueta de origen

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno / Clara Manzano

Imagen de la reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno / Clara Manzano

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González, y los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para analizar el plan de trazabilidad

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado la incorporación, por primera vez dentro del Plan de Control de Trazabilidad del Vino y con carácter pionero, de la contraetiqueta en las botellas de vino blanco de la Denominación de Origen Valdepeñas.

“Será la primera denominación de España que indique el origen del vino y muestra la apuesta por garantizar a los consumidores que se cumple la trazabilidad”, algo que no “se da en todas”.

“Es una garantía absoluta para quienes vayan a consumir una botella de vino blanco de la DO Valdepeñas”, ha indicado el  consejero, que ha insistido en la importancia del plan de trazabilidad ideado en el inicio de la legislatura, y que en la actual vendimia “se está reforzando” para “garantizar el origen varietal del vino que sale de la región”.

Se hará efectivo, según la Consjería de Agricultura, en noviembre en las varietales de blanco de la nueva añada de 2018 una vez finalizada la vendimia. Al nuevo etiquetado se sumarán después los vinos de tinto crianza de la añada de 2016.

Arroyo se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González, y los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para poder contar con su apoyo dentro de dicho plan, una “muestra más de la apuesta del Gobierno regional por la calidad del vino de Castilla-La Mancha”.